Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

De no creer: otro inocente detenido por error y un condenado con identidad falsa

Por un violento asalto en Buratovich, la justicia sentenció a un hombre que usó la identidad falsa de José Luis Aburto y se fugó con la condicional. El Aburto "real" vive en Neuquén y ya soportó dos detenciones.

Foto: Archivo LN.

   Pocos días después de conocerse el increíble caso de Guillermo Ibarrola, detenido erróneamente en Buenos Aires por un robo cometido en 2016 en Bahía Blanca, ahora trascendió otro caso que se originó en nuestra ciudad y que no solo incluye la detención de una persona inocente sino también la condena de otra con identidad falsa.

   Se trata del coautor de un violento asalto consumado en 2004 en Mayor Buratovich, que recibió la pena de 14 años de prisión por el intento de homicidio del productor Mario Genaro Escalante.

   El primer dato llamativo de este caso es que el detenido llegó a juicio como José Luis Aburto -presentó DNI y nombres de sus padres, entre otros datos filiatorios- y de esa manera fue condenado por el Tribunal en lo Criminal Nº 3, aunque mucho tiempo después se confirmó que esa no era su identidad real.

   El hombre, aún con nombre falso, cumplió parte de la pena y el 23 de octubre de 2015 recibió la libertad condicional, aunque no se presentó en el Juzgado de Ejecución Penal cuando correspondía y se ordenó su captura.

   La policía de Neuquén atrapó en 2017 a José Luis Aburto, aunque era el "real" (un trabajador que no tiene antecedentes) y una vez que se comprobó esta circunstancia volvió a liberarlo.

   El trámite para acreditar la falla, a través del cotejo de fichas dactiloscópicas, aparentemente llevó un tiempo y el verdadero Aburto volvió a ser detenido de vuelta en mayo de este año. Y una vez más, liberado.

   Recién durante la última feria judicial el juzgado de Ejecución recibió la confirmación y seguramente ahora se dejará sin efecto la captura del inocente.

   Mientras tanto, el autor real del delito, que tiene que cumplir algunos años más en prisión, sigue en libertad y con paradero e identidad inciertos.

   Algunas fuentes judiciales aseguraron que hoy por hoy este tipo de situaciones ya no debería suceder porque existe un sistema de chequeo del Renaper, que no solo incluye los datos de los acusados sino también la foto para cotejar.