Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

El fiscal acusó a dos detenidos de intento de homicidio

El fiscal Oscar Bautista Duizeide acusó ayer a Damián Oscar Silva (24) y José Luis Aburto (38), supuestos autores de un asalto contra un agricultor de Mayor Buratovich, que salvó su vida de milagro tras ser rozado por una bala en la cabeza durante el hecho, de homicidio agravado en grado de tentativa.
El fiscal acusó a dos detenidos de intento de homicidio. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca


 El fiscal Oscar Bautista Duizeide acusó ayer a Damián Oscar Silva (24) y José Luis Aburto (38), supuestos autores de un asalto contra un agricultor de Mayor Buratovich, que salvó su vida de milagro tras ser rozado por una bala en la cabeza durante el hecho, de homicidio agravado en grado de tentativa.


 Sobre ese suceso y su rápido esclarecimiento, habló ayer durante una conferencia de prensa, ofrecida en Bahía Blanca, el intendente de Villarino, Jorge Simoni.


 La medida judicial fue solicitada por el titular de la UFI Nº 3, al pedir a la justicia de Garantías que convierta en detención la aprehensión de los sospechosos del frustrado robo cometido el sábado a la noche en perjuicio de Mario Genaro Escalante (55).


 Consideró Duizeide que los sujetos intentaron ultimar al damnificado --luego que éste reconociera a uno de ellos--, con el objeto de procurar impunidad.


 "Matalo, que me reconoció", le habría dicho Silva a Aburto, según surgiría de las primeras actuaciones.


 "La solicitud del fiscal se enmarca en el artículo 80, inciso séptimo, del Código Penal, denominado homicidio criminis causae, que también reprime a quien matare para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados", manifestó un vocero judicial.


 Silva, apodado "Sanguchón" y domiciliado en el barrio La Placa, de Buratovich, y Aburto, afincado en Neuquén, fueron conducidos en la víspera a la sede local de la fiscalía y, si bien comparecieron ante el titular de la UFI Nº 3, se ignora si prestaron declaración o se negaron a hacerlo. Ambos son asesorados por defensores oficiales.


 El grave episodio, como informáramos en la anterior edición, se inició a las 2.40 del sábado, cuando la víctima regresaba a su domicilio de Luis María Galli al 1400, en su camioneta.


 Allí fue sorprendido por dos individuos, uno de ellos armado, quienes le exigieron un maletín en el cual guardaba dinero y valores.

Le sacó la capucha. Al resistirse al atraco, Escalante forcejeó con uno de los sujetos, al que alcanzó a despojarlo de la capucha y lo habría identificado como Silva.




 Fue en esas circunstancias que uno de los malhechores apoyó el arma en la sien del agricultor, aunque éste alcanzó a moverse cuando le disparaba y así evitó la muerte.


 El hombre sufrió una herida de bala en el cuero cabelludo, con orificio de entrada y salida, proyectil que, sólo por milagro, no le causó lesiones importantes.


 A la vez que los imputados se dieron a la fuga, Escalante se dirigió a la subcomisaría local y dio aviso del hecho.


 Rápidamente se pudo determinar que el dúo había escapado hacia Hilario Ascasubi, donde abordó un micro en dirección a Bahía Blanca.


 Poco después pudo ser reducido Silva --conocido por los policías debido a que cuenta con antecedentes--, mientras que Aburto recién fue aprehendido en cercanías de General Daniel Cerri, con la colaboración de la policía de esa localidad.

Arma oficial. La UFI Nº 3 aguarda informes para saber si el arma que se empleó en el hecho, una pistola calibre 11.25, marca Ballester Molina, cuenta con pedido de secuestro, ya que presenta un escudo identificatorio de la Gendarmería Nacional y se informó que ninguno de los sospechosos integró esa fuerza.

"Ya se notaron algunos cambios favorables"






 "Hay un gran compromiso y ya se registraron algunos cambios. El proyecto (sobre la Policía Comunal) sirve y es posible llevarlo a cabo. Es más, ya se notaron algunos cambios favorables en las comisarías Primera y Segunda de Villarino", dijo ayer el intendente de ese distrito, Jorge Simoni, durante una conferencia de prensa en Bahía Blanca.


 El encuentro se realizó, por la tarde, en la Casa de Villarino, de O'Higgins 258, oportunidad en la que se informó sobre el atraco al productor de Buratovich y su rápido esclarecimiento.


 Junto a Simoni estuvieron presentes el comisario inspector Carlos Brusadín, segundo jefe departamental; Juan Pavletic y Héctor Moschetti, director y subsecretario de Seguridad de Villarino; los comisario Gustavo Daniel Morales, titular de la seccional Quinta local, y Juan José Walter, jefe de la dependencia de Pedro Luro, y el oficial principal Gabriel Avalos, a cargo de la subcomisaría de Mayor Buratovich.


 "Este proyecto llevado adelante por (el ministro de Seguridad, León) Arslanian podrá tener algunas fallas, pero en definitiva nos permite tener más participación en un tema tan delicado como es el de la seguridad", afirmó Simoni.


 "En Villarino la policía está caminando en la calle y se desempeña con profesionalidad y una dedicación muy grande, y los patrulleros no andan paseando, como lo hacían antes. Hay un gran compromiso de los todos comisarios, subcomisarios y oficiales, con respecto a este nuevo tema de policía comunal. De hecho, ya dijimos que no miramos para atrás, sino para adelante; hacia donde comenzamos a caminar juntos. Esta es una policía que tratamos de hacer todos los días y de mejorarla, porque hay buena voluntad, predisposición", agregó.


 También destacó que "inclusive se están registrando cambios que, en una de esas, no son fáciles de aceptar por la policía, porque algunas normativas vienen del sector político, pero hay muy buena voluntad".


 Luego reconoció que "el ministerio de Seguridad ha excedido el compromiso que tenía con nosotros, ya que nos enviaron seis patrulleros, es decir cuatro más de los esperados, y con respecto a los fondos, recién los hemos recibidos esta semana".

Detalles del hecho. Respecto del hecho delictivo, fue el oficial principal Avalos quien brindó algunos detalles, mencionando circunstancias ya señaladas en estas columnas.




 "El disparo rozó la cabeza, desde la sien hacia arriba, y lo aturdió (al productor Escalante). Cuando se recompuso, y sin avisarle a sus hijos, subió a la camioneta y fue a la subcomisaría, que está a quinientos metros del lugar del hecho", expresó.


 "Inmediatamente se hizo un operativo cerrojo, cortándose la ruta 3, hacia el norte y hacia el sur, y se buscó en más de diez viviendas de Buratovich donde podría haber estado Silva, hasta que un llamado telefónico nos comunicó que estaría en Ascasubi. Cuando fuimos constatamos que habían tomado el interno 23 de la empresa Río Paraná, que venía hacia Bahía Blanca", agregó.


 Sostuvo el policía que "cuando personal de Buratovich interceptó el micro, aprehendió a Damián Silva, quien dijo que el autor del disparo iba en el mismo micro, en el asiento posterior al suyo, y nos lo describió".


 "Para esto --agregó--, el colectivo ya hacía media hora que había continuado su marcha, por lo que avisamos al puesto del control sanitario y al destacamento de General Cerri, cuyo personal concretó la segunda aprehensión, a la altura de la rotonda, secuestrando la pistola cuyo calibre es similar a la vaina que encontramos en el lugar del hecho", concluyó.