Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

En Bahía recuperan un frigorífico fundido y lo llevan al pico de producción

INCOB emplea 87 trabajadores de forma directa y genera alrededor de 130 fuentes indirectas.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con mucho sacrificio de sus integrantes, el frigorífico recuperado INCOB se acerca al pico de su producción, a la vez que la carnicería social que abrieron hace poco más de dos meses superó todas las expectativas previas.

   Esta es la historia de 18 trabajadores que se quedaron sin trabajo en 2003 por el cierre de la empresa Paloni y decidieron conformar una cooperativa para mantener la fuente laboral en la planta de faenamiento ubicada en la Ruta 3 Sur, km 693,5.

   Desde allí comenzó un largo peregrinar (con cambio de comisión directiva en forma violenta y polémica en 2015) hasta este presente auspicioso, en el que 87 empleados se esmeran para faenar alrededor de 400 vacunos, 120 porcinos y 20 ovinos por semana.

   “Más allá de que aún tenemos que hacer muchos sacrificios para mantenernos en pie, no nos podemos quejar. En 2015 comenzamos lo que nosotros denominamos la refundación de la Cooperativa y hoy estamos creciendo, aunque más en productividad que en ganancias”, resumió Orlando Acosta, actual vicepresidente.

   Y rememoró: “Cuando quebró Paloni eramos 45 trabajadores, pero sólo 18 nos quedamos para formar la cooperativa. Hoy ya somos 87, porque se fue incorporando gente para abrir nuevos sectores”.

   Acosta reconoció que, pese al mal desempeño de la administración anterior, el mejor momento productivo del frigorífico fue hasta 2015.

   “Había un mayor consumo y el cuero podía exportarse a muy buen valor. Pero todo ese trabajo no se traslucía en ganancias para los trabajadores, sino para algunos pocos. El cambio del gobierno también nos produjo un quiebre, porque el consumo bajó abruptamente y se cerró el mercado del cuero”.

   Hasta allí faenaban 500 animales por semana, que es el máximo del frigorífico, y pasaron de una semana a otra a sólo 80.

   “Fueron momentos durísimos. Apenas nos llevábamos 500 pesos por semana, porque decidimos bajar los retiros de dinero al mínimo para sobrellevar la crisis. Al ser socios de la cooperativa, también somos socios capitalistas. Si va bien, retiramos y si va mal, ponemos. Pero no dejamos a nadie sin trabajo”.

   --¿Y ahora?

   --Estamos trabajando mucho más, pero sin la misma proporción en réditos. Desde hace un mes estamos faenando 400 animales por semana, pero prácticamente tenemos las mismas ganancias que cuando faenábamos 80 en 2015.

   --¿Porqué?

   --Principalmente porque la carne no acompañó a la inflación. Entonces, todo subió, menos el precio de la carne. Recién en enero y febrero se incrementó un poco, aunque trajo aparejado un menor consumo. A eso se sumó que el cambio presidencial en Brasil hizo caer la exportación del cuero, que era una gran fuente de ingreso. Tenemos apilado cueros desde hace un año, esperando que se reabra. Se llegó a pagar 21 pesos el kilo y hoy, como mucho, ofrecen apenas 5 ó 6.

   Los aumentos de los servicios también impactaron fuertemente.

   “En 2015 pagábamos 18 mil pesos de luz. En marzo de este año nos llegó una factura de 270 mil y hace unos días otra de 478 mil. Es imposible trasladar ese aumento a la mercadería, porque venderíamos aún menos. Decidimos frenar un poco las inversiones y dar aumentos en forma escalonada”.

   Más allá de ello, los sueldos, hoy por hoy, son dignos.

   “En este momento de crisis nos propusimos no reducir los retiros de dinero para los socios ni recortar fuentes de trabajo. La situación está difícil para todos y debemos apoyarnos unos a otros. Se nos están yendo de la mano los gastos fijos, por lo que las ganancias no son los esperadas pese a que nos estamos acercando paulatinamente al pico máximo de producción del frigorífico”.

   Faenan alrededor de 400 vacunas, 120 porcinos y 20 ovinos por semana.

   “La carne de cerdo viene creciendo considerablemente. Hay mucha gente que ya basa su dieta con estos cortes. Los corderos se venden en fechas especiales, porque aún no lograron instalarse en el mercado como una opción diaria”, explicó Acosta.

   INCOB emplea 87 trabajadores de forma directa y genera alrededor de 130 fuentes indirectas.

   “El frigorífico tiene faena propia, presta servicios de faena y también puede alquilar sus instalaciones para que faenen otros, ya que tenemos matrícula nacional de despostada para llevar carne hasta Tierra del Fuego”. 

Social y popular

   A comienzos de este año, la Cooperativa decidió abrir una carnicería, que denominó social y popular. Se crearon 6 nuevas fuentes de trabajo.

   “Cuando hicimos el cambio de comisión, el 17 de noviembre de 2015, no la pasamos nada bien. Hubo muchas amenazas y tuvimos que retomar las guardias. En ese momento, la gente nos apoyó muchísimo y decidimos retribuirlo de alguna manera”.

   Allí nació la idea de expender mercadería al público en general.

   “Los cortes se ofrecen prácticamente a precio de costo, lo único que se remarca es para que se puedan pagar los sueldos de los 6 empleados que tomamos y el gasto de luz. Vendemos cortes de novillos de feed lot, que es de muy buena calidad”.

   “Hay diferencia de 60-70 pesos con cualquier otra carnicería. Incluso, abre a las 7 y ya desde una hora antes hay gente haciendo cola. Se están vendiendo 8 media res por día, cuando cualquier otra carnicería de la ciudad vende la mitad de eso por semana”.

   Hace un mes, tras una reunión con representantes de INTA Bahía Blanca, decidieron incorporar otro rubro.

   “Los productores de Sauce Chico vienen a vender verdura, también a precios sociales. Por ejemplo, el morrón lo venden a 30 pesos el kilo. Le sirve a ellos para que produzcan y nos sirve a nosotros, para ofrecer otro servicio”. 

Cronología, año por año

--2003: El frigorífico Paloni presentó la quiebra y 45 empleados directos quedaron sin trabajo.

--2005: 18 de esos 45 empleados decidieron tomar el lugar y crear una Cooperativa para poder seguir por su cuenta. 

--2007:  Fue el año en el que se aplicó la Ley de Expropiaciones para que INCOB comenzara a funcionar.

--2015: Se realizó una Asamblea que destituyó a Enrique Garaggiola, ligado al gobierno provincial de Daniel Scioli. 

--2019: Se abrió la carnicería social y popular en el acceso al predio.