Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El secundario viene con una nueva modalidad y, para cursar, hace falta tener "oficio"

En el CENS N° 453 “Ezequiel Crisol” de la Asociación Empleados de Comercio se abrió la inscripción para una nueva carrera para adultos.

Fotos: Emmanuel Briane y Pablo Presti-La Nueva.

   La Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires continúa con el ciclo de capacitaciones en el marco del Programa Secundaria con Oficios. 

   Se trata de una oferta educativa que vincula a la Escuela Secundaria con la Formación Profesional. La misma tiene una duración de 3 años y en cada uno de ellos se desarrolla un oficio específico, con su certificación correspondiente. 

   Desde su implementación como Programa en 2017, las unidades de articulación crecieron de 39 a 260 en toda la Provincia, con una demanda que va en aumento en el territorio por metodología innovadora.

   En el CENS N° 453 “Ezequiel Crisol” de la Asociación Empleados de Comercio se abrieron las inscripciones para el cursado de dicha modalidad, siendo los únicos requisitos contar con estudios primarios completos y ser mayor de 18 años.

   “A partir de este año se han implementados muchas modalidades nuevas para el adulto y una de ellas es el Secundario con Oficio. La idea, precisamente, es terminar el secundario habiendo aprendido un oficio. Es una formación similar a lo que se hace durante el cursado en las escuelas técnicas con el adolescente, aunque en este caso dirigido al mayor”, dijo Sandra Salzotti, directora del CENS N° 454 “Ezequiel Crisol”.

   “Hay distintas familias. Está la Gastronómica y la que nos toca en Empleados de Comercio, que es Administración y Comercialización. El alumno cursará el secundario y se especializará en Administración y Comercialización”, remarcó Salzotti.

   El año se dividirá en 2 cuatrimestres.

   “El primer año, en la mitad de la carga horaria, se cursarán materias como Lengua, Literatura, Inglés, Informática, Historia, Geografía y Biología. Y a su vez, en el resto del horario establecido, se dividirá en 2 cursos: Apoyo en Seguridad e Higiene Industrial, y Vendedor”, sintetizó.

   --¿Y el segundo cuatrimestre?

   --Se cursarán nuevas materias como Economía y Matemáticas, entre otras, y tendrá continuidad el curso de Vendedor, además de incorporar el de Auxiliar en Marketing de Productos. En segundo año habrá nuevas materias y la parte del trayecto técnico (oficio) será: Diseño para la exhibición de productos, Manipulador de alimentos y Cajero de Súper e Hipermercado. En tercero se agrega Operador Logístico, Gestión de Calidad y Mejora Continua y Creación de Marca y Márketing en Redes Sociales.

   --¿Cuál es el título que se le otorga a quienes egresan?

   --El alumno egresa con el título de Secundario Oficial, como en cualquier escuela secundaria, y 9 diplomas de cursos especializados en Administración y Comercialización.

   Si bien la fecha estimada de inicio de clases sería para mediados de este año, ya se encuentra abierta la inscripción.

   Los horarios de cursado serán de lunes a viernes, de 20 a 23.20, en 19 de Mayo 21.

   "Debo aclarar que el alumno tiene que arrancar desde primer año.  Si alguien está cursando el secundario tiene que volver a cero, porque  no tiene cursada las materias de oficio de primer año.

   "Las aulas, para las materias de oficio, estarán provistas de computadoras, una para cada alumno", señaló.

   --¿Tiene alguna relación esta nueva modalidad con los convenios que ustedes realizaron en 2017 con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)?

   --El año pasado hicimos un convenio con ellos y se abrió el Secundario con Oficios en la UOM (el CENS 453).

   "También funciona otro Secundario con Oficio en el Sindicato Gastronómico, de la calle Avenida Cerri, y se abrió otro en la modalidad Gastronomía, Hotelería y Turismo, con el Centro de Formación Profesional Nº 402, que funciona en la se de NIDO".

   --¿Cuáles son las expectativas?

   --Por los informes recibidos de otros lugares de la Provincia, donde ya se implementó esta modalidad, los cursos se iniciaron con éxito.

   "Es una gran iniciativa de Miguel Aolita, nuestro secretario general, quien nos habilitó para trabajar con la UOM el año pasado y este año lo implementó en nuestra sede".

Clases de ritmo en forma gratuita

   No todo es educación y capacitación en la Asociación Empleados de Comercio. También hay lugar para el esparcimiento.

   Y en ese sentido, las clases de ritmos de Andrea Schillizi aportan divertimento para los afiliados en forma gratuita.

   “La idea es que las chicas aprendan a bailar distintos ritmos, porque vamos a intercambiándolos. Un día hacemos salsa, otro disco, otro rock and roll, como también pop y merengue, por citar algunos”, esgrimió Andrea.

   Las clases se dictan dos veces por semana (martes y jueves), a partir de las 14, en el salón principal del gremio.

   “La actividad es mixta, pero no se han sumado varones. Es una lástima, porque podrían complementarse sin problemas”.

   Actualmente, el grupo es de poco más de 20 mujeres, aunque las inscripciones siguen abiertas.

   “No hay requisitos para anotarse. Sólo tener ganas de bailar. Vienen de distintas edades, por lo que el grupo es muy heterogéneo. Tenemos chicas de 15 años y mujeres de 70, por ejemplo. A diferencia de otros lugares, en el que dividen los grupos por edades, aquí se buscan ritmos para que todas puedan hacerlos y nadie se quede afuera”.

   Y agregó: “Pero la idea es divertirnos, compartir momentos, alegrarnos juntas o ser contenedoras en las malas. Y de paso, ponernos en forma físicamente. Se hacen grupos de amigas, que comparten muchas cosas fuera de las clases. Y eso es lo que más nos reconforta”.

   Para los afiliados y grupo familiar directo, la anotación es gratuita.

   “También está abierto a la comunidad en general, pero en ese caso tiene un costo extra mensual”, puntualizó.

Hoy comienzan las actividades en el polideportivo

   Hoy, en tanto, comenzarán las actividades en la Escuela Polideportiva Inclusiva Gremial, destinado a  hijos de afiliados de 4 a 15 años. Asimismo, continúa  abierta la inscripción de lunes a viernes, de 13 a 20, en el gimnasio de Rodríguez 60.

   Los requisitos: presentar el carnet de afiliado, recibo de sueldo, fotocopia del DNI del adulto responsable y del niño/a y apto médico.

   Cabe aclarar que pueden elegir más de una disciplina, como así también optar por la Escuelita polideportiva recreativa. 

   En ambos casos se desarrollarán encuentros deportivos. Los deportes se practicarán algunos en Rodríguez 60 y otros en el predio en Aldea Romana (incluido el transporte).

   Los deportes serán divididos por grupo de edad: Deportes de 7 a 12 años (gimnasia deportiva, fútbol, básquet y fútbol femenino, básquet, futsal, hockey, baile y handbol); Baby Deportes de 4 a 6 años (fútbol, básquet y dance) y el nuevo espacio polideportivo para adolescentes de 13 a 15 años.