Bahía Blanca | Martes, 29 de noviembre

Bahía Blanca | Martes, 29 de noviembre

Bahía Blanca | Martes, 29 de noviembre

Se juntan en la Plaza Rivadavia por el Día Internacional del síndrome de Down

Foto: gentileza Patricia Schwab

   Un grupo de papás de chicos con síndrome de Down se juntará esta tarde en la plaza Rivadavia para generar conciencia, brindar información y fomentar la inclusión.

   La jornada, por el Día Internacional del síndrome de Down, se llevará a cabo a partir de las 16:30.

   "Hay muchas familias con chicos con síndrome de Down que no saben dónde dirigirse, qué hacer. Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp [Trisomía 21] y entre todos nos comunicamos y nos informamos", dijo Patricia Schwab, una de las mamás que participará de este evento.

   Su hija Narella fue operada hace un tiempo por un problema congénito y ella se sintió contenida: Patricia contó que este grupo sirve para ayudar a las familias que están pasando por un momento complicado.

Qué es

   "El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud", indica el sitio de Naciones Unidas.

    Y agrega: "El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona".

   En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

Bahía y una historia de inclusión

   Se dispuso este día para "generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones".

   Este año la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centrará en el lema "No dejar nadie atrás".

   Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU —el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad— que promete que "nadie se quedará atrás".

Diferentes pero iguales

   A nivel nacional, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), junto a la Asociación Civil ASDRA, realizarán hoy distintas actividades en la estación de trenes de Retiro.

   "Este año, te proponemos sumarnos a la campaña mundial usando una media de cada color para contar que todos somos 'Diferentes pero iguales' y promover los derechos de las personas con síndrome de Down en relación a la vida adulta e independiente", explicaron a través de un comunicado.

   Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), contaron que este año usarán en las redes sociales el mensaje "Las personas con síndrome de Down tienen derecho a la igualdad de oportunidades para participar en los distintos ámbitos de la sociedad", junto con las fotos de las medias diferentes, porque "todos somos iguales".

   Para viralizar la campaña, este año se utilizarán en las diferentes redes sociales los hashtags: #DiferentesPeroIguales #AliadosPorLaInclusión. (Télam, un.org y La Nueva.)