Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Procesaron a cuatro policías acusados de proteger a Juan Ignacio Suris

El juez Walter López da Silva dictó el procesamiento sin prisión preventiva a José Galarza, Alberto González, Javier Urbano y Alberto Dodero, por presuntamente haber brindado cobertura al bahiense sospechado de liderar una banda narco.

El juez López da Silva procesó a los policías vinculados con Juan Ignacio Suris.

   El juez federal Walter López da Silva dictó en las últimas horas el procesamiento de cuatro policías acusados de brindarle cobertura a Juan Ignacio Suris, sospechado de liderar una presunta banda dedicada a la comercialización de estupefacientes
   El magistrado decretó la medida sin prisión preventiva para el subcomisario Alberto González, los oficiales principales José Luis Galarza y Javier Urbano, y el capitán Alberto Dodero, además de imponer un embargo por 200 mil pesos a cada uno y la prohibición de salir del país.
   El titular del juzgado federal Nº 1 dispuso además la falta de mérito del comisario Gustavo Cheppi, jefe de la Policía Comunal de Coronel Rosales, quien también estaba siendo investigado.
   La causa se inició como “desprendimiento” del expediente abierto en 2012 respecto de una supuesta banda narco encabezada por Suris, y de la que también habrían formado parte su hermano Guillermo, Gustavo Sequeira, Martín Ocampos, Juan Romero Miranda, Aníbal Arce, las hermanas Yolanda y Tamara Jiménez, Ezequiel Ferrari Reynoso, Fernando Bond Stork y Sandro Miranda.
   “A raíz de diversos elementos obtenidos en el marco de esa pesquisa, se ordenó formar este legajo con el objeto de investigar a aquellos sujetos que podrían haber otorgado cobertura policial a la mencionada asociación criminal”, se indica en el fallo judicial.
   Transcripciones de escuchas telefónicas permitieron relacionar a los efectivos policiales procesados con los demás miembros de la aparente organización narcocriminal.
   Entre Juan Suris y Dodero, por ejemplo, se registraron en 2013 un total de 124 comunicaciones telefónicas.


   En una llamada hecha el 5 de noviembre de ese año, el acusado de ser el principal eslabón de la banda exigió al uniformado que retirara un patrullero apostado en inmediaciones del domicilio de Yolanda Jiménez, en Francia al 400, que fue allanado en el marco de la causa por comercialización de estupefacientes agravada, cuyo juicio deberá realizarse nuevamente luego que Casación anulara el fallo absolutorio dictado en 2015.
   “Pasá por Francia 428 y hablá con la chica (en supuesta referencia a Jiménez), que quiere hablar con vos. Sacame el móvil de ahí, por favor. Salió en el diario hoy”, le habría dicho Suris a Dodero.
   “En 15 minutos estoy en la esquina; decile que estoy en un (Volkswagen) Gol gris”, habría dicho el policía.

Información sensible


   El magistrado entendió que Urbano, Galarza, González y Dodero “protegieron” a la organización mediante el “constante suministro a Suris de información sensible”.
   Para tal fin, “se habrían valido de los conocimientos adquiridos en ocasión de sus funciones, omitieron ejercerlas de acuerdo a derecho, obstaculizaron así la investigación penal en el marco de la causa (por venta de droga) y cualquier otro tipo de investigación, y facilitaron la comisión de las actividades criminales”, expresa en la resolución.
   El juez agregó que “los imputados, junto con los sujetos investigados en el marco de la causa originaria, habrían formado parte de un grupo compuesto por más de tres personas que, mediante la división de tareas previamente establecidas y permanentes, se dedicaban a cometer delitos indeterminados, sobre todo la cobertura para la venta de droga y posiblemente encubrimiento, cohecho y el empleo indebido de influencias”.
   A criterio de López Da Silva, los cuatro agentes policiales también habrían conformado “entre ellos una asociación ilícita criminal”.
   “El nexo común entre los investigados es Juan Ignacio Suris, en su probable carácter de líder de la banda, quien habría organizado las actividades ilícitas con los sujetos investigados en el marco de la causa por narcotráfico, y coordinado con los policías lo conducente para que aquellas actividades queden impunes o puedan realizarse de modo seguro”.
   Finalmente, el titular del Juzgado Federal Nº 1 imputó a los uniformados como “coautores material y penalmente responsables del delito de pertenencia a una asociación o banda destinada a cometer delitos, en concurso ideal con violación de los deberes de funcionario público”.

Los cuatro en libertad


Decisión. El juez resolvió que los cuatro efectivos permanezcan en libertad durante el proceso, al entender que “no intentarán eludir la acción judicial u obstaculizar la investigación”.
Defensa. Dodero presta servicio en la comisaría Séptima y, al igual que Cheppi, cuenta con el asesoramiento del abogado Leonardo Gómez Talamoni.
Apelación. El doctor Juan Ignacio Vitalini patrocina a Galarza y apeló el fallo de López da Silva, que aún no está firme.