Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

El fiscal que investiga el caso del policía que mató a un delincuente: "Los testimonios de los vecinos son importantes"

   El fiscal Jorge Viego habló hoy sobre el caso del policía que mató a un delincuente el sábado por la noche y aseguró que "los testimonios de los vecinos son importantísimos" para esclarecer la causa.

   "Son los que pueden haber visto lo que pasó en el techo y el interior de la cochera" del complejo de departamentos de 11 de abril al 500, donde Franco González Molina (23) ingresó junto con un cómplice y terminó baleado por la espalda por un policía.

   Viego, a cargo de la investigación, dijo que estuvo mientras se le practicó la autopsia al cuerpo de González Molina para "darle transparencia" al proceso.

   "Tenemos ciertas reglas porque se trabaja de manera distinta cuando hay personal policial involucrado", explicó en diálogo con Panorama de LU2.

   "Lo que determinó la autopsia es que el impacto de bala ingresó por un extremo de la espalda y salió por el pecho. Esto le provocó una insuficiencia respiratoria por el derrame de sangre interno", agregó. 

   El fiscal sostuvo que no se tomó ninguna medida contra los efectivos que actuaron —de quienes no trascendieron las identidades— y que eso corresponde en principio a la fuerza de seguridad.

   En tanto que explicó que aún no hay una calificación para la causa.

   "Tengo un cuadro de situación de un policía que actuó y tengo que ver si actuó correctamente. Estamos todavía en las primeras etapas de la investigación", explicó.

   En ese sentido remarcó que será importante no solo la autopsia sino también el informe de balística y la reconstrucción del hecho.

   "Se trata de una persona que no vivía en el lugar y que estaba con un arma y por eso [los policías] debieron actuar. Tengo que corroborar todo esto para que jurídicamente la causa tenga un cierre adecuado. Según el sumario policial corresponde a cómo debería actuar, lo que sucede es que el sumario policial lo hacen policías. Por eso debo corroborar todo para justificar el accionar", concluyó.

El hecho 

   Todo ocurrió el sábado a la noche en Mitre 558. Según fuentes oficiales, el joven de 23 años le apuntó a la policía con un arma, por lo que los efectivos le dispararon.

   Tras el disparo, el joven intentó escapar trepando una pared para llegar al techo de un estacionamiento, pero se desvaneció y cayó sobre la vereda del lado de Zelarrayán.

   Luego de intentar levantarse al menos 3 veces, y con el arribo de la ambulancia y Defensa Civil que intentaron reanimarlo, murió.

   De acuerdo a testigos del complejo, González Molina ingresó al complejo desde un primer piso al que accedió trepando por un árbol.

Los antecedentes

   Según consta en el archivo de La Nueva., el joven fue detenido en 2016 por robar en un departamento de Bravard al 500, al que también ingresó escalando.

   Al igual que el sábado por la noche, esa vez también estaba acompañado por otra persona que logró escapar.

   Actualmente, se encontraba firmando en el Patronato de Liberados y su condena finalizaba el 8 de noviembre de 2020.