Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un posible caso de hantavirus en Bahía genera preocupación

Se trata de una chica de 18 años que estuvo de vacaciones en Bariloche y El Bolsón. Cabe recordar que en nuestra ciudad no hay roedores que transmitan esa enfermedad.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Una bahiense de 18 años que estuvo de vacaciones en la zona de El Bolsón y Bariloche se encuentra internada en el Hospital Italiano con síntomas compatibles con el hantavirus, enfermedad que en el país ya mató a 14 personas. 

   Así lo confirmaron fuentes del centro médico, donde los especialistas ya mandaron los análisis al instituto Malbrán de Buenos Aires para confirmar o descartar el caso. 

   Fuentes consultadas dijeron que la chica tuvo cefalea, dolores musculares, abdominales y vómitos. Y que quedará en observación hasta tener los resultados, posiblemente en 48 horas. 

   La infectóloga Carla Boschetti le confirmó a Telefe Bahía que su familia está en una especie de aislamiento. "Se intenta que no tengan contacto con el resto de la población, que estén en casa a la espera de confirmar o refutar el diagnóstico", explicó.

   Hoy La Nueva. publicó una nota en la que se advierte que muchos bahienses aumentaron las precauciones con los roedores, aunque en nuestra ciudad no se encuentra ningún tipo de animal que transmita el hantavirus.

Cómo se contagia

1) Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos como cerrados (galpones, huertas, pastizales).

2) Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.

3) Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.

4) Por contacto humano: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

Los síntomas

   Las personas que están afectadas por el virus tienen fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío.

   También pueden aparecer problemas para respirar conocido como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

Cómo prevenirlo

- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

- Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular solo por sendas habilitadas.

- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

- Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

- Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

- Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

- Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas. (La Nueva. y Telefe Bahía)