Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Violencia de género: más casos y dos fiscalías para investigarlos

Estarán a cargo de Juan Pablo Schmidt y Agustina Olguín. En los próximos días estarán en funcionamiento.

Foto: Archivo LN.

   El incremento en la cantidad de denuncias por casos de violencia de género determinó que el Ministerio Público bahiense decidiera poner en marcha dos fiscalías especializadas en esa temática.  
   El doctor Santiago Garrido, secretario de la Fiscalía General Departamental, confirmó a La Nueva. que esta semana la doctora Agustina Olguín prestará juramento como fiscal de una de las UFIJ.
   La otra estará a cargo de Juan Pablo Schmidt, actual titular de la UFIJ Nº 8, quien será reemplazado por Marcelo Romero Jardín.
   De esa manera, las fiscalías Nº 3 y 4 estarán abocadas especialmente a la investigación de causas iniciadas por hechos de violencia de género y familiar.
   También trascendió que a mediados de mes comenzarían a desarrollar la tarea.
   En este sentido, Schmidt afirmó que a corto plazo estarán en funcionamiento las sedes temáticas, las cuales concentrarán las actuales investigaciones penales preparatorias tramitadas por las fiscalías genéricas del Departamento Judicial Bahía Blanca.
   “Es probable que en el transcurso de los próximos días salga la instrucción general que crearía las dos UFIJ. Supongo que deben estar esperando la jura como fiscal de la doctora Olguín, quien va a estar encargada de una de ellas”, mencionó.
   Agregó que “hasta que ella (por Olguín) no jure, no va a salir la instrucción general y por consiguiente tampoco se podrá fijar la fecha de entrada en vigencia de las UFIJ temáticas. Pero, por lo que tengo entendido, esto es inminente”.
   Schmidt, quien además se encargará de una subrogancia en el Fuero Penal Juvenil bahiense, dejaría de intervenir en la UFIJ Nº 2 luego de que tome posesión del cargo en una de las nuevas unidades investigativas.
   Según estadísticas oficiales, entre enero y abril de este año se radicaron 6,4 denuncias diarias por episodios de violencia de género en nuestro departamento judicial.
   Del total de las 1.276 presentaciones realizadas en ese período, 773 se formularon en el partido de Bahía Blanca.
   A partir de esta iniciativa del fiscal general Juan Pablo Fernández, las UFIJ genéricas dejarán de instruir sumarios por violencia de género.
   “La idea es concentrar todas esas causas en las dos nuevas fiscalías, donde migrarán todas las IPP de violencia de género que están en trámite, más aquellas que comiencen a ingresar a partir de ahora. O sea que va a ser un volumen importante de causas”, precisó Schmidt.
   “Por este motivo se crearán dos unidades de esta temática, cuyo proceso debería tener mayor celeridad que el de otros tipos de causas”, finalizó.