Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Huanguelén: Palacio dijo que 100.000 hectáreas son pocas para una autonomía

El intendente suarense, un reconocido proautonomista, duda sobre el nuevo proyecto que solo contempla tierras de su distrito.

“Los cuatro distritos involucrados deberíamos colaborar para el nuevo partido", ratificó Palacio. / Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   “Es una factibilidad, claro, pero no sé si 100.000 hectáreas es la cantidad suficiente que se requiere para este caso. Acaso no sea sostenible y por eso tengo dudas de que puedan ser autónomos con esa superficie”.

   El jefe comunal de Coronel Suárez, Roberto Palacio, se interiorizó esta semana —más en detalle— del nuevo proyecto alentado desde la comisión Pro Autonomía de Huanguelén que, a grandes rasgos, prevé conformarse con alrededor de aquella cifra, respecto de las 598.500 hectáreas suarenses, las únicas a considerar al excluirse —en forma novedosa— tierras de Guaminí, Daireaux y General La Madrid.

   “Por otro lado, estaríamos ante una situación semejante a la actual, nada más que con una autonomía. Es decir, no les cambiaría el tema de los límites si los demás partidos no ceden una parte también. Se sabe que la calle 22, por ejemplo, separa a dos partidos (NdR: Suárez y Guaminí) y se volverían a tener las mismas problemáticas”, añadió Palacio, en diálogo con La Nueva.

   Palacio ratificó su posición proautonomista, pero siempre con el aporte de cuatro partidos para formar uno.

   “Los cuatro partidos deberían colaborar para la creación del nuevo partido de Huanguelén, a partir de lo que aporte cada uno. Sabemos de la negativa de los demás, pero nosotros seguimos manejando esta alternativa y estamos dispuestos a dar la autonomía y parte del terreno que se necesite”, aclaró.

   Pero ratificó su postura anexa sobre la autonomía. “A partir de ahí a ninguno de los municipios nos corresponde este otorgamiento, sino que tiene que tomar estado parlamentario y, a partir de ahí, las comisiones respectivas de diputados y de senadores tienen que producir los cambios que se requieren”, explicó.

   Palacio admitió que, en realidad, se debe presentar una “propuesta viable” que le sirva a la comunidad de Huanguelén.

Sobre el patio y la casa

   El jefe comunal suarense, Roberto Palacio, insistió que la autonomía de Huanguelén se tiene que dar a partir de un proyecto generado desde legisladores bonaerenses. “Las Cámaras se tienen que expedir al efecto”, dijo.

   “Debemos trabajar en conjunto para precisar los límites porque todo pasa por ahí y por cuánto está dispuesto a dar cada uno de los partidos. Eso lo podría determinar la comisión de autonomía”, agregó.

   “¿Si hay que seducir a los otros tres distritos? En realidad, acá no hay que seducir a nadie. Cierto es que a nadie le gusta regalar parte del patio de su casa, pero si es una necesidad hay que hacerlo”, aseveró.

   Palacio también dijo que, igual de importante que la decisión de los legisladores, sería muy importante que la Gobernación bonaerense se exprese respecto de la autonomía de Huanguelén.

   En cuanto a la relación con la comunidad huanguelense, Palacio sostuvo que, a excepción de dos o tres personas de la comisión pro autonomía (“siempre nos han denostado”, dijo), no pocos piensan que su gobierno está haciendo mucho por la localidad que, hoy, tiene alrededor de 6.000 habitantes.

   “A mi modo de ver ha cambiado un poco la visión que la mayoría tiene sobre nosotros. En realidad, tienen que reconocer que se está haciendo asfalto, cordón cuneta y obras de gas. También inauguramos el servicio de Patrulla Rural y estamos adecuando el frigorífico a las exigencias del Senasa”, detalló Palacio.

   Asimismo, dijo que se está encarando un trabajo que nunca se había hecho. “La gente de Hidráulica ya estuvo en Huanguelén para hacer un plan master de desagüe. Pretendemos que no se inunde. No son parches; son obras pensadas para el futuro”, aseguró.

Ruta provincial Nº 60.

   Palacio recordó, asimismo, las gestiones para el reasfaltado de la ruta provincial Nº 60, desde el acceso a Huanguelén hasta el cruce con la RN Nº 33 (alrededor de 42 kilómetros), que se encuentra en pésimas condiciones.

Aquellas 201.000 hectáreas

* Cuatro: El reclamo de la autonomía de Huanguelén se basa, principalmente, en tomar tierras (201.000 hectáreas) de cuatro distritos: Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y General La Madrid.

* Dato: En forma oficial aún no se presentó el proyecto, pero para la creación del nuevo distrito se presume una ocupación de cerca de 100.000 hectáreas de las 598.500 Has. del partido. 

* Viabilidad: La presentación de la nueva propuesta responde a un pedido de “un proyecto viable para tratar en las Cámaras”, habida cuenta de los fracasos legislativos anteriores.