Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El valioso aporte profesional que brindan todos los enfermeros de nuestra ciudad

El apoyo de ATSA es clave para quienes eligen cursar en la Universidad Isalud, en Gorriti 146. La visión de las licenciadas y docentes Paussello y Ríos Aguilera. 

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El ejercicio bien realizado de la enfermería es de gran importancia tanto para el enriquecimiento de la disciplina, como en el mantenimiento de las actividades propias del área. Es al paciente a quien se le satisfacen sus necesidades por medio de las intervenciones de cuidado integral y, además, para la institución prestadora de servicios a quien se le brinda una atención de calidad y calidez, ofertada por los profesionales del equipo de salud en el que se encuentra trabajando el profesional de enfermería.

   "Trabajamos mucho en el cuidado del enfermero hacia los pacientes, ya sea niños o adultos, o en la edad que nos toca. Hacemos hincapié en la prevención, y la educación de la familia, particularmente en el área de pediatría. Tratar de que el niño tenga la menor intervención por parte del equipo de salud", dijo Alejandra Paussello, licenciada en enfermería y docente de la Universidad Isalud, que funciona en Gorriti 146.

    "Lo mismo en el área comunitaria, donde abordamos todos los temas referidos a enfermería comunitaria, el trabajo en prevención y educación a la comunidad", agregó la docente. 

   “Yo también soy docente de la Universidad de Isalud y la parte mía es trabajar en cuidados críticos de adultos (clínica-médica). Y también hacemos algo de estadística y epidemiología", señaló, por su parte, Ana Ríos Aguilera, quien se recibió como enfermera profesional en la Escuela del Hospital Municipal, donde ejerció durante 5 años. 

   "Luego, con el correr de los años, empezamos con Alejandra, en 2001, en la Universidad Isalud, en calle Gorritti", apuntó.

  Precisamente, en la Universidad de Isalud que funciona en nuestra ciudad, ya son 5 las camadas de enfermeros recibidos, lo que se traduce en un total de 130 alumnos.

  --En tu caso, Alejandra, ¿venís a ser una especie de segunda madre para un niño?

   --Más o menos (risas). Tratamos de hacer lo mejor posible y de inculcar esas experiencias en nuestros alumnos. 

   "Una enfermera de niños tiene que tener mucha paciencia y, por sobre todo, le tiene que gustar trabajar con chicos., brindar amor. Siempre le digo a mis alumnos, a quienes le gusta pediatría, que tienen que ser mitad enfermeras y mitad maestras jardineras, porque también tenemos que aprender a jugar con ellos. No ser tan estructuradas como se es con un adulto", reveló.

   --¿Sienten satisfacción al ver que alumnas egresadas de la Universidad Isalud están ejerciendo en distintos Hospitales de nuestra ciudad?

   Paussello: --Sin dudas. Matías (Villa) fue alumno nuestro y me pone contenta que esté trabajando. Con la mayoría de los exalumnos mantenemos contacto o relación.

    Ríos Aguilera: --Ha venido gente a pedirnos consejos e, incluso, ha venido gente de la zona, donde contamos con una red de hospitales, y salitas médicas, y sabemos que están muy desprotegidos. Por eso las chicas nos consultan.

   --¿Reciben respaldo del Sindicato?

  Pausello: --Sí. Sin el gremio hoy no tendríamos Universidad, no existiría este convenio, donde los afiliados pueden cursar gratuitamente. 

   --¿Qué se prioriza en el caso de atención para adultos?

   Ríos Aguilera: --El cuidado integral. Siempre tenemos presente que la persona es un ser completo y que no sólo la tratamos por una patalogía determinada o una enfermedad determinada.

   "El cuidado de enfermería es integral, ya sea desde la parte emocional, psicológica, afectiva. Ser protectores y tomar de la mano al enfermo cuando el familiar no está, especialmente en la unidad de cuidados críticos que nosotros trabajamos. La enfermera cumple varios roles o, al menos, lo intenta porque está 24 horas atendiendo al paciente". 

   --Son verdaderos profesionales de la salud.

   Ríos Aguilera: --Sin dudas. Estudiamos mucho para eso y estamos capacitándonos permanentemente. La enfermera tiene que dar la respuesta primaria y para eso debe estar preparada. La capacitación es continua, porque la medicina avanza a pasos agigantados día a día.

   "Con la enseñanza recibida en nuestra carrera profesional no nos alcanza. Siempre estamos pendientes de todo lo que pasa con nuestros pacientes".

   --¿Cómo hacen para atender las necesidades de todos los pacientes sin cometer errores?

   Pausello: --Se fija un orden de prioridades. Más allá de atender todos los cuidados que el paciente requiere, ya sea controles, administración de medicamento, higiene y acompañamiento o traslado y cirugías, uno trata de priorizar.

   "Y las prioridades no sólo tienen que ver con la urgencia, sino muchas veces con lo afectivo. Si un niño, por caso, está llorando cuando es trasladado al quirófano tenemos que acompañarlo todos: la madre, el padre y la enfermera".

   "En el caso de un adulto que queda solo luego de una cirugía en el sector de terapia también necesita ese apoyo de un profesional".

   --¿Cómo hacen para sustituir a un familiar no presente? 

   Pausello: --En pediatría y neonatología siempre tiene que haber un familiar. 

   Ríos Aguilera: --En caso de adultos, la enfermera siempre está predispuesta. Hay que contener al enfermo, calmarlo,  hablarle, más allá del temor que pueda tener. Nuestro lema es: 'Vas a estar bien, todo va a salir bien". Así, el paciente se siente contenido.

   --¿Qué duración tiene la carrera en la Universidad Isalud?

   Pausello: --Nosotros hacemos profesionalización de enfermeros. Los cursantes tienen su título de Auxilar en Enfermería y luego egresan como Enfermero Universitario.

   "Son dos años cursados con materias anuales y cuatrimestrales. Unas 25 materias en total, además de las prácticas hospitalarias".

   --¿Qué días se cursa?

    Ríos Aguilera: --Miércoles y viernes de 8 a 17 o 19 horas, dependiendo de la materia. La característica de nuestra Universidad es que los cursados son dos veces por semana debido a que los estudiantes enfermeros     trabajan o bien son alumnos que viven en la zona.

   --¿El título tiene alcance a nivel nacional?

   Paussello: -- Exactamente. Los enfermeros recibidos pueden trabajar en todo el país. 

   --¿Cuántas horas le dedican diariamente a su profesión?

   Paussello: --En un momento tan delicado de nuestra economía la mayoría de los enfermeros tienen dos trabajos. Un sueldo no alcanza. Contamos con dos sectores: terapias intensivas y áreas especiales, donde se trabaja por espacio de 6 horas en cada una de ellas. 

   "Hay enfermeros que trabajan en ambas y están 12 horas por día ejerciendo su profesión. En áreas comunes se trabaja 8 horas".

   --¿Cómo es la distribución de los francos?

   Ríos Aguilera: --Son 5 días corridos y un franco y luego 6 días y 2 francos. Excepto para la persona que está a la noche, que accede a 2 francos cada 5 días.

   --¿Cuántos enfermeros trabajan en Bahía Blanca?

   Ríos Aguilera: --No. En el Hospital Privado del Sur contamos con 190 enfermeras, pero el Municipal debe tener el doble y el Penna muchos más. 

   Paussello: --En el Hospital Español hay 130 enfermeras, una cifra similar al del Italiano.  Luego hay que sumar a las enfermeras que trabajan en geriatría o rehabilitación, además de clínicas privadas, empresas o quienes trabajan en las ambulancias.

   Ríos Aguilera: --Pese a la cifra mencionada la cantidad de enfermeros no alcanza. En nuestro país están faltando, aproximadamente, unos 24 mil enfermeros para cubrir la demanda existente.

   "En este momento contamos con 3 profesionales médicos por cada enfermera y debería haber 3 enfermeras por médico. Y eso que enfermería se ha ido capacitando y muchas veces se hace cargo de todas las actividades que tiene que ver con el cuidado del paciente en un equipo, porque se trabaja a la par del médico en la atención del paciente".

  --¿Qué se necesita para empezar a cursar?

   Ríos Aguilera: --Secundario completo, salvo para quienes hacen el curso de nivelación, que también es permitido por la Universidad Isalud. Tener el título de Enfermero Auxiliar o estar 2 años en actividad.

Ningún detalle librado al azar para la "Fiesta de la Sanidad" del próximo sábado

   A muy buen ritmo continúa la venta de entradas para la denominada “Fiesta de la Sanidad”, a desarrollarse el próximo sábado en el salón “El Coloso” de Villa Mitre, organizada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad filial Bahía Blanca.

   Ese día, en Garibaldi 149 y a partir de las 21:30, se anuncia una cena con shows en vivo, baile e importantes sorteos, entre ellos dos motos y un par de televisores.

   Las tarjetas ya están disponibles en la sede social del gremio, ubicado en Fitz Roy y Saavedra, a un costo de 400 pesos por persona. 

   Las reservas, por razones organizativas, se tomarán hasta mañana martes, según se anunció desde el gremio.

   “En 2017 no la pudimos hacer por distintas razones, pero los afiliados nos empujaron a volver a organizarla este año, por lo que tenemos muchas expectativas”, explicó Hugo Modarelli, secretario general de ATSA Bahía Blanca.

   Y añadió: “Pese a que ha sido un año con muchas dificultades, sobre todo salariales, creímos conveniente juntar a la familia de Sanidad en una gran fiesta para despedirlo formalmente”.

   Según manifestó Hugo Modarelli, apuntan a que sea una celebración netamente familiar.

  “Es para que la disfrute toda la familia. Procuramos hacerla lo más completa posible y a un precio accesible. Entre los presentes sortearemos dos motos y un par de televisores, entre otras sorpresas”, añadió el titular de ATSA en nuestra ciudad.

Repudio contra la flexibilización a enfermeros

   Con un tratamiento exprés y sin mayores consensos, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires  aprobó una ley que elimina literalmente de la carrera profesional en el Sistema Público de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires a miles de enfermeros, sometiéndolos a una precarización de sus empleos. ATSA dio a conocer un comunicado al respecto:

   --¿A quién afecta la ley? La ley afecta a licenciados en Enfermería, licenciados en Bioimágenes e instrumentadores quirúrgicos que trabajan en el sector público de la ciudad de Buenos Aires.

  --¿Cómo afecta a los compañeros del sector público? Esta ley no reconoce a los trabajadores licenciados en Enfermería, Bioimágenes e instrumentadores quirúrgicos del sector público de la ciudad de Buenos Aires como parte del equipo profesional de salud.

  --¿Esto afecta a los trabajadores del sector privado? No. Esta ley no nos comprende a nosotros, ya que somos trabajadores del sector de salud privado de Buenos Aires.

  --¿Qué posición tiene nuestro sindicato frente a la aprobación de esta ley? Desde ATSA Buenos Aires rechazamos la ley de profesionales de salud propuesta y aprobada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Creemos que es una falta de reconocimiento al trabajo y profesionalismo de los compañeros licenciados en Enfermería, licenciados en Bioimágenes e instrumentadores quirúrgicos. Además, es una ley elaborada de manera unilateral, sin participación de las organizaciones sindicales, poniendo en riesgo los derechos laborales y el diálogo social.