Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

2 senadores del PJ anunciaron que se quieren pasar al kirchnerismo

Ocurre a horas del debate por el Presupuesto 2019.

Foto: Clarín

   Los senadores por el justicialismo tucumano, José Alperovich y Beatriz Mirkin, anunciaron hoy su intención de acercarse al kirchnerismo y dejar el bloque peronista que encabeza el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, quien le restó dramatismo al asunto y señaló que se trataba de un "sinceramiento".

   "Yo no dramatizo. Es un sinceramiento. Tampoco voy a dramatizar si algunos más se encuadran en el espacio de la expresidenta" Cristina Kirchner, actual senadora por la provincia de Buenos Aires e integrante del bloque Frente para la Victoria, dijo Pichetto.

   Para Pichetto, la decisión anunciada esta mañana por Alperovich es un "encuadramiento legítimo" aunque afirmó que se debe a "cuestiones de naturaleza política que ocurren en la provincia de Tucumán".

   De ese modo, el jefe de la bancada Justicialista se refirió al enfrentamiento que escaló durante las últimas semanas entre el gobernador Juan Manzur y el senador Alperovich, su antecesor en el cargo de esa provincia mediterránea.

   "El interbloque Argentina Federal no me representa ideológicamente", dijo esta mañana Alperovich en declaraciones radiales.

   Al respecto, Pichetto reconoció la posibilidad de que otros senadores se vayan del bloque que conduce desde 2003, entre los que se encuentran los formoseños María Teresa González y José Mayans, quien hoy dijo que "así como están dadas las cosas es imposible mantener una relación".

Presupuesto 2019: el Gobierno consiguió dictamen y se votará en el Senado

   Mayans también mencionó, en declaraciones al diario La Nación, que los legisladores del peronismo pampeano, Daniel Lovera y Norma Durango, también podrían dejar la bancada justicialista.

   Sin embargo, fuentes de los representantes de La Pampa le confirmaron a la agencia Télam que se mantendrán dentro del interbloque que encabeza Pichetto.

   En declaraciones a la prensa acreditada en el Congreso de la Nación, Pichetto destacó que una docena de senadores peronistas, al menos, votarán a favor del Presupuesto 2019, facilitándole al oficialismo la aprobación de esa Ley.

   "El país está en crisis y este es un presupuesto hecho en medio de una crisis. El otro camino, el del bloqueo, va a conducir a que el Poder Ejecutivo reconduzca el Presupuesto y aumente la discrecionalidad", indicó.

   En ese sentido, agregó que "algunos creen que volver al pasado es una opción" y reconoció que "el bloque está dividido porque el frente de los gobernadores está dividido".

   "En el rol del Congreso está la sanción de la Ley de Presupuesto. He sido un sostén de gobernabilidad para las provincias que mejoraron su situación de equilibrio fiscal", finalizó el jefe de la bancada Justicialista.

   Si la escisión de los tucumanos se produce, el Interbloque Argentina Federal se reduciría a 22 integrantes, y a veinte si los formoseños se retiran también.

   No obstante, fuentes de la bancada justicialista destacaron la posibilidad de que los senadores por Santiago del Estero, enrolados en el Frente Cívico por Santiago, se sumen al Interbloque y lo dejen en 23, dos menos que el oficialista Cambiemos.

   En tanto, si los tucumanos conforman un interbloque con el kirchnerismo, el Frente para la Victoria llegará a los doce integrantes.