Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Una luna en la tierra

La excursión comprende caminatas por el cerro Los Colores, el Desierto Negro, el volcán El Morado y la pasarela del río Grande.

Si existe un paisaje que se asemeja al ámbito lunar que nos han descripto siempre es la región de La Payunia, ubicada en la provincia de Mendoza.

Está a unos 130 kilómetros de Malargüé, la ciudad más importante del sur de ese territorio.

Lo bueno es que existen excursiones de casi un día que permiten llegar hasta ese área, donde gran parte de la superficie que se observa y que podemos llegar a pisar y tocar con nuestras propias manos es de color negro.

Las camionetas 4 x 4 (aconsejadas para la excursión), salen de Malargüe y el trayecto hasta llegar nos va sorprendiendo por distintas formaciones propias de la percordillera, aunque nada será tan fantástico como llegar al objetivo.

Nos enfrentamos con una pampa negra, como decíamos, cubierta por un espeso manto de cenizas volcánicas.

Así es el paisaje de los aventureros que quedarán con la mirada fija a medida que empiecen a toparse con algunos de los 800 conos sin actividad que se desprenden del territorio mendocino.

El guía que marcará los aspectos más interesantes de las formaciones, nos indicará la ubicación del Payún Matrú, por ejemplo, que tiene una caldera de ¡nueve kilómetros de diámetro! y una gran laguna en su interior, o el Payún Liso, de 1.680 metros de altura.

La 4x4 avanzará entre los grandes eriales de lava oscura y llegará hasta el campo de bombas de fuego expulsadas alguna vez por los volcanes.

Imperdible...