Con banderas rojas y emblemas de los pueblos originarios

Partidos de izquierda y organismos de DDHH marcharon a Plaza de Mayo por Maldonado

20/10/2017 | 23:07 | Comenzaron la marcha entorno a la Pirámide de Mayo, como una forma de emular la histórica ronda que las Madres de Plaza de Mayo iniciaron hace 40 años.

Fotos: DyN

   Partidos políticos de izquierda, organismos de defensores de derechos humamos y representantes de los pueblos originarios se congregaron esta noche en la Plaza de Mayo para pedir justicia por Santiago Maldonado, pocas horas después de que se confirmara que el cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut pertenece al joven artesano, desaparecido el 1 de agosto en Cushamen, el noroeste de Chubut, tras un operativo de Gendarmería.

   El Partido Obrero, el Movimiento al Socialismo, el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Movimiento de Trabajadores por el Socialismo fueron algunas de las organizaciones políticas que se dieron cita en la Plaza de Mayo cerca de las 20.

   Además, estuvieron presentes integrantes de la Coordinadora con Represión Institucional y Policial (Correpi) y representantes de los pueblos originarios que marchaban con banderas la etnia mapuche.

   Los manifestantes comenzaron la marcha entorno a la Pirámide de Mayo, como una forma de emular la histórica ronda que las Madres de Plaza de Mayo iniciaron hace 40 años, en los tiempos del terrorismo de Estado y cuando se comenzó a propagar la histórica consigna de “aparición con vida y castigo a los culpables”.

   Mientras se agitaban banderas rojas y emblemas de los pueblos originarios, se entonaban consignas contra el presidente Mauricio Macri y se reclamaba la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

   “Yo sabía / yo sabía / que a Santiago / lo mató Gendarmería”, era una de las consignas más entonas por el millar de personas que se dieron cita en la histórica Plaza.

   En tanto que en La Plata, y otros puntos del conurbano bonaerense, se sucedieron marchas similares con el propósito de reclamar justicia para el joven artesano.

   Mientras tanto, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó para mañana, a las 16, a concentrarse en Plaza de Mayo “en repudio a la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado”.

   “Juicio y castigo a los culpables políticos de la desaparición de Santiago Maldonado. El Gobierno y el Estado son responsables”, es la consigna bajo la cual marcharán las entidades que integran este colectivo de organismos de derechos humanos. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias