Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Con Rubén Darío inspirado, Libertad está dispuesto a escribir su mejor historia

Con Gigena tiene ventajas. Le ganó 2-0 a Sansinena en Cerri.
Fotos: Sebastián Cortés-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   “Se puede dejar de correr, o dejar de entrar en juego durante largos minutos; lo único que no se puede hacer en un partido es dejar de pensar”.

   Me meto de lleno en esa reflexión del “Flaco” César Luis Menotti y me doy cuenta que si en un equipo de fútbol hay un jugador que piensa y actúa distinto a los demás, ese equipo tiene grandes chances de ganar. Libertad no seduce, no te llena los ojos, su juego no es vistoso, pero saca el ancho de espadas y te define el pleito en una sola mano. Como ayer, que venció a Sansinena 2-0, mantuvo el invicto y también el liderazgo en el torneo Clausura de la Liga del Sur.

   No es la primera vez que lo digo, pero si en tu equipo está Rubén Darío Gigena, imaginate como podés llegar a ganar. “Gigegol”, quien el próximo 2 de octubre cumplirá 36 años, definió el encuentro con un gesto técnico que sólo lo podés percibir en un delantero que nació hecho y derecho para jugar a la pelota.

   El capitán milrrayita pasó desapercibido en el primer tiempo, luchó, se quejó y tuvo que correr más de lo habitual porque entre él y el resto de sus compañeros hubo como mil kilómetros de distancia.

   Pero bastó que pueda mimar una pelota para destrabar un partido complicado, enredado y de difícil resolución frente a un rival que puso en cancha a varios futbolistas que el sábado habían actuado por el Federal B. Fue a los 7 minutos del complemento: Gigena bajó con el pecho un córner de Mesa y, cuando los defensores albirrojos se desesperaron para cerrar o tapar el remate, el 9 la tocó hacia el medio para que Erico Walker fusile a Alcaraz. Golazo.

   Libertad empezaba a ganar el partido con el primer remate al arco. Contundencia pura. Astucia de un jugador que, sin ser participe activo del cotejo, siempre está atento, expectante y analizando que va a pasar si tiene la posibilidad de dominar un balón como en ese envío largo de Mesa. No de casualidad, Gigena pasó por Newell's Old Boys y el fútbol de Bolivia, Paraguay, México y Chile.

   Después está la otra cara de un conjunto disciplinado, con la idea muy clara de cómo debe paliar el trámite después de ponerse en ventaja. Libertad, con la sapienza de “Fito” Cuello, planchó el partido. El 4-4-2 fue más ancho que largo, no dividió más pelotas en el medio, metió donde había que meter y, con toda la defensa amonestada, entendió que la posesión del útil la tenía que pelear en la zona neurálgica del campo. Y fue ahí donde no dejó arrancar a los jugadores más jerarquizados de Sansinena, que terminó gastado y sin fundamentos como para hacerle peligrar la victoria a la visita.

   Y si Gigena es el as de espadas, el de basto se encuentra en el arco, porque Rodrigo Martínez, sin necesidad de revolcarse o de andar haciéndose notar (no es su estilo), transmitió seguridad, solvencia y tranquilidad. Tal vez hoy sea el mejor arquero de la Liga.

   ¿El arbitraje? Permisivo. Daniel Ramundo cometió los errores más groseros sobre el final del partido. A los 37 del segundo tiempo, expulsó a Lucanera por doble amarilla cuando era roja directa por un codazo directo y con uso desmedido de la fuerza hacia el rostro de Yaeger. Y 4 minutos más tarde, la patada “ninja” de Díaz Bender sobre Vergara mereció tarjeta colorada y no amonestación como decidió el juez del cotejo.

   Libertad está feliz, con 6 triunfos y 2 empates en 8 compromisos. Es más, con 2 tantos en contra, tiene la valla menos vencida. En 6 cotejos no le marcaron y sin pasar por arriba a nadie, gana, suma y sueña.

La historia de la Nº 4

   Por un agarrón de Troncoso, la camiseta Nº 4 de Emiliano Semper, defensor de Sansinena, quedó con una manga menos y descosida a la altura del cuello. Al ser advertido por el árbitro Daniel Ramundo, el hijo del presidente del club cerrense debió salir del campo a cambiarse la casaca. Pero su reingresó demoró 9 minutos. ¿Qué pasó? No había otra camiseta de ese juego con la “4”, por lo que Matías Osorio le cedió la 14. El Rusito Semper pidió entrar, pero Ramundo se lo negó. “Si con una cinta negra tapás el 1, podés jugar”, le reclamó el colegiado, amparándose correctamente en el reglamento.

   Semper reingresó con el 1 tapado y sólo estuvo en cancha durante dos minutos, hasta que finalizó el PT. La pregunta fue: ¿seguirá con la misma camiseta en el complemento? Si todoel equipo no cambiaba de casacas, el 14 (Osorio), quien había firmado planilla y estaba en el banco de suplentes, no iba a poder jugar.

   Pero Sansinena, tras el descanso, apareció con otro modelo de casaca y entre ellas la 4 de Semper, quien no podía creer que, en 2016, el club de sus amores no tenga dos juegos de camisetas del mismo modelo. Cosas que pasan, ¡vio!

La síntesis

Sansinena (0): Alcaraz (4); Semper (5), Poncetta (5), Díaz Bender (5), Lucanera (capitán, 3); Mángano (5); A. Lischeske (6), Schefer (4), Gandolfo (4); Berra (5) y E. Martín (3). DT: Ortiz-Donayevich.

Libertad (2): R. Marínez (7); G. Pereyra (6), Walker (7), Troncoso (6), J.E. Gutioérrez (5); M. Arias (4), Vogel (5), Sancho (6), Yaeger (5); I.Mesa (5) y Gigena (8). DT: Rodolfo Cuello.

PT. No hubo goles.

ST. Goles de Walker (L), a los 7m. y P. Pérez (L), a los47m. A los37m. fue expulsado Lucanera (S).

CAMBIOS. 36m. Acevedo (5) por Gandolfo y 67m. M. Stortini (5) por E. Martín, en Sansinena; 62m. Vergara (6) por M. Arias, 72m. Orsi (5) por Mesa y 84m. P. Pérez por Yaeger, en Libertad.

AMONESTADOS. Lucanera (6 y 37m.), Berra (42m.) y Díaz Bender (86m.), en Sansienena: Yaeger (9m.), G. Pereyra (14m.), Walker (32m.), Troncoso (38m.), M. Arias (61m.), J.E. Gutiérrez (65m.) y Sancho (88m.), en Libertad.

ARBITRO. Daniel Ramundo (5).

CANCHA. Sansinena (buena).

TERCERA JUVENIL. Sansinena,4-2.