BAHÍA COME Y TOMA

Llega la Pascua a la mesa bahiense

18/3/2016 | 00:19 |

Por
Mariana Kiehr

La Pascua es, sin dudas, una de las celebraciones religiosas más importantes. Es un momento que llama a la moderación, a la oración y a los cambios en la cocina.

La Iglesia Católica invita a sus fieles a guardar ayuno de carne, entre otros manjares, y por ello, se acostumbra en estas tierras, la preparación de platos a base de pescados o mariscos, y se aumenta la ingesta de dulces para sentir saciedad y evitar la tentación de la carne.

Con el paso del tiempo, se ha convertido, más allá del compromiso religioso, en una costumbre culinaria, que se repite anualmente en estas fechas.

Así aparecen sin timidez, las roscas de pascua, los huevos de chocolate o los conejos, en cada vidriera y supermercado.

Y qué decir de las pescaderías, que esperan ansiosas este momento, donde poder darle al pescado el protagonismo que la carne roja le roba el resto del año.

Bahía Blanca es una ciudad puerto, los pescados y mariscos deberían ser parte de nuestro cotidiano menú, pero a la hora de pasar por el ritual de la preparación de un pescado para esta vigilia, más de uno prepara la parrilla, saca el chimichurri y los sagrados cubiertos del asador, y se queda mirando con preocupación a este filet de merluza, que con ojos fríos, nos desafía desde su envoltura de papel.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

Los más osados, acostumbrados a la virtualidad gourmet, copian de la web complejas recetas y, con los dedos marcados de espinas, pasan horas en la cocina tratando de honrar estos tiempos.

Mis respetos a las madres y abuelas que, rezongando por el precio del chocolate, se sumergen en la tarea de hacer un huevo de pascua para los suyos, y tratan de competir con las múltiples opciones del mercado.

No es la primera vez que pasa, claro, que el detalle de la celebración termina siendo más fuerte que el objetivo de la misma, y no viene mal recordar que el ayuno era sólo uno de los elementos de vivencia religiosa en que se apoyaba el tiempo cuaresmal, también estaban los otros dos fundamentales: la oración y el ejercicio de obras de caridad, sobre todo la limosna.

Si la oportunidad de esto último golpea a su puerta estas pascuas, quizás sea una buena idea dejarla entrar.

Recomendaciones

Numerosas opciones se ofrecen en la ciudad para comer afuera y para todo presupuesto, imperdible, en Ingeniero White, del 24 al 27 de marzo se realizará la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, otra oportunidad de disfrutar en familia.

Además de los más ricos platos, se contará con la presencia de artistas de renombre, tanto en el ámbito local como nacional, entre los que se encuentran Los Guasones, Karina y Javier Calamaro junto a Kaiser Carabela y el Grupo Universitario.

La grilla completa puede consultarse en Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino en Facebook.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias