Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Rechazan prisión domiciliaria al homicida de Felipe Glasman

Obesidad e hipertensión fueron dos de las razones de salud que la defensa de Vicente Colman esgrimió para lograr el beneficio, aunque la Sala II Cámara Penal de Apelación y Garantías de Bahía Blanca se lo denegó.
Rechazan prisión domiciliaria al homicida de Felipe Glasman. Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca

“No surgen elementos, al momento al menos, que demuestren que la dolencia que padece el encausado no pueda ser tratada adecuadamente en su lugar de alojamiento”, expresa textualmente la resolución por la que se confirmó el rechazo al pedido de prisión domiciliaria del detenido Vicente Guillermo “Tito” Colman, quien fuera condenado a 23 años de prisión por el asesinato del médico bahiense Felipe Glasman.

De esa forma, el único imputado de dar muerte a tiros al exsecretario general de la Asociación Médica de Bahía Blanca (AMBB) permanecerá cumpliendo la pena –-que adquirió firmeza a mediados de 2013--, en la Unidad Penal Nº 4, de Villa Floresta.

La resolución fue dictada por la Sala II de la Cámara Penal de Apelación y Garantías, con los votos de los jueces Guillermo Petersen, Alfredo Hernán Mones Ruiz y Guillermo Emir Rodríguez.

Los magistrados no hicieron lugar a la apelación presentada por el abogado Fernando Ariel Bartolucci, contra la decisión del juez de Ejecución Penal, doctor Claudio Alberto Brun, quien había denegado en primera instancia la detención domiciliaria del sujeto.

El defensor resaltó en su recurso el estado de salud que padece Colman, quien presenta problemas derivados de su obesidad y condición de hipertenso.

Los camaristas destacaron que el propio imputado les dijo a peritos oficiales que lo examinaron en el mes de noviembre pasado, que en la cárcel bahiense recibe tratamiento farmacológico, psicológico y de una nutricionista.

Refirieron que dicha patología puede ser tratada en el ámbito de la unidad penal local, por lo que “no resulta procedente la prisión domiciliaria”.

En este sentido, indicaron que los médicos forenses describieron que su enfermedad “no requiere de ninguna estructura edilicia especial”.

Sin perjuicio de ello, los jueces entendieron que resultaría adecuado “urgir los turnos pendientes en el servicio de Clínica Quirúrgica, a los efectos de realizarle los exámenes necesarios y brindarle una resolución en el ámbito del Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna”.

Por otra parte, estimaron conveniente la realización de informes médicos sobre el estado de salud de Colman en la institución que lo aloja, “los que deberán remitirse al órgano de grado con la perioricidad que el juez fije oportunamente”.

La sentencia

El 20 de octubre de 2008, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 local condenó a Vicente Colman a la pena de 27 años de cárcel por el asesinato a tiros de Felipe Glasman, entonces secretario general de la AMBB, cometido durante la lluviosa noche del miércoles 28 de agosto de 2002.

El ataque, una verdadera ejecución, se cometió cuando la víctima caminaba por la intersección de Saavedra y Villarino. Pero no le robaron nada, pese a que llevaba consigo algunos elementos de valor.

Dos años más tarde, el Tribunal de Casación provincial redujo la sanción a 23 años de cárcel, tras dejar sin efecto la agravante de utilización de un arma de fuego.

No prosperó entonces, por mayoría de opiniones, el planteo del fiscal en cuanto a que se trató de un crimen por precio o promesa remuneratoria, lo que hubiera llevado a una sentencia de prisión o reclusión perpetua.

A mediados de 2013, al rechazar cada uno de los recursos presentados por las distintas partes en pugna, la Suprema Corte de Justicia bonaerense dejó firme la sentencia, con las firmas de los ministros Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Hilda Kogan y Juan Carlos Hitters.