Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

La maestra de alma

Livia Barbosa ya no recuerda cuántas veces vino a nuestra ciudad. Sí hace hincapié en tres recitales de la obra Travesía, junto a Cipe Lincovski y Virginia Lago, bajo dirección del maestro José María Ulla; el espectáculo Entre Gardel y Gershwin, acompañada por Ricardo Nolé y Víctor Hugo Morales; y el año pasado, en su dúo con Belén Pérez Muñiz. Siempre en el Teatro Municipal.


Livia Barbosa ya no recuerda cuántas veces vino a nuestra ciudad. Sí hace hincapié en tres recitales de la obra Travesía, junto a Cipe Lincovski y Virginia Lago, bajo dirección del maestro José María Ulla; el espectáculo Entre Gardel y Gershwin, acompañada por Ricardo Nolé y Víctor Hugo Morales; y el año pasado, en su dúo con Belén Pérez Muñiz. Siempre en el Teatro Municipal.



 "Toda la familia de él es de allí. Pero nunca viví en esa ciudad, sólo de visita y para cantar, nada más".


 "Sigo muy activa", afirma cuando se le pregunta sobre su actualidad en el circuito jazzero de la Ciudad de Buenos Aires.


 "La semana pasada estuvimos haciendo un show con Alejandra Martin que ha estado con Daniel López", dice quien cumplirá el anhelo de cantar junto a su hija, la intérprete Lucía Ramos, el 11 de octubre venidero, en la Biblioteca Café.


 "Todo un desafío para mí: cantar junto a ella y hacerlo en castellano. Me centraré en temas de folklore del gran `Cuchi_ Leguizamón y de Jorge Fandermole. Lucía hará folklore andaluz que a ella le apasiona".


 Sobre Lucía aclara que ella canta, compone sus temas y que ya tiene una carrera hecha en el ambiente musical.


 "Este show se va a llamar según su elección, `Mejor juntas_, nunca tan atinado", confiesa feliz.


 Hay, en la movida porteña espacio para músicos y cantantes, opina Livia.


 "Muchos sobreviven en el circuito con la fuerza y el talento. Pero hay lugar para todos y eso está bueno".

Por un camino más espiritual






 Livia se apura en aclarar que ya no vive de la música.


 "Soy fonoaudióloga y terapeuta vocal en el habla y el canto, así que siempre la música está ligada a mi actividad, pero he elegido un camino más espiritual".


 Egresada de la Universidad del Museo Social Argentino comenzó un camino extenso en diferentes métodos relacionados con el cuerpo, la voz y las emociones.


 Hace tres años realiza además armonizaciones con sonidos sanadores, cuencos cantores, como Baños de Gong y utilizando este instrumento además para despertar la propiocepción del sonido a través de sus vibraciones en el cuerpo.


 "Siempre quise enseñar, soy maestra de alma. Cuando elegí este camino sabía que debía prepararme en serio, quería hacerlo con una base científica para saber bien cómo funciona nuestro cuerpo. Y fue Fonoaudiología, una carrera muy completa en la que tenés materias como Neurología, Psicología y Anatomía, Es una de las cosas más productivas que he encarado y me ha dado mucha felicidad.


 "Con respecto a la técnica Gong, tenía ganas de hacer algo por la gente desde otro lugar. El Gong armoniza. Es un instrumento tan poderoso, que las vibraciones llegan a tocar el cuerpo como si fuera un masaje. Si uno lo desea es como darse un masaje terapéutico", dice.


 Por su relación con otros maestros, dictó cursos durante dos meses en Inglaterra e Italia.


 "Fui convocada para hacerme cargo de las voces durante un entrenamiento de maestros de Gong. La voz es muy importante como instrumento y no es exclusivo de cantantes. Hago hincapié en cómo funciona el cuerpo, la laringe, lo que se debe hacer y lo que no resulta aconsejable. Enseño a cantar, a respirar, a colocar y a sanar las voces. Tengo casos de disfonías importantes, y trabajo para que no se llegue a ese estado, no empeore o a sanarlas directamente", subraya Livia sobre esta actividad que la apasiona y nutre su vida más allá de un escenario.






 Considerada una de las grandes voces del jazz local




 Livia Barbosa comenzó como cantante de jingles y haciendo coros para diferentes intérpretes, así como también música para películas.


 Integró como cantante solista diferentes grupos y grandes bandas como la de Marito Cosentino.


 Desarrolló su carrera en Suecia --país donde residió-- acompañada por músicos de ese mismo origen.


 Participó en los espectáculos Broadway, musical basado en temas de Cole Porter y George Gershwin; y Levit, con una importante orquesta y bailarines junto a Diana Lynn, Ignacio Ventura y Sandra Guida.


 Con al pianista Ricardo Nolé presentó en 2006 el espectáculo Entre Gershwin y Gardel, con puesta de Santiago Doria y Alejandro Apo como relator de los textos, con el que lograron excelente repercusión en la prensa y el público.


 Durante 2004 fue la cantante de la Gran Banda de Jorge Navarro en el teatro Margarita Xirgu.


 Participó en varias ediciones del Festival Buenos Aires Jazz y Otras Músicas.


 Fue nominada para los premios Clarín como revelación del jazz.


 Tiene tres discos editados, Livia Barbosa canta jazz, con arreglos y dirección del pianista Santiago Giacobbe; Cristalino, con arreglos de Ricardo Nolé; y Caleidoscopio, este último grabado en 2005, con una muy importante producción, una ecléctica propuesta musical y un numeroso y selecto equipo de músicos, arregladores e invitados. Contó con arreglos y dirección de Nolé y Carlos Franzetti, incluyendo a autores contemporáneos de jazz, tangos y composiciones propias.






 Dos músicos de lujo y dos bahienses que siempre están






 Trompeta. James Suggs comenzó a tocar la trompeta a los 9 años de edad y a los 15 ya tocaba profesionalmente en grupos de jazz en Ohio, Estados Unidos.


 En 2005 formó parte de la famosa Glenn Miller Orchestra con la que giró por Estados Unidos y grabó en su último disco.


 Tocó junto a renombrados músicos como Kenny Burrell, Joanne Brakeen, Rufus Reid, Jon Fedchock, Maria Schneider, Sean Jones, Jim McNeely, Frank Foster, entre otros.


 Desde 2007 reside en Buenos Aires. Trabaja dando clases privadas y tocando con diversos grupos. Ha participado en grabaciones de diversos artistas argentinos.






 Piano. Pianista, arreglador, compositor y docente que ha tocado en las principales salas de concierto de Argentina como miembro de diferentes formaciones de jazz y otros géneros musicales.


 Alejandro Kalinoski ha compartido escenario con destacados músicos del medio local como Ricardo Lew, Alfredo Remus, Bernardo Baraj, Gustavo Bergalli, Daniel Maza, Juan Cruz de Urquiza, Walter Ríos y Oscar Giunta, entre otros.


 Ha participado también en numerosos festivales de música nacionales e internacionales.


 Pisó escenarios por Francia, Espana, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Brasil y Uruguay.






 Bajo, contrabajo. Franco Grimoldi se desempeña como músico desde 1997. Bajista, contrabajista y guitarrista de formación autodidacta integró agrupaciones con las que se presentó en escenarios del país, Brasil y Chile.


 Organizó el ciclo quincenal de jam-sessions "Jam Histórica" (2012), integra el grupo de música latinoamericana La Llave, el cuarteto Swing Gitan (gypsy-swing), el dúo de bossanova y MPB Nega Maluca y cuenta con un puñado de producciones discográficas independientes. Ha acompañado a Alejandro Santos, Néstor Gómez, Jorge Cutello, Ricardo Nolé, Pablo Raposo y Alejandro Kalinoski, entre otros






 Batería. Daniel López integró grupos junto con los más renombrados músicos de jazz del país: Jorge Navarro, Baby López Furst, Carlos Franzetti, Santiago Giacobbe, Hugo Pierre, Andrés Boiarsky, Ricardo Lew, Walter Malosetti, Jorge Cutello, Horacio Larumbe, Ricardo Nolé, Nestor Gómez, Ricardo Cavalli, Hernán Jacinto, Juanjo Hermida, Pablo Raposo, Pepe Angelillo, Pablo Ledesma, Patricia Clark, Barbie Martínez, Marcela Monreal, Marta Bellomo, Adriana Ríos, Marta Bellomo, Luzmila Fernández, Belén Pérez Muñiz, entre otras.


 Es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, desde el año 1980. Actualmente ocupa el cargo de Solista Adjunto.