Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Mercosur y la UE, más cerca del acuerdo

Acompañada en Sao Paulo por su par francés, François Hollande, Dilma Rousseff aseguró que su país está "listo" para "hacer una oferta comercial".

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó en Sao Paulo, junto a su homólogo francés François Hollande, que Brasil está "listo" para presentar en enero su propuesta en el marco de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"Brasil y el Mercosur ya están listos para hacer una oferta comercial. Esperamos que la oferta se presente en enero", declaró Rouseff durante su intervención en el Foro Económico Franco-Brasileño, celebrado en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Los dos bloques se habían comprometido a presentar sus ofertas en diciembre, pero la Unión Europea pidió postergar hasta enero el intercambio de propuestas, según informó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo.

El portavoz comunitario de la UE, John Clancy, admitió la víspera que el bloque europeo optó por aplazar el intercambio de ofertas "a principios de 2014", ante la proximidad del parón navideño en las instituciones comunitarias.

La negociación entre el Mercosur y la UE comenzó formalmente en 2000, pero desde entonces se ha prolongado sin éxito e incluso llegó a paralizarse por completo en 2004.

Fue retomada en 2010, pero el proceso quedó nuevamente suspendido por la crisis que significó la suspensión de Paraguay en junio de 2011, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, lo que fue superado en agosto pasado cuando Horacio Cartes asumió como mandatario paraguayo.

La titular brasileña destacó también los "evidentes progresos" en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Bali la última semana.

La "facilitación del comercio" y la "eliminación de subsidios agrícolas", con adelantos significativos "por primera vez" permitirán "fortalecer el sistema de comercio" mundial, subrayó Rousseff.

Hollande terminó una visita de dos días a Brasil, en la que se reunió con Rousseff y participó de otras actividades políticas y diplomáticas.