Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Le sacaron una mano a la estatua de Carlos Gardel

Otra nueva muestra de que el vandalismo supera todo tipo de límites se constató ayer en pleno centro de la ciudad. La estatua de Carlos Gardel, emplazada en uno de los bancos de la semipeatonal de la primera cuadra de la calle O'Higgins, volvió a sufrió un vandálico ataque: le robaron la mano derecha.

 Otra nueva muestra de que el vandalismo supera todo tipo de límites se constató ayer en pleno centro de la ciudad.


 La estatua de Carlos Gardel, emplazada en uno de los bancos de la semipeatonal de la primera cuadra de la calle O'Higgins, volvió a sufrió un vandálico ataque: le robaron la mano derecha.


 El hecho se descubrió en la mañana de ayer, aproximadamente a las 5.30, y dos jóvenes fueron detenidos en relación al despojo.


 "Al principio se dijo que las imágenes captadas por la cámara de seguridad, colocada en O'Higgins y Chiclana, sirvieron para atrapar a los sujetos, pero no fue así. La realidad es que un hombre pasó por el lugar y nos alertó de lo que estaba sucediendo", informó Claudio Petrizán, subcomisario de la seccional Primera.


 Los sospechosos fueron Jonathan Emanuel Silva Lastra (20) y un menor de 14 años de edad. El primero fue liberado luego de declarar en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 15, mientras el chico fue entregado a sus padres.


 "Hoy (por ayer), cuando vine al negocio, me di cuenta de que le faltaba la mano", sostuvo el titular de un negocio situado en el acceso a la galería Americana, quien prefirió no identificarse.


 A quince días de su inauguración --el pasado 24 de junio-- a la figura de Carlos Gardel ya le habían robado el sombrero y cortado una oreja, sin mencionar el frustrado intento de llevarse la estatua completa.


 Incluso, el pasado 25 de julio, la policía trasladó la escultura a un taller de la calle Donado, donde un artesano, especialista en el modelado de fibra de vidrio y resina, procedió a realizar los arreglos necesarios.


 
Iniciativa particular



 La estatua en memoria del Zorzal Criollo fue ubicada en la vereda de la semipeatonal, sentada en un banco de hierro y madera, a metros del hotel donde se alojara en ocasión de sus últimas actuaciones en nuestra ciudad.


 La obra forma parte de un emprendimiento impulsado por el empresario de espectáculos José Valle y fue realizada por el artista Guido di Lorenzi utilizando resina y fibra de vidrio.


 "Estamos concretando homenajes por los 120 años del nacimiento de Gardel, con la idea de ubicar su estatua en varias ciudades. Elegimos a Bahía Blanca para comenzar porque la considero la capital provincial del tango", explicó oportunamente Valle.


 Esa calificación deriva de la gran cantidad de espectáculos de la especialidad que alberga la ciudad durante todo el año, así como el haber sido cuna de artistas de la talla de Juan Carlos Cobián, Carlos di Sarli y Roberto Achával, entre otros.


 Carlos Gardel actuó en Bahía Blanca en cuatro oportunidades. Integrando el dúo con José Razzano lo hizo en 1918 y 1924, en el Teatro Municipal y en el Palace Theatre (Brown 162); y como solista en 1930 y 1933, en la sala del Palacio del Cine (Chiclana 174).


 Existen versiones que lo ubican visitando la ciudad en otras dos ocasiones, aunque por razones ajenas a su calidad de artista.