Bahía Blanca | Miércoles, 01 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de abril

Cálido invierno en las termas

Una nube de vapor, el murmullo de una cascada, el aroma suave de sándalo, menta o vainilla. El cuerpo que se afloja, que se anima al ocio del propio tiempo, a ponerle límites al ritmo acelerado de la vida mundana. Lograr que mente y espíritu también se aquieten, se sosieguen. Todo es posible en el cálido invierno termal de Entre Ríos, provincia de una naturaleza exultante y de una tierra gestora de enormes caudillos.

 Una nube de vapor, el murmullo de una cascada, el aroma suave de sándalo, menta o vainilla.


 El cuerpo que se afloja, que se anima al ocio del propio tiempo, a ponerle límites al ritmo acelerado de la vida mundana.


 Lograr que mente y espíritu también se aquieten, se sosieguen.


 Todo es posible en el cálido invierno termal de Entre Ríos, provincia de una naturaleza exultante y de una tierra gestora de enormes caudillos.


 La cercanía con la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense convierten a Entre Ríos --encerrada, como lo dice su nombre, entre el caudaloso Paraná y el apacible Uruguay-- en un destino turístico privilegiado.


 Cuando las rutas y accesos que se están construyendo se habiliten, el crecimiento será fenomenal.


 Federación, al norte del Puente Internacional y de la represa de Salto Grande, fue el primer centro termal de la Mesopotamia y es también la ciudad peregrina.


 La que fue Mandisovi, después Pueblo de la Federación y, finalmente, el 25 de marzo de 1979, se convirtió en la Nueva Federación.


 Ese día las aguas del embalse cubrieron el pueblo viejo y comenzó la historia de la ciudad nueva --una atracción en sí misma--, que se construyó con un diseño futurista.


 Los federenses, para mitigar la nostalgia, fundaron el Museo de los Asentamientos en una vieja capilla colonial, cuyas piedras fueron llevadas, una por una, desde la ciudad vieja.

De cara al Uruguay




 Colón, la ciudad fundada en 1863 por el entonces gobernador Justo José de Urquiza, creció mirando las aguas mansas del Uruguay.


 En Colón hay cosas que surgieron espontáneamente, como los colores con que están pintadas las fachadas de sus viejas casonas, donde la terracota se combina con el verde inglés y el lila suave, con el amarillo intenso.


 Y otras muy tradicionales, como El Sótano de los Quesos, un ámbito pétreo donde los sabores se elevan. Quesos con orégano, otros con estragón y un delicioso provolone. Y, también, dulces, vinos y miel.


 Su Centro Termal tiene 10 piscinas y se está proyectando su ampliación, con la misma premisa: "un lugar para fugarse de lo cotidiano".


 La historia está en el circuito "Orígenes", que recorre los reservorios de piedras semipreciosas.


 "Nuestros caminos están hechos con gemas", dicen sus habitantes.

La tierra de los palmares




 Muy cerca de Colón están las termas de agua dulce de San José, que ocupan el centro de la Microrregión "Tierra de Palmares".


 Una región que además integran Villa Elisa, Ubajay, Primero de Mayo y San Salvador, conformada alrededor de una de las reservas más importantes del país: el Parque Nacional El Palmar.


 Este centro tiene ocho piscinas termales a cielo abierto, dos de ellas equipadas con juegos acuáticos.


 También está allí el viejo molino harinero Forclaz, obra de un inmigrante suizo, Juan Bautista Forclaz, fiel testimonio de una historia de progresos y frustraciones.


 Y Pueblo Liebig, donde los ingleses construyeron un frigorífico que es parte de la historia de la Argentina de 1890 a 1950.


 Victoria, la ciudad bicentenaria, tiene su Parque Acuático Termal, "Victoria del Agua", donde está el Parador Eyara, "señor de las aguas".


 La ciudad es famosa por la oferta de juegos en el "Casino Victoria" y por un raro museo, el Museo Ovni, que expone los rastros que esos objetos voladores no identificados dejaron en su tierra.

Sin pausas para disfrutar




 "Todo el año, todas las opciones", es el slogan de las Termas de Villa Elisa, cercanas a Colón, a San José y al manso Uruguay.


 En 41 hectáreas de parque están sus piscinas de agua salada, que surgen a los 40 grados centígrados.


 Es uno de los centros termales más completos del país, ya que dispone de una piscina son olas artificiales, canchas de fútbol, vóley, tenis y tejo, un lago artificial y un Campo de Golf de 9 hoyos.


 Las aguas termales son un fuerte atractivo turístico de Concordia, la segunda ciudad de Entre Ríos, declarada Capital Nacional de la Citricultura. Una ciudad pujante que respira de cara al río Uruguay.


 En ella hay dos centros termales, cercanos al centro comercial, que aparecen entre bosques de pinos y eucaliptus.


 Los que eligen Concordia saben que también tiene, en el Golf Club, una cancha de 18 hoyos, par 72, y una buena agenda deportiva en el Donovan Polo Club.


 En el paraje "La tortuga Alegre" se pescan dorados atípicos, que son cortos, anchos y panzones, y en febrero el carnaval reina entre luces y batucadas.


 La historia se esconden en las ruinas del Palacio San Carlos, que un conde francés construyó, en 1886, y que el fuego arraso en 1938.

La visión de los romanos




 Los precursores del disfrute termal fueron los romanos, sabios buscadores de placeres.


 Para ellos el más excelso eran los banquetes nocturnos, esa felicidad cotidiana que encontraban en las convivencias sociales mucho más que en el seno familiar.


 Un rito que cumplían con arreglos florales en la cabeza y el cuerpo untado con aceites aromáticos.


 Y nunca sentados a la mesa, que era indicio de extrema pobreza, sino recostados en lechos confortables.


 Pero el segundo gran placer lo encontraron en los baños; primero en tinas de madera con agua fría, hasta que evolucionaron con el disfrute de los baños termales.


 No se trataba de prácticas higiénicas ni tampoco consideraban a esos amplios recintos como sitios sagrados: era puro y simple placer.


 Actualmente, investigaciones mediante, se conoce el valor terapéutico de las aguas termales, que fluyen misteriosamente desde las profundidades de la tierra.


 Pero, al igual que los romanos, el placer es lo que subyuga a los hedonistas del siglo XXI.

Un gran crecimiento




 "En los primeros tres meses de 2011 la facturación de los servicios turísticos superó a todo lo recaudado en el 2010", informó el arquitecto Adrián Stur, secretario de Turismo de Entre Ríos, que aludió, como muy favorable, a la nueva Ley de Reordenamiento de los Feriados.


 El funcionario agregó que "el crecimiento del producto termal fue del 20 por ciento en los últimos tres años y del 25 por ciento en el gasto "per capita" de los turistas, en tanto que el promedio de las estadías pasó de 3,6 a 5,8 días".


 "De 12 municipios fuertes en turismo hemos pasado a tener 35", señaló Stur, quien dijo que la ocupación anual efectiva alcanzó a los 139 días.


 "Logramos este avance con el sector privado, que es nuestro aliado estratégico y juntos posicionamos al turismo como la tercera actividad económica provincial, ranking en el que ocupaba el puesto número 11.


 También informó que se abrieron 35 nuevos establecimientos hoteleros, de diferentes categorías, y que las inversiones en ese rubro alcanzaron el año pasado a los 150 millones de pesos.


 Finalmente, estimó que para fin de 2011 las rutas y accesos estén casi terminados y, refiriéndose a la autovía 14, señaló que cuando se habilite será de alto impacto para las localidades que están a su vera.


 Por su parte, la titular de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, Claudia Pagnotta, se refirió al programa "En Entre Ríos todos los finde son largos", que propone disfrutar de 3 días pagando 2 y que, con excepción de las vacaciones de invierno, estará vigente hasta el 30 de noviembre.


 Pagnota destacó que los centros termales son de agua dulce y salada y de diferentes temperaturas, que ofrecen amplias piscinas accesibles, cubiertas y al aire libre.


 También destacó el crecimiento de la pesca y el turismo de aventura y el auge del turismo de reuniones, en el Centro de Convenciones de Paraná.


 En cuanto a la promoción que está encarando la Cámara, Pagnotta dijo que "en una primera etapa llevaremos nuestras destinos a Uruguay y luego al sur de Brasil, de donde hemos detectado que muchos turistas llegan en auto".

"La casa de la hotelería y la gastronomía




 Así definió Oscar Ghezzi a la sede de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), una señorial casona del barrio porteño de La Recoleta, donde se realizó el lanzamiento de la Temporada Termal 2011 de Entre Ríos.


 Ghezzi, quien preside la Fehgra y recientemente asumió como presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), organismo que nuclea a la actividad turística privada, dio la bienvenida a los funcionarios y empresarios entrerrianos del sector.


 La Fehgra, fundada en 1941, agrupa a unos 50 mil establecimientos hoteleros y gastronómicos, a través de 63 filiales, y genera 420 mil puestos de trabajo.

Datos de interés

Dónde están






 Los centros termales están en Colón, Federación, La Paz, María Grande, Gualeguaychú, Guaychú, San José, del Perilago, Concordia, Villa Elisa, Chajari, Concepción y Victoria.

Expo Termal en Federación




 Se realizará los días 27 y 28 de septiembre, con reunión de proveedores, fabricantes y representantes de productos para centros termales, Spa, hotelería y gastronomía.

Dónde informarse




 Más informes se pueden conseguir a través del (011) 154-9171820 o en las web: www.termasdefederación.gob.ar y www.unatierradiferente.com

Corina Canale/Especial para "La Nueva Provincia"