El Rey Mohamed IV de Marruecos reforma la Constitución
El rey de Marruecos, Mohamed VI, anunció hoy en un discurso televisado los lineamientos de la nueva Constitución, un texto que contempla un cierto recorte de sus poderes y un incremento de los del Gobierno y el Parlamento y que deberá ser votado en referendo el 1 de julio.
Mohamed VI anunció la esperada reforma constitucional que encaminará a Marruecos hacia el modelo de una monarquía constitucional, con mayores poderes para el gobierno electo y menores para el monarca mismo, pero sin llegar a ser una democracia representativa en sentido pleno.
"Vamos a reducir los poderes del rey", fue uno de los primeros puntos leídos en la comparecencia televisada por el monarca, que dejará de ser considerado "sagrado" en la nueva Carta Magna, aunque mantendrá su liderazgo religioso como "Comandante de los Creyentes", es decir, el jefe espiritual de los musulmanes.
La reforma constitucional, que fue aprobada hoy por el Consejo de Ministros de Marruecos, llega tras afrontar las mayores protestas contra la élite gobernante en décadas. (Télam)