Antes de fin de año se entregarían las casas
PATAGONES (A) -- Luego de un largo tiempo de trámites, gestiones y mucho papelerío, se retomaron las tareas en el barrio 69 Viviendas.
De este modo, es muy posible que antes de fin de año pueda entregarse en parte o todas las viviendas a sus adjudicatarios.
Así lo adelantó Daniel Bengochea, subsecretario de Viviendas maragato, a partir del buen ritmo que llevan las tareas a cargo de la empresa local K&R Construcciones.
"La obra oficialmente se ha iniciado el 1° de marzo. Actualmente hay 15 obreros trabajando, con el armado del obrador, limpieza y en esta semana se trabaja en la manzana que está más avanzada, por lo que creemos que, si todo anda bien, en 8 o 9 meses podríamos estar entregando en parte el barrio", destacó el funcionario.
En este sentido, el intendente decidió poner un inspector de obra, junto con un sobre estante (ayudante), que tendrá para tranquilidad de los vecinos un control estricto de la obra.
El comienzo de la obra se ejecuta luego del primer arribo financiero de 750 mil pesos (un 15 por ciento), aportados por la Nación para la finalización de las mismas, con un monto total, luego de retomada la construcción, de 5.002.645 pesos.
Además, precisó que se realizó un relevamiento del estado actual de cada una de las viviendas con el fin de determinar su deterioro.
"Hay que destacar la decisión y el apoyo político de la Nación, como así también el acompañamiento de la Provincia. Estamos dando respuesta a los adjudicatarios de las viviendas que garantizarán, además, más puestos de trabajo para el sector de la construcción", concluyó.
Por su parte, el subsecretario de Urbanismo y Viviendas municipal, Daniel Bengochea, aclaró que en el transcurso de la presente semana se podrá observar en la construcción una mayor cantidad de obreros trabajando.
El plazo de ejecución es de 8 meses ya que el lugar cuenta con la infraestructura finalizada (luz, gas, agua y cloacas)
La obra.
La obra de las 69 viviendas fue licitada el 20 de abril de 2005 y el 2 de marzo de 2006 comenzaron los trabajos de construcción. Por diferentes razones económicas y de administración de la propia empresa adjudicataria, se realizó la paralización y la rescisión unilateral el 18 de septiembre de 2008, aprobándose luego por el gobierno provincial.
En ese momento la obra contaba con un 44,66 por ciento de avance. Con el paso del tiempo, las viviendas se fueron deteriorando por hechos vandálicos y por factores climáticos adversos, estimándose actualmente un 30 por ciento de avance técnico.
En el mes de diciembre de 2010, tras gestiones efectuadas por el intendente Ricardo Curetti, el secretario de Obras Públicas de Nación, ingeniero José López, efectivizó la firma del convenio de reactivación y finalización de las obras de las 69 viviendas.
Veinte viviendas en San Blas.
Dentro del Plan Federal II, las obras de construcción de 20 viviendas en Bahía San Blas también tenían un atraso de obra, pero la regularización del barrio 69 Viviendas traía previsto el reinicio de las mismas en el Paraíso de los Pescadores.
"Ha avanzado mucho la obra; de hecho están todas prácticamente techadas", aclaró Daniel Bengochea.
En este sentido, destacó que si el ritmo de obra se mantiene, la idea es entregarlas el próximo 18 de octubre, en coincidencia con un nuevo aniversario de la localidad.