España se amigó con la historia
Con mucho esfuerzo, España venció a Paraguay 1 a 0 y se clasificó a una de las semifinales.
David Villa, a los 38 minutos del segundo tiempo, fue el autor del gol de España, que el próximo miércoles se medirá con Alemania en una de las semifinales del certamen.
España, que lleva 60 años sin asomarse al lugar reservado para los mejores, ahora dispone de una gran ocasión para obtener el máximo galardón.
Desde el comienzo del encuentro España intentó desplegar su juego de buen toque, con Andrés Iniesta y Xavi Hernández de conductores, respaldados por Sergio Busquets y Xabi Alonso de doble 5 y con Fernando Torres y David Villa de delanteros.
Paraguay, en tanto, buscó achicar los espacios con las líneas muy juntas, y esperó agazapado para sorprender de contra, con Oscar Cardozo y Nelson Haedo Valdez moviéndose por el frente de ataque.
Sorprendido por el planteo táctico de su adversario, el seleccionado español jugó durante la mayor parte del primer tiempo supeditado a alguna maniobra personal y no a un juego colectivo.
A los 40 minutos, el árbitro Batres, alertado por uno de sus asistentes, no convalidó un gol del atacante paraguayo Haedo Valdez, por presunta posición adelantada de Cardozo.
Con las mismas características de la primera parte empezó el segundo tiempo, ya que ambos equipos mantuvieron sus respectivos esquemas. De hecho, el obligado a cambiar era España, habida cuenta de sus pergaminos y de la condición de candidato con la que había llegado a Sudáfrica.
El partido se tornó vibrante en un par de minutos. A los 14, Casillas le detuvo un tiro penal a Cardozo, por infracción previa de Piqué contra el propio Tacuara, y de inmediato Villar neutralizó un remate desde los 12 pasos de Xavi Alonso, ejecutado en segunda instancia por invasión de zona en el primer disparo. La falta previa la cometió Alcaraz en perjuicio de Villa.
Después de ese momento de tensión el partido volvió a la normalidad, es decir a las imprecisiones de España frente a un seleccionado guaraní que insistió en su presión y trató de cumplir con su libreto al pie de la letra.
Sin embargo, una excelente jugada de Iniesta concluyó con el gol de David Villa, con un derechazo bajo y cruzado, tras un remate previo de Pedro Rodríguez que dio en el palo izquierdo.
Paraguay tuvo el empate en el epílogo. Santa Cruz quedó de cara al gol tras un disparo de Barrios que Casillas no contuvo, pero el 1 español reaccionó con su pierna derecha y evitó la caída de su valla.
EL MINUTO LETAL
El penal de los guaraníes
A los 14 minutos de la etapa complementaria, Paraguay tuvo la gran chance de ponerse al frente en el marcador. Tacuara Cardozo tomó la responsabilidad, pero Casillas adivinó el palo y ahogó el grito de gol.
LA FIGURA
Iker Casillas
Tuvo su mejor desempeño en lo que va del Mundial. Además de contener el disparo desde los 12 pasos, sobre el final le sacó un remate a boca de jarro a Santa Cruz. Apareció cuando España más lo necesitaba.
España1
Casillas
Ramos
Piqué
Puyol
Capdevila
Busquets
Xabi Alonso
Xavi
Iniesta
Torres
Villa
DT: V. del Bosque
Paraguay0
Villar
D. Verón
Da Silva
Alcaraz
M. Rodríguez
Barreto
Santana
V. Cáceres
Riveros
Cardozo
Haedo Valdez
DT: G. Martino
PT. No hubo goles.
ST. Gol de Villa (E), a los 38m. A los 14m. Casillas (E) le atajó un penal a Cardozo (P) y a los 17m. Villar (P) le contuvo un penal a Xabi Alonso (E).
CAMBIOS. 55m. Fabregas por Torres, 75m. Pedro por Xabi Alonso y 84m. Marchena por Puyol, en España; 65m. Vera por Barreto, 72m. Santa Cruz por Haedo Valdez y 84m. Barrios por V. Cáceres, en Paraguay.
AMONESTADOS. Piqué y Busquets, en España; Santana, Cáceres, Alcaraz y Morel Rodríguez, en Paraguay.
ARBITRO. Carlos Batres (Guatemala).
ESTADIO. Ellis Park (Johannesburgo).
Iniesta: "Estar entre los cuatro es muy importante"
Andrés Iniesta, mediocampista de la selección española, afirmó que estar entre los cuatro mejores del Mundo es muy importante, más si se tiene en cuenta lo complicado que fue Paraguay como rival.
"Estoy muy orgulloso y feliz por la clasificación de España para jugar la semifinal ante Alemania. Me encuentro muy bien, tengo buenas sensaciones. Además, esta actuación me viene muy bien y el equipo está muy bien", sostuvo.
Sobre Alemania, rival en las semifinales, señaló que es un equipo que se encuentra en un momento "espectacular" y con el que vivirá un partido muy bonito.
"Sin embargo, no tendrá nada que ver con la final de la Eurocopa de hace dos años. Ellos ahora están haciendo un gran Mundial. Juegan bien y ganan", indicó.
"Se enfrentarán dos equipos que presentarán una buena batalla", resumió el jugador del Barcelona.