Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Dyango regresa con su corazón mágico

El baladista Dyango, quien el viernes en el Gran Rex iniciará una serie de siete recitales por la Argentina en que cantará sus clásicos y que en agosto presentará un álbum tanguero en el Festival de Tango, consideró que "la música en general está hecha una porquería". "Yo escucho lo que se pone en las discotecas y no puedo creer que a eso se le diga música. Todo lo que se promociona está muy maltratado", denunció Dyango, desde su casa en la ciudad de Barcelona.

 El baladista Dyango, quien el viernes en el Gran Rex iniciará una serie de siete recitales por la Argentina en que cantará sus clásicos y que en agosto presentará un álbum tanguero en el Festival de Tango, consideró que "la música en general está hecha una porquería".


 "Yo escucho lo que se pone en las discotecas y no puedo creer que a eso se le diga música. Todo lo que se promociona está muy maltratado", denunció Dyango, desde su casa en la ciudad de Barcelona.


 Aunque también es un reputado ejecutante de trompeta y de violín, el intérprete romántico de fama planetaria se lanzó en el Festival de la Canción del Duero de 1965 y desde allí fue construyendo una trayectoria donde ha sabido cantarle al amor desde diferentes géneros.


 Las baladas propias, pero también los boleros, los tangos, las rancheras y hasta piezas líricas fueron incorporándose a un repertorio que el artista nacido como José Gómez Romero dotó de un color personal.


 "Yo tengo mi público fiel pero la gente que sale ahora la tiene difícil", reflexionó combinando una mirada entre su tránsito artístico y el presente de la industria musical.


 Como una muestra más del inalterable impacto de su propuesta, Dyango traerá a la Argentina su "Corazón Mágico Tour 2010" plagado de grandes éxitos.


 La gira local comenzará el viernes en el porteño Gran Rex y luego pasará por Tucumán (el domingo), Salta (el lunes), La Plata (el martes), Rosario (el jueves 20), Córdoba (el sábado 22) y teatro Colonial de Avellaneda (el 24).


 Dyango adelantó que estas presentaciones forman parte de "una gira de repertorio porque yo soy siempre un romántico y lo mío es cantarle al amor".


 El músico que ha compartido escenarios con Celia Cruz, Oscar D`León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Pimpinela y el tenor Jaume Aragall, entre otros, contó que "en estos shows voy a insinuar algunos de los tangos que grabé en un disco maravilloso".

La voz materna




  Sin disimular la felicidad que le generó ese registro, consignó que "tengo un disco de tangos en el tintero del que me siento muy orgulloso porque está hecho con lo mejor de lo mejor por las participaciones del maestro Carlos Franzetti, que es un monstruo, y de la Sinfónica de Praga".


 De cara a ese volumen, el 50º de su carrera, relató que "he escogido los tangos que uno elige no siendo argentino y yendo a lo lógico como Volver y La cumparsita, pero también otros que conozco y que me gustan como Grisel, Malena, Oblivion, Maquillaje, Uno, Nunca tuvo novio y Desencuentro".


 Consultado acerca de su ligazón con estas melodías rioplatenses, confesó que "para mí, el tango es la voz de mi mamá, que va a cumplir 100 años, porque la primera canción que escuché en mi vida fue Noche de reyes".


 Al margen del recuerdo para con esa pieza de 1926 con música de Pedro Maffia y letra de Jorge Curi, Dyango sostuvo que "el tango tiene una enorme magnitud y por eso es valorado casi al nivel del jazz".


 "Yo siento estas cosas por el tango porque son 42 años yendo a la Argentina y nunca he fallado, ni en momentos difíciles --describió.- ni en momentos menos difíciles".


 Palpitando el momento en que pueda mostrar en directo el repertorio tanguero que compartió con Franzetti y con la Sinfónica de Praga, arriesgó que "sin querer ser pedante, siento que la gente va a percibir algo distinto y va a quedar azorada". (Télam)

Mocedades




 El veterano grupo español Mocedades recibirá el próximo domingo el premio "Máximo orgullo hispano" que concede la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión en Las Vegas, informó su presidente Antonio Castro Zavala.


 La distinción será un reconocimiento a la trayectoria musical de la formación vasca, con más de 40 años de carrera, y coincidirá con su actuación en la "ciudad del pecado" como parte de la gira internacional que lleva al quinteto a recorrer Estados Unidos durante este mes.


 Será la primera vez que un grupo español obtenga el galardón de "Máximo orgullo hispano", comentó Zavala, quien explicó que "fueron los fans" quienes a través de llamadas pidieron a la organización que considerara a Mocedades para este título.


 "El comité directivo lo llevó a votación y fue aprobado unánimemente", dijo Zavala, quien aseguró que asistirán al evento autoridades del Congreso de los Estados Unidos.


 El acto tendrá lugar en el hotel y casino Hilton de Las Vegas, justo antes de su actuación.


 Entre más de una veintena de álbumes producidos por Mocedades destacaron canciones como Eres tú, Tómame o déjame y La otra España.


 El premio "Máximo orgullo hispano" ha sido entregado hasta la fecha a artistas como Ricardo Arjona, Luis Miguel, Alejandro Fernández, José José y Juan Gabriel. (EFE)