Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Pedro Maffia

Hace 80 años, en octubre de 1930, se presentó en el cine Los Dos Chinos, de O'Higgins 48, el músico Pedro Mario Maffia, considerado "El rey de los bandoneones". A los 40 años de edad, Maffia era una verdadera leyenda dentro de la música ciudadana. Se aseguraba que el bandoneón no había sido parte del tango hasta que él empezó a tocarlo. Había sido descubierto en Punta Alta, cuando, en el marco de una gira por el interior, en 1917, lo escuchó en el bar La Marina el guitarrista José Ricardo, integrante de la orquesta de Roberto Firpo. Ricardo quedó conmovido por la interpretación y logró que Firpo lo incorporara de inmediato a su orquesta.

 Hace 80 años, en octubre de 1930, se presentó en el cine Los Dos Chinos, de O'Higgins 48, el músico Pedro Mario Maffia, considerado "El rey de los bandoneones".


 A los 40 años de edad, Maffia era una verdadera leyenda dentro de la música ciudadana. Se aseguraba que el bandoneón no había sido parte del tango hasta que él empezó a tocarlo. Había sido descubierto en Punta Alta, cuando, en el marco de una gira por el interior, en 1917, lo escuchó en el bar La Marina el guitarrista José Ricardo, integrante de la orquesta de Roberto Firpo. Ricardo quedó conmovido por la interpretación y logró que Firpo lo incorporara de inmediato a su orquesta.


 Su presentación de 1930 fue al frente de "su formidable orquesta típica", además del conocido recitador y apologista Fernando Ochoa y el cantor nacional Roberto Maida. El espectáculo incluía la proyección de los filmes La esclava, en 8 actos, con Billy Dowe, y Los parientes de la esposa, en 7 actos, con Ben Turpin.


 El show del tango era amplio, Ochoa hacía Apología del Tango, de Cadícamo; y Maida cantaba Suerte loca (tango), Palomita blanca (vals) y Duelo criollo (tango). Finalmente, se escuchó el dúo de bandoneones de Maffia y Clausi y, como cierre, la actuación de la orquesta típica, dirigida por Maffia, interpretando El entrerriano, Crepúsculo, Sentimientos e Inspiración. El cierre, un verdadero fin de fiesta, con todo el conjunto artístico interpretando Yira, Yira.


 Puro tango en Bahía, con el sentimiento de Maffia, en el mes en que se cumplen 43 años de su fallecimiento.