Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

"Pensar que nací por un milagro"

Le dicen "Ruso", "Zurdo" o "Eze", aunque en la primera hoja del Documento Nacional de Identidad llama la atención la impresión de su nombre completo: Ezequiel Guillermo Jesús Amaya. "¿Por qué tan largo? El parto fue complicado y mi mamá (Alicia) rezó mañana, tarde y noche para que todo salga bien. Ezequiel y Guillermo estaban elegidos, y Jesús lo agregó cuando, al fin, pude nacer", relató el enganche santafesino, criado futbolísticamente en Independiente y uno de los últimos refuerzos en sumarse al plantel de Olimpo para el próximo torneo de la "B" Nacional.

 Le dicen "Ruso", "Zurdo" o "Eze", aunque en la primera hoja del Documento Nacional de Identidad llama la atención la impresión de su nombre completo: Ezequiel Guillermo Jesús Amaya.


 "¿Por qué tan largo? El parto fue complicado y mi mamá (Alicia) rezó mañana, tarde y noche para que todo salga bien. Ezequiel y Guillermo estaban elegidos, y Jesús lo agregó cuando, al fin, pude nacer", relató el enganche santafesino, criado futbolísticamente en Independiente y uno de los últimos refuerzos en sumarse al plantel de Olimpo para el próximo torneo de la "B" Nacional.


 "Mi mamá estaba muy enferma en ese momento y los médicos le dijeron que iba a ser muy difícil que yo pueda sobrevivir. Llegué a la vida de milagro. La verdad, el de Jesús fue un nombre que me gustó desde el principio", sonrió el volante.


 --Bueno, apareciste con todo en Independiente, pasaste por Nueva Chicago y Tiro Federal de Rosario y en 2003 te fuiste del país. ¿Adónde?


 --Jugué en Chile, Qatar, Ecuador y mi último club fue Deportivo Italia, de Venezuela. Es un equipo de Primera, el más antiguo del país, aunque cambió varias veces de nombre. Antes era Italcachao, ¿te acordás?


 --Sí.


 --Italcachao jugó algunas Copas Libertadores, pero no se llama así desde hace uno o dos años. Me fue bien, convertí 8 goles en 13 partidos y realizamos una aceptable campaña.


 --Casi ya jugaste en la mitad de los países de Sudamérica...


 --Callate... tenía casi todo arreglado con el Aurora de Cochabamba, de Bolivia, y cuando ya me estaba por ir apareció Olimpo. Y no lo dudé, elegí venir a un equipo importante del interior, que armó un plantel con la única idea de ascender.


 "Para mí es un desafío, y más allá de que voy a querer jugar, aportaré todo de mi para lograr el operativo retorno. Olimpo se merece estar en Primera".


"`Bati' fue mi
consejero en Qatar"








 --¿Cómo es Qatar?


 --Muy raro. Hace como 50 grados de calor y, sí o sí, tenés que jugar de noche. Se organizan dos partidos de Primera en una sola cancha, y la entrada es única para ambos compromisos.


 "No hay barrabravas, ni alambrados olímpicos y los qataríes van a ver fútbol para pasarla bien, para charlar con algún conocido y para observar a los distintos jugadores de renombre que hay en los equipos".


 --¿Por ejemplo?


 --Nunca me voy a olvidar de haber enfrentado a los hermanos De Boer (Frank y Ronald), a Guardiola, Desailly, entre muchos otros.


 --¿Cómo era un día tuyo en Qatar?


 --Me costó adaptarme a costumbres muy distintas. El idioma predominante es el inglés y los qataríes rezan en determinados momentos del día. Aunque no hagas lo mismo que ellos, los tenés que respetar porque son de orar en el lugar donde se encuentran parados, sea en un supermercado, en la calle o arriba de algún medio de transporte. Todo es muy distinto, los horarios, los valores...


 "Presencié el `Ramadan', que es la festividad de las Pascuas. Ese día, de la salida del sol hasta que se esconde, hacen abstinencia total de comidas, bebidas y sexo. Y se cumple a rajatabla. Cuando empieza a oscurecer se reabren los negocios, los bares, todos vuelven a la vida normal".


 --Imagino con quien te juntabas a tomar mate o a comer un asado...


 --Sí, con Gabriel Batistuta. Fue un honor haber jugado con él. Eramos los dos únicos argentinos en el plantel, por eso nos juntábamos seguido. El se portó muy bien conmigo, me ayudó a crecer y me aconsejó en todo lo que pudo. Además, cuando yo llegué él ya llevaba un año en el país, la tenía llevaba.


 "Gabriel era un referente, era respetado como jugador y como persona. Lo aplaudían hasta cuando corría la pelota. Se le acercaba todo el mundo; era casi un ídolo.


 --¿Cuántos pases-gol le diste?


 --Pocos, porque no jugamos muchos partidos juntos. El se había operado de los tobillos, y quedó bastante tiempo parado.


 "¿El torneo? Es rara la forma de disputa. Se organizan tres campeonatos en un semestre, donde tenés que enfrentar tres veces al mismo equipo. ¿Cuántos son en el máximo nivel? Diez, muy pocos".


 --¿Qué otro jugador conocido era parte del Al Saad?


 --El nigeriano Taribo West, el del peinado raro. Un zaguero rústico, firme.


 --¿Tanto dinero invierten en el fútbol?


 --Un montón. Se trata de un país con mucha riqueza. En la calle ves sólo autos importados y la gente anda muy bien vestida. Allá, tener una camioneta doble cabina, cero kilómetro y con los últimos "chiches", es más fácil que para nosotros comprar un Citroen o un "fitito".


 "El petróleo es la principal fuente de ingreso de dinero al país. Tuve la oportunidad de hacer excursiones, y es increíble ver, a 20 o 30 kilómetros de la ciudad, camellos solos al borde de una ruta. Es tan común como para nosotros observar, en un viaje, vacas o caballos detrás de los alambrados".


Acá, más cerca







 --¿Cómo te fue en Chile?


 --Salí campeón con la Universidad de Chile en la temporada `03-`04. El primer semestre clasificamos a los octavos de final, y en el segundo arrasamos con el certamen. El título que logramos ese año fue el último de la "U" en el torneo trasandino.


 --¿Qué podés decir de Ecuador?


 --Fue medio raro. Fui a pedido del DT, Salvador Capitano. Pero no se dieron los resultados, lo despidieron y vino Pedro Marchetta, con quien no pude jugar. Directamente no me tuvo en cuenta.


 "A Marchetta se lo conoce por su historia, pero con él no me fue bien. Ya está, prefiero recordarlo como un simple entrenador, nada más".


De la tierra del básquetbol







 --¿Cañada de Gómez se sigue conociendo por el básquetbol pese a que Sport no juega en la Liga Nacional desde la temporada `94-`95?


 --Se la conoce porque es una ciudad pujante, de 30.000 habitantes. Es un lugar muy tranquilo, de gente trabajadora, y donde, por suerte, no se instaló la maldad. Nos conocemos todos. Me dijeron que Bahía es parecida.


 --Pero con la diferencia de que acá viven más de 300.000 personas...


 --Pero, por lo que me informaron, no deja de ser un pueblo grande, con gente amistosa, servicial. Seguramente, en verano, toman mate en la vereda, ¿o no?


 --En algunos sectores todavía sí.


 --Bueno, al momento de arreglar, prioricé la tranquilidad para mi familia. Me voy a sentir cómodo, tal vez identificado con el lugar. Si puedo caminar tranquilo a cualquier hora del día, seré el hombre más feliz del mundo.


 --¿Cómo llegaste a Independiente?


 --Tenía 16 años y ya jugaba en la Primera de Newell's de Cañada. Se hizo justo un sub 17 en San Jorge y con mi equipo salimos segundos. Me vieron de Brown de Arrecifes, que en ese momento encaraba un proyecto nuevo subsidiado por la empresa "Nueva Alborada". Me vieron en un partido y me compraron.


 "El primer torneo que jugué fue el Argentino `B'. Lo ganamos y ascendimos al `A', donde enfrentamos a Olimpo y a Villa Mitre".


 --Perdón, ¿en 1996?


 --Sí, entre enero y junio, porque en julio ya estaba en Independiente cumpliendo la primera prueba. Tenía 19 años, y enseguida me empezó a representar Settimio Aloisio. Después de un año, debuté en Primera. Estuve hasta 2000, pero no me pude consolidar en ese club como jugador.


 --Todo lo que ganaste en el exterior, ¿lo invertiste en nuestro país?


 --Cañada de Gómez es una zona agrícola-ganadera. Compré animales. En mi zona se vende bien porque la carne es distinta, más tierna y sabrosa.


 "No invertí todo, pero el día de mañana me quiero dedicar al campo. Por lo pronto, quiero seguir ligado al fútbol, lo que más feliz me hace en este momento".


Más enganche que...







 --¿Con qué objetivo viniste a Olimpo?


 --Necesitaba volver al fútbol argentino. La primera meta está cumplida, por eso ahora pretendo demostrar que todavía puedo triunfar en mi país. Quiero una revancha conmigo mismo.


 "Desde que me sumé a Olimpo, me comprometí con el club para conseguir el objetivo del ascenso. Se armó un plantel competitivo, con buenas personas. La base para lograr algo importante está".


 --¿Enganche o delantero?


 --Enganche o mediapunta. Me siento más cómodo como enlace.


Personal

Temp.ClubPJGoles
'97-'00Independiente282
'01-'03Nueva Chicago665
'03-'05Universidad de Chile336
2004Al Saad de Qatar161
2005Tiro Federal100
2005Barcelona de Ecuador80
2006Mineros de Guayana135
2007Dep. Italia de Caracas138
Nota. Con el "rojo" de Avellaneda disputó la Copa Libertadores '98-'99: 9 cotejos y un gol.




Larga la oposición























 Hoy, a las 19.30 en el hotel Austral --avenida Colón 159--, se llevará a cabo una conferencia de prensa para presentar a la "Agrupación renovación aurinegra", que presentará sus bases y objetivos para conformar una lista de afiliados con la intención de lograr una democrática alternancia en la conducción del club aurinegro.


 Los puntos por lo cual se convoca a los medios, socios y público en general a participar de un club Olimpo a puertas abiertas, son: 1) Por una alternancia democrática en la conducción; 2) Para mejorar las relaciones institucionales; 3) Para recuperar el club para los socios; 4) Para la inclusión de las filiales y socios a distancia a la vida del club; 5) Para incorporar nuevas disciplinas; 6) Para que los socios vitalicios vuelvan a tener su espacios de opinión; 7) Por una entidad con finanzas claras y transparentes y 8) Por un Olimpo renovado.