Bahía Blanca | Martes, 10 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 10 de febrero

Bahía Blanca | Martes, 10 de febrero

Argentina, con poca seguridad informática

Argentina resultó ser el país con el más bajo nivel de seguridad de la información en la región, según admitieron empresas de entre 300 y más de 1.000 empleados consultadas por especialistas del área de la firma de tecnología Cisco. En un puntaje que va de 0 a 100 y que interrelaciona los niveles de amenazas que perciben las empresas y como ven que están preparadas para defenderse, Argentina y Colombia acusaron el nivel más bajo de la región, con 62 puntos.

 BUENOS AIRES (Télam) -- Argentina resultó ser el país con el más bajo nivel de seguridad de la información en la región, según admitieron empresas de entre 300 y más de 1.000 empleados consultadas por especialistas del área de la firma de tecnología Cisco.


 En un puntaje que va de 0 a 100 y que interrelaciona los niveles de amenazas que perciben las empresas y como ven que están preparadas para defenderse, Argentina y Colombia acusaron el nivel más bajo de la región, con 62 puntos.


 La media de América latina es de 64 puntos, y países reconocidos como fuertes inversores en tecnologías, tal es el caso de Chile, obtuvieron 64 puntos.


 El puntaje en la región resulta considerablemente bajo si se compara con los países desarrollados y los especialistas adjudican esto a la falta de penalización tanto para el haker como para la empresa hakeada, que tiene responsabilidad en la protección de la información de sus clientes.


 "Los que generan acciones para dañar a empresas o individuos también hacen desarrollos y evolucionan tanto o más que los que trabajamos para asegurar las redes y la información de las empresas", comentó el gerente de desarrollo de negocios de tecnologías avanzadas de Cisco, Fabián Domínguez.


 En ese sentido señaló que durante los 90 y hasta el año 2003, los piratas informáticos accionaban contra determinadas empresas o sitios de gobierno para adquirir notoriedad, pero "perdieron el control" de la expansión de los virus.


 "A partir de 2003 los organismos de control de los gobiernos se alinearon y definieron regulaciones y políticas para encontrar a los creadores de los virus y encarcelarlos", apuntó Domínguez.


 La fama les hizo mal a los hakers, ya que los que desarrollaron los últimos cuatro gusanos conocidos están hoy tras las rejas.


 Ante el riesgo de ser identificados, los hakers optaron por "rentabilizar" su actividad y así se volvió más complejo el sistema para identificar al creador del virus.


 Domínguez coincide en este punto con el director de ingeniería de la empresa dedicada a la seguridad informática, Symantec, Douglas Wallace, quien declaró la existencia de un mercado negro de números de cuentas, claves y tarjetas de crédito.


 Es decir, antes del año 2003, los delincuentes desarrollaban un gusano y competían entre ellos para ver quién contaminaba más sitios o más máquinas.


 Hoy le venden los desarrollos a intermediarios y estos los comercializan en una comunidad de delincuentes que utilizan esos datos para ejercer extorsiones, fraudes financieros, o estafas.

Honda preocupación. El fraude informático pasó del sexto al primer lugar en la preocupación de los empresarios consultados por Cisco, ya que, de hecho, la cifra entre aquellas firmas que reconocen pérdidas --no todas admiten esta situación-- por fraude financiero pasó de 2 millones de dólares en el año 2006 a 21 millones en el 2007.




 Hoy, según Symantec, la acción dañina va contra las personas y no contra las máquinas o sitios web, y apuntaron que el número de una tarjeta de crédito en el mercado negro puede costar apenas 40 centavos de dólar.