Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Bahía Blanca | Martes, 01 de julio

Evacuaron un edificio a raíz de un incendio

Un impresionante operativo de bomberos, policías, Defensa Civil y servicios de emergencias médicas, se montó ayer a la tarde al declararse un incendio en el departamento 2, del quinto piso del edificio ubicado en O'Higgins 357, el cual tuvo que ser evacuado por precaución. Si bien varias personas debieron ser asistidas por principio de asfixia a causa del intenso humo reinante, el siniestro no provocó lesionados de consideración.
Evacuaron un edificio a raíz de un incendio. Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca

 Un impresionante operativo de bomberos, policías, Defensa Civil y servicios de emergencias médicas, se montó ayer a la tarde al declararse un incendio en el departamento 2, del quinto piso del edificio ubicado en O'Higgins 357, el cual tuvo que ser evacuado por precaución.


 Si bien varias personas debieron ser asistidas por principio de asfixia a causa del intenso humo reinante, el siniestro no provocó lesionados de consideración.


 La emergencia se desató aproximadamente a las 18.30 y enseguida convergieron sobre el lugar bomberos de los cuarteles Central, Alberdi, Villa Ressia e Ingeniero White. También arribaron efectivos de Defensa Civil municipal, de la comisaría Primera y personal sanitario en dos ambulancias.


 El fuego afectó el departamento perteneciente a María Elvira Concepción y habría comenzado por una vela que la mujer encendió como muestra de devoción a San Cayetano.


 "La primera dotación que concurrió al lugar constató que el foco era en el quinto piso y se procedió a la evacuación de inmediato de las personas que se encontraban en los pisos inferiores y superiores, desde el séptimo a la planta baja", dijo el teniente primero Ramón García, jefe local de los bomberos.


 Aseguró que el incendio fue extinguido rápidamente y que afectó la totalidad de una sala de 2,50 metros de lado.


 "Es un solo ambiente; el resto del departamento se vio afectado por la temperatura, no alcanzó a propagarse el incendio. La propietaria del departamento estaba presente y fue una nieta --identificada como Vanesa Malizia-- quien nos proporcionó la mayor cantidad de datos, porque la señora no estaba bien", expresó el funcionario.

Humo intenso




 Dijo el jefe de bomberos que "fue la señora quien prendió una vela por San Cayetano. Esto lo confirmó la propia nieta".


 En cuanto a la evacuación, sostuvo que "fue por prevención, ya que la cantidad de humo que había en el ambiente era muchísimo".


 "Primero fue la evacuación y después la extinción. No tomamos conocimiento de que alguna persona haya resultado con quemaduras, sí con principio de asfixia, pero nada grave", detalló.


 Si bien en el lugar se desplegó la escalera del hidroelevador del Cuartel Central, dijo García que su utilización "no fue necesaria, porque se pudo evacuar a la gente directamente por la escalera".


 "Lo destacable es que no pasó ninguna tragedia; la gente está afligida, obviamente, porque se trató de su vivienda, pero podría haber sido una catástrofe", afirmó.


 "Cualquier tipo de incendio en este tipo de edificaciones es grave --continuó--. A nosotros nos convocaron del 911. El departamento estaba cerrado y tuvimos que romper una puerta de madera para poder ingresar".


 Añadió que hubo que evacuar a gente mayor y otras personas salieron por sus propios medios, y explicó que algunos tuvieron que ser asistidos por los médicos, entre ellos dos niños.

Informe policial




 Por su parte, el capitán Abel Otamendi, titular de la comisaría Primera, fue uno de los primeros en llegar al lugar de la emergencia.


 Dijo que la evacuación se realizó por prevención y abarcó desde el séptimo piso a la planta baja, ya que muchos de los moradores son de avanzada edad.


 "Fue más por precaución debido a la gran cantidad de humo que había. Gracias a Dios no se registraron consecuencias personales", expresó.


 Aclaró por último que "fue un vecino quien alertó que había un incendio en el quinto piso. El departamento estaba cerrado, así que tuvimos que romper la puerta para poder ingresar".


 
"Fue un susto grande, todo por un descuido"



 Pilar Martínez, de 88 años de edad, fue una de las personas evacuadas.


 Todavía con secuelas del estado de nerviosismo que padeció, sentada en una silla en medio de la calle y asistida por varias vecinas, dialogó brevemente con una cronista de "La Nueva Provincia"


 Relató que fue Zulema, la señora que la cuida, quien le advirtió que se estaba produciendo un incendio.


 "Yo no entendía nada; vivo en el tercer piso y vinieron tres chicos y me sacaron. Salvo el humo que respiré, no me pasó nada", dijo.


 "Fue un susto grande --agregó--, todo por un descuido".


 Por su parte, Zulema reveló que Pilar Martínez no quería bajar.


 "Yo la empujaba para que saliera del departamento y ella no quería porque decía que estaba desnuda. Le dije 'dejate de j..., se está prendiendo fuego el edificio y nos prendemos fuego", expresó.


 "Eran los nervios, el susto, había mucho humo y no podíamos respirar. Afortunadamente no pasó nada grave", señaló la mujer.

"Algo andaba mal..."




 Juanita, de 93 años, pese a que no podía ver lo que sucedía, sintió que había olor a humo y supuso que "algo andaba mal", por lo que decidió quedarse encerrada en su departamento.


 "Lo primero que atiné fue a mirar por el agujero de la puerta, pero no veía nada. ¡Qué mal ando de la vista, no veo nada!", expresó.
Y agregó: "Me agaché y miré por la cerradura, pero tampoco veía nada, aunque sentía que algo había pasado, que algo andaba mal y me quedé encerrada. Después me vinieron a buscar los bomberos".



 Otra moradora del edificio, que se identificó como María Luisa, quien vive en un piso superior al quinto, explicó que, según se había enterado, la moradora del departamento afectado, "prendió la vela y se fue a bañar. No le puso sostén y se prendió fuego una cómoda de madera".


 "Gracias a Dios no pasó nada, pero es lamentable. Acá hay mucha gente grande y se asustó mucho, porque no entendían qué estaba pasando", manifestó.


 María Luisa reconoció que ya había pasado por una situación similar cuando vivía en la calle Estomba al 300.


 "Se prendió fuego el edificio de la esquina y fue tremendo, porque cuando se hace llama, 'tira' y es peligrosísimo", dijo.


 Rodrigo Vivallo, de Defensa Civil municipal, tuvo a su cargo controlar el orden durante la evacuación del inmueble.


 Afirmó que no hubo que lamentar lesionados de consideración. "Simplemente se atendió a las personas que inhalaron humo al salir al pasillo, pero nada de gravedad", señaló.

Con extintores. Dos bomberos fueron los primeros en entrar en el departamento afectado con equipos autónomos de respiración, para interiorizarse del panorama y evacuar a los moradores. Después comenzó el ataque contra las llamas con extintores del mismo edificio.