Bahía Blanca | Viernes, 18 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 18 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 18 de julio

La astronauta celosa fue sancionada por la NASA

La agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) decidió suspender ayer durante un mes a una de sus astronautas más famosas, Lisa Nowak, quien el martes fue acusada por el intento de asesinato de una presunta rival amorosa. También fue excluida de la lista de astronautas susceptibles de ser seleccionadas para volar.
La sonrisa de Lisa se pierde en este presente de angustias. (Reuters)


 HOUSTON (AFP-NA) -- La agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) decidió suspender ayer durante un mes a una de sus astronautas más famosas, Lisa Nowak, quien el martes fue acusada por el intento de asesinato de una presunta rival amorosa. También fue excluida de la lista de astronautas susceptibles de ser seleccionadas para volar.


 La "epopeya" de Lisa Nowak, de 43 años, invadió ayer los títulos de los grandes diarios estadounidenses. Casada y madre de tres hijos, condujo más de 1.500 kilómetros desde Texas hasta Florida, sin parar, para atacar a la ingeniera militar Colleen Shipman, de quien sospecha que tiene un romance con Bill Oefelein, otro astronauta de quien Nowak está enamorada.


 "Estamos muy tristes por este acontecimiento trágico. Las acusaciones contra Lisa Nowak son graves y deben ser determinadas por el sistema judicial", señaló anoche Michael Coats, director del centro espacial Johnson, en Houston (Texas), donde trabajan Nowak, su esposo y ... su amante: Oefelein.


 Esta historia ha sacudido a la NASA, donde los astronautas, duramente entrenados y sometidos a situaciones extremas, supuestamente deben hacer gala de una sangre fría a toda prueba.

"Hablar con ella..."




 Este escándalo ha provocado un profundo malestar en la comunidad espacial de Estados Unidos. Por primera vez en la historia de la agencia espacial, sus autoridades han tenido que hablar no para referirse a las misiones de sus transbordadores o los viajes de sus naves a los extramuros del Universo.


 Cabizbaja, con grilletes y un uniforme azul de presidiario, Lisa Nowak se presentó el martes a una indagatoria judicial, en Orlando (Florida).


 Según las pruebas presentadas, Nowak y Shipman están envueltas en un triángulo amoroso con Bill Oefelein, quien en diciembre participó en la última misión del año del transbordador "Discovery".


 La fiscalía de Orlando aseguró que Nowak, armada con una pistola y un cuchillo, había viajado 1.500 kilómetros desde Houston (Texas) hasta el aeropuerto internacional de esa ciudad de Florida para secuestrar a Shipman y, posiblemente, asesinarla.


 Nowak fue detenida el lunes, en el estacionamiento del aeropuerto de Orlando acusada de agresión física, intento de robo y destrucción de pruebas.


 "Sólo quería hablar con ella sobre nuestras relaciones con Bill", explicó Nowak a la policía.


 Lisa fue puesta en libertad tras pagar una fianza de 25.500 dólares.


 La imagen demacrada que mostró ante las autoridades de Florida contrastó con la que lució a mediados del año pasado cuando integró la tripulación del "Discovery" en una misión a la Estación Espacial Internacional (EEI). En una entrevista para la TV señaló en esa ocasión que su trabajo en la NASA le había significado dejar a su familia en segundo lugar.

Algo que decir

A. "No nos involucramos en los asuntos personales de nuestros empleados. Lo que más nos preocupa es el impacto que el incidente tendrá en los familiares de los afectados". (John Ira Petty, portavoz de la NASA en el Centro Espacial Johnson).

B. "Si alguien hubiese supervisado a esta gente un poco más de cerca, tal vez se hubiera detectado el problema. Hay que revisar la política de la NASA". (Buzz Aldrin, el segundo hombre que caminó sobre la superficie lunar después de Neil Armstrong, en 1969).

C. "No hay manera de decir si este drama está vinculado a su actividad de astronauta o a la tensión del entrenamiento. Tales tareas exigen mucho de uno y son ciertamente muy estresantes". (Doug Peterson, vocero de la NASA).