Lazzatti, crack
Hace 70 años, en septiembre de 1936, el futbolista Ernesto Lazzatti, integrante del primer equipo de Boca Juniors, cumplió una más de sus brillantes jornadas.
Lazzatti era, según expresiones de estos tiempos, "un jugador distinto" y dio pruebas contundentes de suficiencia en el partido en que Boca venció por 2 a 0 a San Lorenzo de Almagro. "Ayer ha jugado como crack, demostrando que es un hombre poco común en su puesto, dando un verdadero espectáculo cubriendo el field con su figura arrogante".
Lazzatti había debutado en la primera de Boca el 8 de abril de 1934, con apenas 17 años de edad, lo cual le valió el mote de "El pibe de oro". Hasta unos meses antes, jugaba en Comercial de Ingeniero White, su tierra natal, donde se inició a los 11 años de edad como insider derecho (8), aunque luego pasó a desempeñarse como centre half (5).
Su debut xeneize fue discreto, al punto que un diario de la época aseguró que no era "el hombre que Boca necesita". Un año después, el "Pibe de Oro" era capitán del equipo y sería titular indiscutible durante 14 años. Ganó 5 torneos, incluso aquel primero que jugó. "Yo creía soñar. Palabra. Dieciocho años, en la primera de Boca, ¡Y campeones!", evocaría tiempo después.
Su carrera se extendió hasta 1947, con 351 partidos. Al dejar Boca Juniors, a sus 31 años, jugó 50 partidos en Danubio de Montevideo, hasta abandonar el fútbol en 1954, año en que asumió la dirección técnica de Boca, al cual sacó campeón.
Ernesto Lazzatti murió el 30 de diciembre de 1988, a sus 71 años de edad.