"Nunca quedará como una olla recién lavada"
BUENOS AIRES (DyN) -- La ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray afirmó ayer que el Riachuelo puede ser saneado, pero aclaró que nunca quedará completamente descontaminado.
"Pueden tomarse medidas para evitar que el producto de las cloacas y las lluvias lleguen al río, aunque jamás quedará limpio como una olla recién lavada", indicó.
"El Riachuelo tiene una contaminación cloacal terrible, pero es una situación que también se produce en el Río de la Plata, que está recibiendo los productos de las cloacas en crudo --agregó--, a lo largo de toda la Capital Federal".
Tras admitir que desconocía muchos aspectos del plan presentado por el gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia, Alsogaray opinó que, en líneas generales, es un diagnóstico parecido al realizado en la década del '90.
También criticó los incumplimientos de los contratos de Aguas Argentinas, que debían construir cloacas y plantas de procesamientos --a los que calificó de vergonzosos--, y elogió las razones por las que el actual gobierno rescindió el compromiso.
María Julia, de 62 años, afirmó que el plan incluía la construcción de tres colectoras, una a lo largo de cada costa del Riachuelo, y otra frente al Río de la Plata.
Manifestó, finalmente, que la provincia de Buenos Aires debe resolver la grave situación existente en el Dock Sud, donde las industrias lanzan metales pesados al curso del Riachuelo.