Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Gastón Pauls, continúa creciendo entre una estrella y dos cafés

"Es una historia simple y chiquita que tiene alma", describió Gastón Pauls acerca de Una estrella y dos cafés. Se trata de la última cinta filmada por Alberto Lecchi, con quien Pauls había trabajado en Nueces para el amor, y que se estrenará en nuestro país el jueves venidero.


 BUENOS AIRES (Télam) -- "Es una historia simple y chiquita que tiene alma", describió Gastón Pauls acerca de Una estrella y dos cafés.


 Se trata de la última cinta filmada por Alberto Lecchi, con quien Pauls había trabajado en Nueces para el amor, y que se estrenará en nuestro país el jueves venidero.


 A partir de Nueces... fue que el actor y el cineasta iniciaron una amistad, y fue por esa experiencia que Lecchi pensó especialmente en este protagonista cuando, junto a Daniel García Molt, escribió el guión de su nueva producción rodada íntegramente el año pasado en la imponente geografía de Purmamarca, en Jujuy.


 "Es la historia de un chica que vive en un lugar puro y que se enamora de un tipo más grande, curtido de la vida. Es una película de sentimientos, que habla del nacimiento del amor y a la vez de la primera desilusión en una niña que empieza a pasar a ser adolescente", resumió el hacedor de Humanos en el camino (Telefé).


 En Una estrella..., Pauls interpreta a un arquitecto que llega al lugar para proyectar un complejo de cabañas, en un momento difícil de su vida, ya que atraviesa una crisis con su pareja (Gil).


 Allí conoce a una niña de 13 años (Vilte, la adolescente jujeña que debutó como actriz con Lecchi en La llamada, uno de los cortos incluidos en el filme colectivo 18-J), con quien entabla una relación extraña que hace que ella descubra el amor.


 "Yo no venía con los mismos problemas que tenía el personaje, que necesitaba ver qué le pasaba con su pareja. Pero estaba muy agobiado de Buenos Aires, entonces para mí esos días --seis semanas de filmación en total-- fueron como una ventana a una vida más sana", comentó.

Un hombre, acerca de mujeres




 Con relación a la experiencia de volver a trabajar con Ariadna Gil, quien también tuvo un rol protagónico en Nueces..., el actor confesó que en un principio le parecía "raro" la idea de componer nuevamente una pareja en crisis, pero que finalmente pudo entender que se trataba de historias diferentes.


 "Acá el personaje de Ariadna puede ver con más claridad lo que está pasando, en cambio él está más perdido porque a veces los hombres somos muchos más básicos.


 "Lo que me gusta de la película es que está escrita por un hombre sobre cosas que le pueden pasar a las mujeres", indicó el actor que también estelarizó Nueve reinas e Iluminados por el fuego.

En contacto con el interior




 En el rodaje Pauls se fascinó con el paisaje de Purmamarca y con su compañera Marina Vilte.


 "El día que la conocí me enamoré --contó--, y tenía que pasar eso, cuando no pasa es un bajón. Ahora ella es mi amiga".


 "Marina --continuó-- es brillante, tiene una cabeza muy abierta y curtida y como en su personaje y muchos de los habitantes de Purmamarca, es muy celosa del lugar donde vive y no quiere que el capitalismo avance y llegue a bombarderar".


 El elenco lo completan los actores jujeños Rubén Fleitas, Gabriela Bertolone, Rosa Raina, Gerardo Albarracín, Silvia Gallegos y Faustino Flores.

En otra sintonía y con varias inquietudes




 Gastón Pauls produce para la señal de cable Fox Sports una serie de cinco documentales que tienen que ver con palabras relacionadas con el fútbol (barra, habilidad, alegría, honor y equipo) y que salió al aire anoche.


 En ese rubro y en la misma emisora, Pauls prepara para mediados de año Once, una serie de historias sociales que rodean al fútbol.


 "La idea es motrar al fútbol en la calle, o en una villa", ejemplificó.


 Pero la inquietud de Pauls no termina allí, y también está armando junto al historiador Felipe Pigna un documental para cine sobre la vida del padre Carlos Mugica, asesinado 1974.


 En cuánto a cómo hace para lidiar con las presiones y los brillos de la TV, Pauls señaló que su fórmula es darle la importancia que tiene.


 "Trato de estar cada vez menos en los medios, no voy a los Martín Fierro ni a ciertos programas. Me parece que todo es un circo", sostuvo.
"A veces me preguntan por qué no hablo de la felicidad, pero no sé si tengo ganas de mostrar alegría --sentenció--. Hay alegría seria y existe otra que es una estafa, hay ciertos tipos que un día se ríen de un chico con una dificultad mental y al otro día se conmueven con ellos".



 Desde que hizo Ser urbano hasta el presente con Humanos en el camino, Pauls se planteó muchas veces veces "cuál es el límite del sentido común o cuándo se está especulando con un tema y cuándo no", pero lo que siempre lo mantuvo en pie fue "ver después de cada emisión la reacción de algunas personas y especialmente de algunos funcionarios".


 "He visto tantas cosas duras que siento que es necesario que algunas se vean. Hace poco grabamos un programa bastante fuerte en el que mostramos a gente de Concordia que vive en un basural y que tiene muchísimos chicos desnutridos. Lo bueno y lo lamentable es que la gente reacciona solo cuando esas cosas están en televisión", redondeó.