"Amor en Custodia", final fatal y feliz



Amor en custodia, la novela más exitosa del 2005, celebró --al igual que lo hizo Resistiré en 2003-- su último capítulo ayer por la tarde con una transmisión en vivo desde el teatro Gran Rex, donde dos mil seguidoras deliraron con un final feliz, pero cargado de fatalismo, emociones y amor.
Con un cierre con casi todos los actores que participaron de esta historia escrita por la dupla autoral Marcela Citterio y Enrique Estevanez, adolescentes y adultos vibraron con un episodio por demás inquietante en el que muchos de sus personajes estuvieron al borde de la muerte, incluidos los protagonistas, la empresaria Paz Achával Urien (Soledad Silveyra) y su amor y guardaespaldas, Juan Manuel Aguirre (Osvaldo Laport).
Mientras la madura y apasionada pareja hacía el amor, una especie de maldición recayó en muchos de los personajes (hubo asfixiados, caída por las escaleras, disparos y hasta el estallido de una bomba), pero finalmente todos se salvaron, hasta Santiago (Pepe Novoa) y Mercedes (Irma Roy), los padres de Paz y Victoria (Carolina Papaleo), quienes estaban dados por muertos.
Leo Montero fue el encargado de conducir el espectáculo y de arengar al público (hasta amagó con hacer un streep-tease), en su gran mayoría femenino, que no dejó de gritar cuando aparecían en tres pantallas cinematográficas el rostro de Sebastián Estevanez, de Raúl Taibo o del mismo Laport, y que cantó la cortina de la novela de punta a punta.
En un programa de una hora y media de duración y en medio de muchos momentos de pleno dramatismo, la historia de cada uno de los personajes secundarios se fue encausando hacia un final feliz.
En las últimas instancias del capítulo y después de contraer matrimonio y jurar el amor más allá de la muerte al borde del río, una escena muestra el estallido de la lancha en la que Paz y Juan Manuel viajaban pero, que una vez más los autores utilizaron como recurso para mantener la tensión hasta el epílogo.
La pareja, que había escapado antes de la explosión, pudo ver crecer a sus mellizos, Emma y Federico, y vivir momentos de felicidad con su familia, que después de muchos encuentros y desencuentros, de amores cruzados y de enfrentamientos, termina unida.
Nicolás Pacheco (Estevanez) recuperó el amor de Bárbara (Melina Petriella, quien había abandonado la novela hace un mes y volvió especialmente para grabar el final); Victoria se queda con su hija Mía y con el amor de Francesco (Raúl Taibo); y Tatiana (Gimena Accardi) se casa con Guillo.
Muchos embarazos --Bárbara, Tatiana, Carolina (Paula Siero) y Angeles (Eleonora Wexler)--, hijos y reconciliaciones, plagaron el último capítulo de esta historia de amor, al que le pusieron color algunos invitados: Marley, Paula Trápani y el mismo Leo Montero (Télam/DYN).
Claves
1. Amor en custodia arrancó el primer capítulo con 16 puntos de rating, después promedió los 22, con picos de 24, y ayer alcanzó una marca de 27.3, siempre manteniéndose en los primeros puestos.
2. Con antecedentes compartidos en TV y teatro, el destino volvió a encontrar Silveyra y Laport en una trama clásica pero que en tiempos donde la juventud es sobrevalorada, sobre todo desde la televisión, tuvo el plus de colocar en los roles estelares a dos actores en edad madura.
3. Personajes como Tango (Pepe Monje), Alicia (Luisina Brando), Gabriela (Claudia Fontán), Alejandro (Héctor Calori), Gino (Santiago Ríos), Walter (Salo Pasik), Nequi (Judith Gabbanni), Laura (Luciana González Costa), Inés (Mónica Galán) y Conrado (Fabián Pizzorno), también fueron responsables de éxito televisivo.