La Argentina ya produce el 307 para Latinoamérica
La decisión de concentrar en la planta local de El Palomar, la producción latinoamericana del 307, tomada por el Grupo francés PSA Peugeot Citröen en 2003, fue ratificada el martes por el presidente del comité ejecutivo, Jean Martin Folz, durante la inauguración de la flamante línea de producción de este vehículo, acto del que participó "La Nueva Provincia".
El 307 ha sido el modelo más exitoso de la marca en los últimos dos años, y Peugeot prevé producir durante 2004 algo más de 16.000 vehículos en su centro de El Palomar, ubicado en el partido de 3 de Febrero, Provincia de Buenos Aires. De ese número, algo más del 60% estará destinado a la exportación, principalmente a los países del Mercosur, Chile y Méjico.
En 2002, la producción total de la planta de El Palomar fue de 17.000 vehículos --también se producen allí la Berlingo, la Partner, y el C3-- poco más de un tercio de los autos que habían salido de sus líneas un año antes. Durante este año, la compañía pretende vender unas 6.000 unidades del 307 en el país, un vehículo que en su versión XR 1.6 cuesta 41.700 pesos con IVA incluido.
Este acontecimiento convierte a la Argentina en el primer productor mundial del modelo fuera de Francia --hasta ahora se exportaba desde Sochaux-- y confirma el interés de Peugeot por impulsar desde aquí la fabricación de la denominada plataforma 2.
Esta semana Folz confirmó la decisión del Grupo, de tender a la especialización de sus plantas, centrando en Brasil la producción de la plataforma 1 (Peugeot 206) y la 2 (307) en la Argentina.
El proyecto demandó una inversión global de 50 millones de euros (53,5 millones de dólares), y superó las inversiones que realizaron todas las demás automotrices del país sumadas, en 2003, a excepción de Toyota, que anunció un monto de 200 millones de dólares, entre 2003 y 2004.
Todo esto ocurre en una etapa en que la industria automotriz instalada en la Argentina proyecta vender apenas la mitad de los vehículos destinados en 1998 al mercado nacional (458.000 unidades).
La inversión de Peugeot permitió el desarrollo de áreas de manufactura (incluyendo la construcción de una línea de chapistería), logística, tecnología, desarrollo de proveedores, compras y capacitación.
Esta vez ganamos. La Argentina ganó la pulseada con Brasil por la instalación de la planta que fabrica el 307, particularmente después de la devaluación del peso, aunque también incidió el mejoramiento de la situación económica y política del país, tal cuál fue reconocido el martes por su director general, Jean Folz.
El otro gran desafío de la marca y hacia donde están dirigidos todos los esfuerzos, es el de alcanzar hacia fines de 2004 un 70% de integración en la producción del vehículo, mediante la provisión de autopartes nacionales --en sus comienzos fue del 43%--. De ese 70%, el 75% deberá ser de fabricación nacional.
La planta de El Palomar, ubicada en el partido de 3 de Febrero, cuenta con una superficie de 73 hectáreas y más de 246.000 metros cuadrados cubiertos destinados a la producción de vehículos particulares y utilitarios livianos de las dos marcas.
Allí se producirán las 9 versiones del 307, todas de 5 puertas, con motorizaciones nafta, de 1.6 y 2.0 litros, y diesel HDI 2 litros
"Hoy nos damos cuenta que no dejamos de cumplir con nuestro compromiso, que además data de más de 40 años de relación entre Peugeot y la Argentina", comentó Jean Folz, en presencia del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Planificación Federal, Julio De Vido, el embajador de Francia en la Argentina, Francis Lot, además de otras autoridades nacionales.
Folz indicó que la vocación del Grupo es producir las dos marcas (Peugeot-Citröen) en un vehículo de gama media para el Mercosur.
"La introducción de una nueva plataforma de vehículos en nuestra planta, después del gran esfuerzo que significó esto, es un anuncio muy positivo. La Argentina tiene que crecer y generar empleo, para promover un Estado asociado de manera activa a la producción y la competitividad, dotando a la sociedad en su conjunto de la base económica que impulse nuevas inversiones", manifestó el director y vicepresidente de PSA en Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña.
Agregó que "juntos, Estado y empresa privada, debemos trabajar para remover los obstáculos que nos impiden crecer, para producir importantes utilidades".
La frase tuvo un sentido específico, ya que el Grupo PSA viene tramitando ante Economía la constitución de una Aduana factoría, capaz de facilitarle la importación y ensamblaje de piezas destinas a sus líneas de producción.
Más tarde, durante un aparte con la prensa, fue el director general de Producto, Frédéric Saint Geours, quien confirmaría que el ministro Lavagna prometió que en breve la solicitud será satisfecha, ya que "sólo falta la firma del decreto correspondiente".
Según sus palabras, el gobierno también accedería a compensar al Grupo PSA con menores retenciones a las exportaciones, a cambio de los abultados volúmenes de IVA sobre inversiones que viene acumulando, y que es difícil recuperar, debido a la depresión que sufre el mercado doméstico.
Palabras elogiosas para la iniciativa del Grupo PSA tuvo el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quien durante una recorrida por la línea de producción de la planta de El Palomar fue efusivamente saludado por trabajadores y directivos, quienes se disputaban la foto de la jornada.
"Es para nosotros una profunda satisfacción que ustedes hayan cumplido en los plazos prometidos, que hayan confiado en la Argentina, y que estén contribuyendo al crecimiento del empleo y de las expectativas que puede generar este país hacia adentro y hacia afuera", manifestó el santacruceño.
Dijo sentirse muy optimista por el grado de avance en la relación económica entre el bloque del Mercosur y la Comunidad Económica Europea, respondiendo a una solicitud en tal sentido que partió de Jean Martin Folz, quien convocó a defender frente a Europa los intereses de los industriales radicados en el país.
"La Peugeot ha vuelto a fabricar en la Argentina, y Dios quiera que estos ejemplos los repitan otras empresas", finalizó Kirchner.
Radiografía del nuevo modelo
* Peugeot vendió 1,5 millones de unidades del modelo 307 en 3 años de vida comercial.
* En la Argentina se producirá a un ritmo de más de 16.000 unidades anuales, con un volumen proyectado de 70.000 autos en 4 años.
* El proyecto nacional de producción del 307 se desarrolló en sólo 12 meses.
* Es el primer vehículo producido en el país con caja de cambios secuencial.
* Sobre la "plataforma 2" del 307 se pueden montar en el futuro otros nuevos modelos.
* El 307 se lanzó en abril de 2001 y el Grupo intenta imponerlo como líder de la gama a nivel internacional.
* El objetivo en el mercado interno para este año es alcanzar un 15% de participación en las ventas en el segmento M1 (4.500 unidades). En 2003 representó un 7%.