El amigo de "Junior" viajó con su madre a la Capital
CARMEN DE PATAGONES (De nuestra agencia) -- Dante, considerado el mejor amigo de "Junior", el adolescente que provocó la peor masacre en un establecimiento educativo del país, partió en las últimas horas hacia Buenos Aires.
Si bien nadie en esta ciudad confirmó la versión, el comentario indicaba que junto con su madre, el menor viajó anteanoche --vía terrestre-- hacia la Capital Federal, donde residen sus abuelos maternos.
La matanza se registró el 28 de septiembre último, cuando "Junior", alumno de 1º "B" de la Escuela Islas Malvinas, vació el cargador de una pistola 9mm., matando a tres de sus compañeros e hiriendo a otros cinco.
Los comentarios señalan que la decisión de la familia del menor de viajar a Capital Federal, fue tomada a partir del pedido de varios padres del curso que solicitaron que Dante dejara de concurrir al establecimiento educacional.
Desde un primer momento, el adolescente fue centro de todas las miradas por su estrecha amistad con "Junior", con quien compartían gustos y muchas horas juntos al día.
Curetti con el padrastro.
El intendente municipal de Patagones, Ricardo Curetti, confirmó ayer a "La Nueva Provincia" estar al tanto de la versión sobre el viaje, bajo presión, de la familia de Dante.
"De acuerdo a una comunicación que recibí, que no es oficial, esta persona me dice que había escuchado que la familia se iría de la ciudad por un tiempo", explicó.
Negó Curetti que sea cierto que los padres hayan solicitado que el adolescente se vaya de la ciudad, sino que la familia habría decidido alejarse por la presión que tiene sobre sus espaldas.
De hecho, el padrastro de Dante, solicitó licencia en sus tareas --se venía desempeñando en el área de Cultura de la comuna-- y pidió ser recibido por el intendente, audiencia que se habría concretado en la víspera.
Conductas extrañas. En declaraciones a la agencia Télam, el padre de uno de los alumnos del curso donde se registró la masacre, afirmó que "en los días siguientes a la tragedia, Dante estuvo como congelado, totalmente pasivo, pero esta semana volvió a tener conductas extrañas".
"A la salida de la escuela seguía a algunas chicas por la calle, hablándoles todo el tiempo en inglés, sin que ellas pudieran entender nada, por lo que una de las jóvenes desde el martes no quería ir más a la escuela hasta que Dante se fuera", agregó.
Esta situación dio lugar al reclamo de un grupo de padres ante la dirección del establecimiento. Paralelamente, la madre del menor pidió licencia por razones familiares en la Escuela 21, donde desempeñaba tareas.
"La presión de los padres de los chicos heridos y de otros alumnos de la escuela era muy fuerte, tanto sobre el muchacho como sobre ella, y es comprensible que quiera buscar otros aires", explicó a Télam un allegado a la familia de Dante.
Quejas de los padres
Los padres de los chicos heridos durante la tragedia de Carmen de Patagones se quejaron ayer de que les falta contención profesional para sus hijos, aún shockeados, y de que la juez les retacea información.
El clima en Patagones se tornó más tenso en las últimas horas, debido a una versión que pone en duda el paradero real de "Junior" --el alumno homicida-- y que lo sitúa viviendo en Misiones junto a sus padres, algo que ningún funcionario judicial desmintió.
Los cuestionamientos más fuertes de los padres fueron dirigidos, no obstante, al equipo de psicólogos enviados desde La Plata por la dirección de Educación y Cultura bonaerense.
Los psicólogos "no saben darle respuesta a los chicos sobrevivientes, ya sean los heridos o los que se salvaron de las balas, para quienes el drama sigue presente como el primer día", dijo una de las madres, que prefirió mantenerse en el anonimato.
"Mi hija empezó a tener pesadillas todas las noches recién dos semanas después, ellos (los psicólogos) dicen que es normal, pero la verdad es que en casa ahora nadie puede dormir", agregó.
El clima de descontento aumentó con el hermetismo que impuso la juez de Menores de Bahía Blanca, Alicia Ramallo, en torno de las actuaciones que se siguen contra "Junior", el joven que disparó contra sus compañeros en la escuela y mató a tres de ellos.
"Queremos que la magistrada venga a darnos la versión completa de los hechos, según la reconstrucción que ella pudo hacer, para ver si podemos entender un poco más lo que pasó", exigieron.
Los padres están inquietos por una serie de versiones sobre el paradero de "Junior".
"Llegan versiones de todo tipo: que 'Junior' está con sus padres viviendo en Misiones, como si nada hubiera pasado, que Dante (el mejor amigo del victimario) está protegido como testigo", agregó otro de los padres autoconvocados.
"Sólo la juez --dijo-- puede decirnos la verdad, y por eso esperamos que venga cuanto antes a Patagones". (Télam)