Sorpresiva muerte de María Epumer
BUENOS AIRES (Télam) -- La guitarrista y compositora rockera María Gabriela Epumer, de 39 años, falleció ayer víctima de un paro cardiorrespiratorio por el que su novio Juan Manuel y el padre de éste la trasladaron al Hospital Francés.
Los médicos de ese centro asistencial, quienes intentaron reanimar a la artista, calificaron el hecho como "muerte dudosa", y por ello su cuerpo permanecía en el hospital.
"Las causas son desconocidas para nosotros. Fue sí un paro cardiorrespiratorio y por eso ahora se pide la intervención policial para aclarar el caso", dijo uno de los médicos del hospital, situado en el barrio de San Cristóbal.
La personal artista, surgida del seno de una familia musical --su abuelo Juan Epumer fue guitarrista de Agustín Magaldi, su hermano Lito Epumer es una referencia del jazz-rock local y su tía Celeste Carballo es uno de los íconos femeninos del rock argentino--, se estaba tratando últimamente para dejar atrás una fuerte bronquitis que contrajo en sus recientes actuaciones como solista para presentar su disco Compilady.
La otrora integrante de la banda Viuda e Hijas de Roque Enroll y actualmente de la de Charly García arrastraba esa dolencia tras la serie de shows de la semana última en La Pampa, Tandil y Mar del Plata, donde lideró una banda.
"Después de esas presentaciones, María Gabriela volvió a Buenos Aires con una gripe muy fuerte y temperatura muy alta como producto de un golpe de frío, pero ya estaba mejor", señaló Carolina Topatigh, la jefa de prensa de la instrumentista.
Resumiendo el dolor y la conmoción por el suceso, la madre de la guitarrista apuntó en conversación con esta agencia que su hija "llegó de una gira por La Pampa y Mar del Plata con ese cuadro de salud, fue a hacerse ver al hospital Francés y se murió".
Al momento del deceso, que en el hospital se atribuyó a un ataque cardíaco, Epumer, que el 1 de agosto iba a cumplir 40 años, se encontraba en compañía de su novio Juan Manuel.
María Gabriela Epumer tuvo una extensa trayectoria dentro del rock nacional: comenzó su carrera profesional a los 16 años, cuando ingresó a la banda de María Rosa Yorio para registrar el disco "Con los ojos cerrados", y más tarde se incorporó a Rouge junto a Claudia Sinesi y Andrea Alvarez, proyecto que devino en Viuda e Hijas de Roque Enroll, la primera banda argentina de rock totalmente integrada por mujeres y se convirtió en uno de los hitos del rock vernáculo en los '80.
Considerada una acompañante de lujo aún por los más destacados músicos argentinos, grabó con Fito Páez, Sandra Mihanovich y Celeste Carballo y Spinetta, entre otros.
A partir de 1994 unió su sensibilidad a Charly García y en innumerables conciertos, para convertirse en referencia y sostén de las andanzas musicales del creador.
En paralelo con ese vínculo musical, fue armando una carrera independiente como solista.
Cultora de un perfil bajo que no abandonó ni en los días en que fue pareja del mediático ex secretario de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación, Darío Lopérfido, la instrumentista se ocupó de ir ganando un respetado espacio entre sus pares a nivel local e internacional.
Como ejemplo de esa reputación que traspasó las fronteras, a mediados de marzo último la guitarrista viajó a Estados Unidos para oficiar como la primera docente argentina en un seminario para la cátedra de "Guitar Craft".
El deceso, que podría motivar el pedido de una autopsia por parte de sus familiares, resultó el sorpresivo final de la vida de esta artista autodefinida como "de naturaleza pop" y que buscaba evolucionar hacia una faceta más rockera, nutrida por nuevas canciones "de amor y felicidad, más alegres y más simples", según contó en la última entrevista concedida.