Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

15 momentos históricos que sonaron en LU2 Radio Bahía Blanca

La primera radio de nuestra ciudad les contó a los bahienses lo que pasaba en a nivel local, nacional y en el mundo durante casi 85 años.
Ilustración: Gustavo Pereyra

Por Mauro Decker Díaz / mdeckerdiaz@lanueva.com

   LU2 Radio Bahía Blanca es "lejos, la primera" por varias razones, pero la fundamental es que lleva casi 85 años contándonos desde sus micrófonos lo que pasa cuando está pasando.

   En esta edición de #LaNuevaLista te presentamos 15 momentos históricos que sonaron fuerte, acompañados por visualizaciones multimedia para que interactúes y conozcas más sobre cada uno de ellos. 

   Van en orden cronológico:

   Julio Sosa fue una de las figuras más relevantes del tango. En 1962 pasó por la Fonoplatea de LU2, gratis.

   El bahiense Jorge Recio en su etapa como jugador de River marcó un gol de 35 metros nada menos que contra Boca, en 1969. 

   Después de 3 días de viaje el Apolo 11 llegó a la Luna el 20 de julio de 1969 y Neil Armstrong fue el primero que la pisó.

   El 3 de julio de 1971 la selección bahiense de básquetbol derrotó 78-75 al último campeón mundial, Yugoslavia.

   El boxeador Carlos María Giménez derrotó a Juan Aranda el 20 de mayo de 1972 y se convirtió en el primer bahiense en ganar un campeonato argentino.

   El periodista Rafael Emilio Santiago entrevistó al entrenador César Luis Menotti poco antes de que la selección nacional de fútbol se coronara en el Mundial 78.

   El 2 de abril de 1982 las tropas argentinas recuperaron las islas Malvinas que Gran Bretaña usurpó en 1833.

   El radical Raúl Ricardo Alfonsín juró como presidente el 10 de diciembre de 1983: nuestro país recuperaba la democracia.

   "Una verdadera maravilla": así calificaron a la instalación del telediscado en la Base Marambio, Antártida Argentina, que permitió comunicarse por teléfono y ver televisión en 1983.

   Por segunda vez y con Diego Maradona como figura rutilante, la selección argentina de fútbol se consagra en un Mundial. Fue en México 86.

   El papa Juan Pablo II pasó por Bahía el 7 de abril de 1987 y dio una misa en el Cristo del Camino.

   El Premio Nobel bahiense César Milstein nos visitó en 1987: el 16 de diciembre pasó por el Colegio Nacional (del que fue alumno) y hasta cantó la Canción del estudiante.

   Con 3 bahienses en cancha ("Pepe" Sánchez, "Manu" Ginóbili y el "Puma" Montecchia), el 28 de agosto de 2004 la selección argentina de básquetbol consigue en Atenas la gloria máxima: el oro olímpico.

   El 27 de octubre de 2010 murió el expresidente Néstor Kirchner y el intendente de ese momento, Cristian Breitenstein, lo recordó.

   "¡Habemus Papam!" El 13 de marzo de 2013 el cardenal argentino Jorge Bergoglio se transformó en el papa Francisco y el arzobispo bahiense Guillermo Garlatti brindó su testimonio.