Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Negaron la domiciliaria a uno de los condenados por el crimen de Federico Margiotta

Pedro Arturo Martínez deberá continuar alojado en la Unidad Penal N° 19 de Saavedra. Aún resta resolver una solicitud similar realizada por el otro sentenciado.

Fotos: Archivo LN.

   El Tribunal en lo Criminal N° 3 rechazó hoy el pedido de prisión domiciliaria realizado por Pedro Arturo Martínez, uno de los dos condenados a prisión perpetua por el crimen de Federico Margiotta.

   En el fallo, resuelto por los jueces Eduardo d´Empaire y Hugo Adrián De Rosa, no se hace lugar a la solicitud efectuada por el abogado defensor César Raúl Sivo, reclamando la morigeración del arresto de Martínez en el marco de la pandemia del coronavirus y las condiciones en que se encuentran los penales de la provincia de Buenos Aires.

   A la medida se opusieron el fiscal Jorge Viego y el abogado Héctor Bertoncello, quien asesora a la familia de la víctima.

   Esta no es la primera vez que Martínez solicita dejar la Unidad Penal N° 19 de Saavedra, ya que el 25 de septiembre del año pasado los jueces rechazaron una presentación similar. Ese fallo fue confirmado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones.

   En la decisión los magistrados recordaron aspectos de la resolución anterior, en la que las características del delito por el que fue condenado y el peligro de fuga existente resultaron elementos decisivos para negar el beneficio.

   También indicaron que la nueva presentación, producto de las consideraciones realizadas por la defensa, se resolvió a partir del reciente pronunciamiento de la Suprema Corte bonaerense, en el que si bien se admite la deficiente situación de las cárceles, también se ordena evaluar la circunstancias de cada caso en particular.

   En este sentido, los jueces consideraron en primera instancia las características del hecho por el que Martínez fue condenado (no se encuentra firme la sentencia).

   También valoraron el informe médico en el que se indica que el detenido, de 53 años, padece antecedentes de hipertensión arterial, la que es tratada con medicamentos y una dieta hiposódica.

   Los profesionales que lo evaluaron también señalaron que su patología puede ser atendida en la cárcel.

   Finalmente, describieron que en las unidades penales se tomaron las medidas de seguridad e higiene para prevenir contagios de COVID-19.

   En tanto, aún resta la decisión del Tribunal por un pedido de características similares realizado por Jorge Fabrizio, quien también recibió una pena de prisión perpetua por la muerte de Federico.

Nuevo juicio, sentencia y fuga

   En noviembre de 2018, el Tribunal en lo Criminal N° 3 condenó a Martínez y Fabrizio por el crimen ocurrido en agosto de 2002 en Coronel Pringles.

   Los 2 fueron sentenciados por el homicidio, aunque a Fabrizio también se lo condenó por abuso sexual. Luego del fallo se ordenó la detención de ambos.

   Ese fue el segundo juicio por el caso. En 2007, el mismo tribunal, aunque integrado por otros magistrados, los había absuelto, aunque el Tribunal de Casación Penal anuló esa resolución y ordenó un nuevo debate.

   Los dos procesados intentaron fugarse tras la resolución. Fabrizio fue arrestado en Pigüé con una importante suma de dinero en su poder, mientras que Martínez cayó dos días después en Pringles.