Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

La rotura de un oleoducto hizo estragos en cercanías de Médanos

Por causas aún no determinadas, un caño de 14 pulgadas sufrió una severa avería. Al menos ocho hectáreas de campos resultaron contaminadas.
Foto: Miguel González-La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

La rotura de un oleoducto operado por la compañía Oldelval SA provocó ayer el derrame de más de 200 mil litros de petróleo sobre campos ganaderos ubicados a apenas 8 kilómetros de la ciudad de Médanos.

El hecho -cuyas causas aún no fueron determinadas- afectó severamente a fracciones de campos que pertenecen a las familias Piergentili y Ayneto, donde se formaron grandes lagunas de crudo que hasta última hora de ayer estaban siendo contenidas y desagotadas por personal especializado.

Según fuentes de Oldelval, la superficie total afectada por las "manchas" de hidrocarburos fue de unos 6 mil metros cuadrados. Sin embargo, Daniel Piergentili -dueño de uno de los campos que sufrió el derrame- dijo ayer a La Nueva. que no menos de ocho hectáreas resultaron severamente contaminadas.

"La afectación es muy grande, porque hay manchas de petróleo por todos lados. Nos dicen que la situación está contenida y que van a llevarse toda la tierra contaminada, pero no sé...", refirió.

"Encima, no sé cómo va a afectar esto a las napas. A apenas 700 metros de este desastre están las bombas que llevan agua a Médanos", mencionó, visiblemente preocupado.

Operativo

Ayer trascendió que, si bien la rotura del oleoducto se habría producido en algún momento del último domingo, recién fue detectada alrededor de las 4 de ayer.

De inmediato Oldelval dio inicio al operativo de emergencia dispuesto para estos casos, que estipula el cierre de las válvulas ubicadas en ambos extremos del tramo averiado. De esta forma, sólo siguió fluyendo el petróleo contenido en ese segmento del oleoducto.

En forma paralela, en torno a las lagunas más grandes se ejecutaron terraplenes de contención y, con la ayuda de camiones cisternas y bombas, se inició la extracción del crudo diseminado.

Para las 18 de ayer, según datos confirmados por personal de Oldelval, ya se habían retirado ocho camiones cisterna completos, y aún quedaban varias lagunas por vaciar.

Para esa hora, además, se había dejado casi desnudo el tramo del oleoducto en el que se había producido la fisura, y se evaluaban los pasos a seguir para repararlo.

"La fuga ya está controlada. Lo que haremos ahora es reparar el ducto, y en forma paralela se va a retirar todo el suelo afectado para llevarlo a un centro de tratamiento especializado", aclaró Sergio Sánchez, directivo de la firma Oldelval.

"Luego de que el caño sea reparado, se vendrá un movimiento importante de tierra y camiones", agregó.

El directivo destacó que el caso fue denunciado al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y destacó que se tomarán todos los recaudos para reparar el daño efectuado.