Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

“Lo ideal sería que haya efectivos 24 horas al día en el zoofito”, pide un funcionario

Federico Montero agregó que “ni siquiera tiene una cámara de seguridad”.
Foto: Facundo Morales-LaNueva.

   El subsecretario de Protección Ciudadana de Villarino, Federico Montero, le dijo a La Nueva. que el secuestro de casi una tonelada de marihuana en el puesto zoofitosanitario de la ruta nacional 3 puso en evidencia la necesidad de contar con un puesto policial en el sector “que funcione las 24 horas”.

   El funcionario recordó que “nunca hubo policía” en el Puesto de Control Interno (PCI) de Senasa, algo que -aseguró- ya han tratado con directivos del organismo sanitario y con funcionarios de la Provincia.

   “Hoy la presencia policial en el sector depende de los recursos del municipio de Villarino. Hacemos controles de tránsito allí todos los días, y en ese marco articulamos con la Policía Comunal, Policía Vial, DDI y Patrulla Rural”, describió.

    “No es lo que pretendemos, porque lo ideal sería que haya efectivos 24 horas al día”, lamentó.

     Mirá también: “Sabían que acá no había control”, dijo el fiscal

   El funcionario dijo que otra falencia del puesto de control es que “ni siquiera tiene una cámara de seguridad”.

   “Eso es una locura -opinó-. No puede ser que no podamos grabar quién entra o sale del distrito por esta ruta”.

   Mencionó que en pocos meses se prevé instalar 4 cámaras: dos para lectura de patentes y otras tantas tipo domo (giran 360º).

   “También vamos a acondicionar un inmueble municipal que está al lado del puesto zoofitosanitario”, adelantó.

Puerta al sur argentino

   Montero dijo que le llamó la atención “la cantidad y el peso total” de la carga de marihuana decomisada esta mañana, pero no el hecho en sí.

    “A ver... esta es la puerta de ingreso y salida al sur argentino desde la provincia de Buenos Aires. Por acá pasan muchas cosas. Nosotros hemos detectado hasta un camión con 2 mil kilos de moluscos sin los certificados que corresponde, que tenían un valor de 2 millones (de pesos)”, señaló.

                Mirá también: los otros casos de secuestro de droga

    El funcionario señaló que, desde que se iniciaron los operativos de tránsito con efectivos policiales en Villarino, en diciembre pasado, ya se han generado “más de 50 causas” judiciales relacionadas con distintos ilícitos.

   “Hemos tenido casos de transporte de drogas -en menor cantidad que en este caso, por supuesto-, abigeato, tráfico de especies exóticas, tenencia ilegal de armas, vehículos con pedido de captura y demás”, señaló.

   “Por eso tiene que haber una fuerte política de control en este sector (de la ruta 3)”, añadió.