Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

520: gritos y rechazo a la actuación municipal

Hubo fuertes cruces entre concejales y vecinos de Cabildo, que pretendían que se declare la emergencia del servicio y se haga cargo Bahía Transporte Sapem.
Ayer hubo un nuevo capítulo de la polémica en torno a la adjudicación de la línea de colectivos que conecta a nuestra ciudad con Cabildo.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Entre gritos y discusiones cara a cara con vecinos, el Concejo Deliberante revocó ayer el proceso licitatorio realizado por la Municipalidad para la adjudicación de la línea de colectivos 520 que había ganado Bahía Transporte Sapem (BTS) ante el empresario Dante Lange, prestador actual del servicio.

Además, el legislativo se negó a declarar la emergencia de esa prestación, hecho que enojó a unos 20 residentes de Cabildo presentes en Sarmiento 12, que luego de la sesión increparon a gritos al concejal Ramiro Villalba (FPV-PJ II).

“Cuando termine mi exposición hablamos porque me están rompiendo las p...”, les había dicho el exsecretario de Economía ante las repetidas interrupciones provenientes de la platea durante su alocución.

El momento más caliente se produjo luego de la votación en la que se decidió, por unanimidad, anular todo lo actuado por el municipio en torno a la licitación.

Una mujer que ya había intercambiado algunas palabras con Villalba se acercó a la banca del concejal y criticó su postura, a la vez que lo acusó de tener intereses en el tema.

Todo estuvo a punto de desbordarse cuando un hombre se sumó al intercambio de palabras y se puso cara a cara con el concejal, que les insistía en que leyeran el expediente completo para que puedan comprobar las irregularidades existentes.

El encargado de poner calma fue Fabio Pierdominicci (Unión Popular), quien se interpuso entre el legislador sciolista y los vecinos.

En resumen, Villalba, junto a la mayoría de los ediles, se opuso a declarar la emergencia argumentando que, entre otras cuestiones, el municipio no había labrado ni siquiera una infracción a Lange.

De todas formas, la resolución del legislativo le permite a la comuna tomar una decisión sobre el futuro de la línea. Según fuentes municipales, el intendente Gustavo Bevilacqua podría otorgarle un servicio precario a BTS, aunque hay quienes no descartan que a pocos días de finalizar su gestión deje el tema pendiente para que lo resuelva Héctor Gay.

Independientemente de la decisión, el Concejo le pidió a la comuna que arbitre los medios necesarios para asegurar la continuidad y regularidad del servicio y que regule las frecuencias mínimas a cumplir durante los días de semana, fines de semana y feriados, a quien resulte adjudicatario.

También que se establezca el precio del boleto y que se implementen los mismos beneficios y descuentos que reciben los usuarios de las restantes líneas de transporte público de nuestro distrito, además de preservar las fuentes laborales en caso que la línea sea adjudicada a otra empresa.

Entre otros requerimientos se solicitó que el Ejecutivo implemente controles permanentes y se realicen las actas correspondientes de los mismos.

El miércoles, el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, le había dicho a "La Nueva." que “necesitamos que convaliden o no el proceso licitatorio para dar un cierre al tema porque de lo contrario no podemos hacer nada”.

“Los vecinos necesitan que el Concejo Deliberante dé una respuesta, a favor de Sapem o de Lange, pero tienen que tomar una resolución a través de un proyecto de ordenanza”, agregó, algo que finalmente ayer se concretó.