Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Escándalo en la adjudicación de la línea 520 a la Sapem

Un grupo de vecinos apoyó al actual concesionario y dijo que la decisión es parte de un “oscuro manejo político”. Bahía Transporte Sapem tiene 30 días para hacerse cargo. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Momento de tensión , Lange, visiblemente molesto, expone su postura frente al decreto del intendente que declara su caducidad como prestatario.

El intendente municipal Gustavo Bevilacqua decidió ayer convalidar la adjudicación del servicio de transporte urbano entre nuestra ciudad y Cabildo a Bahía Transporte Sapem (BTS), generando un verdadero escándalo en la secretaría privada, con la presencia del actual concesionario de la línea, Dante Lange, y un grupo de al menos 20 vecinos de Cabildo que consideran que la decisión es parte de un "oscuro manejo político".

El jefe comunal se reunió a media mañana en su despacho para terminar de delinear su decisión, compartiendo una mesa durante poco más de una hora con el gerente de la Sapem, Adrián Saschrgorodsy, el dirigente de la UTA y concejal Ricardo Pera, el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, y cinco vecinos de Cabildo.

Estos, según indicaron desde el municipio, vienen acompañando las tareas de regularización de la prestación desde 2014.

Uno de esos vecinos, César Agüero, habló con este diario al termino de la reunión, manifestando su satisfacción por la decisión tomada.

"Nos vamos con un sentimiento muy distinto al que tuvimos el pasado jueves en el Concejo Deliberante, cuando se decidió no adjudicar el servicio a ninguno de los dos oferentes.

"Entendemos --agregó--que el proceso licitatorio está bien y que se tomó la decisión correcta", señaló.

No alcanzó a decir mucho más porque fue interrumpido por el grito de otros vecinos presentes en el lugar, quienes acompañaban a Dante Lange --el otro oferente y desde hace 30 años responsable de la línea-- reclamando la continuidad de esa empresa y desacreditando a quienes participaron en el encuentro por considerar que "no son usuarios habituales del servicio".

Reclamaban además, a gritos, la presencia del jefe comunal --quien no salió en ningún momento de su despacho-- y calificaron de "tramposa e injusta" la decisión de quitarle la prestación a Lange.

El propio Lange manifestó que se podía preguntar a cualquier usuario sobre el cumplimiento del servicio, así como el esfuerzo que ha hecho en el tiempo para mantener el boleto estudiantil a pesar, según señaló, de no percibir ningún tipo de subsidio.

"Por eso espero que me atienda el intendente, que me explique porque resolvió así la licitación. Hasta ahora nosotros no tuvimos ninguna notificación, nada oficial", señaló.

Insistió además en asegurar que quienes practicaron la semana anterior un corte de la ruta 51, exigiendo la definición de la licitación, es "un grupo minúsculo".

Rechazó además las quejas contra la prestación al señalar que "pueden verificar el cumplimiento de la frecuencias y los horarios" y manifestó su disposición de adecuarla a las exigencias del pliego.

El clima tenso en el lugar se apaciguó cuando Lange recibió una llamada del gerente de BTS, Adrián Saschrgorodky, mencionando la voluntad del intendente de recibirlo y reunirse con algunos vecinos. Eso generó su salida de la secretaría privada.

La espera sin embargo resultó extensa y vana: el jefe comunal nunca se hizo presente en el lugar.

Coo se mencionó anteriormente, el problema con el servicio de transporte que comunica a los cabildenses con el centro de la ciudad se había agravado el jueves pasado, cuando el Concejo decidió no adjudicar la prestación debido a la existencia de “serias irregularidades” en la compulsa.

Ampliarán la denuncia penal

También estaba presente en el lugar el abogado de Lange, Ramiro Puente, quien calificó de "lamentable" la actitud del intendente de no atender las "irregularidades del proceso licitatorio" y no recibir a los vecinos que, en apoyo a Lange, viajaron desde Cabildo.

Señaló además que en las próximas horas "ampliará su denuncia penal contra el intendente" --presentada la semana pasada ante la justicia por su accionar en el tema-- y no descartó un eventual amparo para invalidar la decisión del municipio.

El decreto firmado por Bevilacqua establece tres situaciones: adjudica la línea 520 a Bahía Transporte Sapem, siguiendo el dictamen de la comisión que evaluó las dos propuestas presentadas, declara la emergencia en materia de transporte público para ese recorrido y decide la caducidad de Dante Lange como prestatario.

A partir de esa decisión, Bahía Transporte Sapem tiene 30 días para hacerse cargo del servicio, tiempo durante el cual deberá seguir operando Lange. Por otra parte, establece un plazo de 180 días para que el municipio evalúe el funcionamiento de BTS para terminar de definir esa adjudicación.