Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Tricicleta: “No podemos creer que hayan gastado esa plata”, dicen los cartoneros

Manifestaron su enojo por los 425.000 pesos que invirtió la Municipalidad en un vehículo que, según dijeron, nos les serviría. Siguen utilizando los carros de mano.
Los carros de mano, la nueva herramienta desde la prohibición de la tracción a sangre animal. Gotte mostró su bronca.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

“Me llevaron a probar la tricicleta y les dije que no sirve”, le dijo a "La Nueva." el cartonero Francisco Gotte. El municipio, según consta en la página web de Gobierno Abierto, gastó 425.000 pesos en realizar el prototipo, que había recibido la aprobación de tres cartoneros que ya no forman parte del Centro de Transferencia de Chile y O`Higgins, allí donde los recicladores fueron reubicados desde que se prohibió la tracción animal (con caballos) en el centro y se los proveyó de los cuestionados carros de mano, los cuales, además, siguen siendo su herramienta de trabajo ya que nunca recibieron tricicletas.

Gotte, representante de los 56 cartoneros que permanecen en el Centro de Transferencia, fue el encargado de probar semanas atrás la tricicleta diseñada por Nicolás García Mayor.

“Nos llevaron al Parque Industrial y les dije que no sirve. La estructura me pareció débil, el manubrio se iba hacia la derecha por el peso de un motor en la rueda delantera, los paneles de fibra de vidrio le hacen resistencia al viento y no se puede cargar otra cosa que papel o cartón, cuando en realidad muchas veces llevamos electrodomésticos que nos regala la gente”, contó.

En su edición de ayer, este diario detalló que para la fabricación de ese vehículo la comuna le pagó 381.000 pesos al diseñador industrial García Mayor. Además se le abonaron otros 45.300 pesos para exponerlo en abril en una feria en San Isidro.

Los datos surgieron de la mencionada web municipal, en la cual figuran dos pagos de 190.000 pesos por el diseño y fabricación. Ambos fueron concretados el 26 de febrero y 11 junio, mientras que los 45.300 se abonaron el 8 de junio. En aquel evento también participó el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky.

Según pudo reconstruir "La Nueva." a través de los dichos de Gotte y García Mayor -quien sostuvo que no se benefició económicamente y que perdió dinero por la fabricación del vehículo-, el visto bueno a la tricicleta lo habían dado tres delegados de cartoneros que ya no participan de la recolección de residuos.

“No sé por qué aceptaron esta idea, la realidad es que no nos sirve y no podemos creer que se hayan gastado esa plata, cuando en el Centro no tenemos baños como la gente, canillas para lavarnos las manos y falta mucho por hacer de todo lo que se había prometido”, sostuvo Gotte.

Malestar por otras promesas incumplidas

García Mayor dijo que fue blanco del enojo de los cartoneros. “Cuando les propuse probar la tricicleta me manifestaron su enojo por las cosas que faltaban hacer en el edificio en el que se encuentran, ya que el proyecto preveía la radicación de una guardería y salón de juegos para sus hijos, entre otras cosas. Cumplí con mi parte, que era la tricicleta, pero no puedo responder por el resto de lo que no se hizo”, puntualizó.

Después contó que otros municipios mostraron interés en su vehículo y una versión más económica a la presentada en Bahía podría tener un costo de 20 a 25.000 pesos.

“Desde 2007 he participado en varias reuniones en Latinoamérica y cuando se ha buscado reemplazar caballos por motos se han encontrado con dificultades por la velocidad a la que transitan esos vehículos, por la falta de carnet de conducir para los recicladores y para favorecer el tránsito”, afirmó.

“Por ejemplo, en Bogotá no funcionó, por eso entre cartoneros y la comuna se decidieron a hacer un vehículo más económico y que podían fabricar ellos mismos”, dijo.