Entre fortalezas y debilidades

Turismo: ¿De qué manera enfrenta Bahía Blanca una temporada prometedora?

30/10/2021 | 06:30 |

La ciudad tiene atractivos y el fomento desde el área local se incrementó a la par de la apertura de actividades. “Debemos potenciar que, por ser un centro emisor para toda la región, se trata de un destino multioferta”, dijo el Dr. Francisco J. Costa, titular de la AHG.

La ciudad de Bahía Blanca es reconocida por contar con una gastronomía con alternativas para todos los gustos. / Fotos: Rodrigo García, Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.

Audionota: Danilo Belloni

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “El fin de semana largo por el 12 de octubre nos dimos cuenta de la cantidad de gente que se fue, pero mucho más de la que vino y de la que se quedó para disfrutar de las numerosas ferias, entre ellas la nacional de los artesanos”.

   Para la Lic. Karina Sánchez, directora de Turismo de la municipalidad de Bahía Blanca, son indicios que hacen presumir una buena temporada turística.

   “En esos días también hubo gente de CABA, que vino a promocionar el destino, y se quedó sorprendida por el movimiento de gente en las distintas actividades, algo que se advirtió hasta en los locales gastronómicos, que trabajaron a pleno”, añadió.

   “Ahora estamos haciendo hincapié en la difusión de las propuestas culturales, que no son pocas, como los carnavales, por ejemplo, así como deportivas, para los meses de enero y febrero”, comentó.

Lic. Karina Sánchez, directora de Turismo de la municipalidad de Bahía Blanca.

   “La idea es no sólo difundir los eventos, sino participar en la organización para darles más visibilidad”, dijo.

   “En ese sentido, tenemos más participación en las ferias, porque se genera una convocatoria muy importante. Tratamos de propiciar una identidad con estas propuestas”, contó.

   Respecto de Bahía Blanca como centro comercial, la Lic. Sánchez sostuvo que es algo para complementar con la región, ya que no se puede desconocer ese potencial.

   “Incluso, la idea es hacer un lanzamiento de la temporada de verano en conjunto con los diferentes municipios”, aseguró.

   También destacó la funcionaria la importante convocatoria de la propuesta denominada Bus Turístico, cuya primera salida se concretó este 19 de septiembre.

   “El Bus Turístico era una herramienta que nos iba a permitir calendarizar algunas actividades, pero ahora advertimos que nos sirvió para poder llegar con distintas propuestas a una mayor cantidad de gente”, afirmó.

   “Armamos muchas visitas guiadas, algunas de las cuales planificamos y ejecutamos con otras áreas, como Medio Ambiente por la faz natural y hasta con un proyecto para el año que viene”, amplió.

El Bus Turístico muestra los sitios más emblemáticos de Bahía Blanca. Es de acceso libre y gratuito y sale todos los domingos. 

   “Con la gente del área de Culto también estamos planificando realizar un circuito religioso en este noviembre”, comentó.

   “¿El objetivo de la propuesta? Sensibilizar y capacitar a los distintos actores de la población local, mostrando cuáles son las potencialidades turísticas tanto patrimoniales, naturales, religiosas y deportivas”, sostuvo la Lic. Sánchez, en diálogo con La Nueva.

   “Hemos hecho mucho foco en caminatas; antes en formato virtual y, ahora, con visitas guiadas presenciales. Y tenemos la idea de proyectar recorridos poco convencionales. De hecho, este domingo 31 (por mañana) programamos un recorrido por la Barranca de los Loros. Y así iremos anexando otros puntos de la ciudad que, en otros momentos, se dejaron de lado”, comentó.

   Respecto de la receptividad, la Lic. Sánchez señaló que los ha superado.

   “Fue llamativo, ya que la ciudad nunca había tenido un bus propio, sino que se realizaba a través de contrataciones”, dijo.

   “Trabajamos con un sistema de turnos nacional (www.bahia.gob.ar/busturistico) y se completa enseguida, ya que estamos con un aforo de hasta 20 personas. Esto es algo que se extenderá un tiempo más por los protocolos sanitarios”, comentó.

   “Días pasados fuimos con el Bus Turístico a Villa Amaducci, en el marco de la feria, y nos encontramos con gente que nos decía que no conocía el puerto. Es decir, es una propuesta para que se sepa más de la ciudad y de sus alrededores”, explicó.

El Bus Turístico —de acceso libre y gratuito, con inscripción previa— tiene un recorrido por el casco histórico en días domingos, al margen de programaciones puntuales. Sale a las 15 desde Alsina 37, la sede del Palacio Municipal.

   Se extiende por alrededor de 2 horas y es asistido por un guía profesional.

   Tras atravesar la ciudad, se llega a Ingeniero White, donde se realiza una parada de 40 minutos. Allí se puede visitar el museo y hasta hacer alguna degustación. Luego regresa al punto de partida.

En línea de largada

   “La actividad privada está en la línea de largada; siempre lista”, dijo el Dr. Francisco J. Costa, titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste (AHG).

   “La pandemia ha golpeado muy fuerte al sector, pero no tanto como en Buenos Aires, por ejemplo. En nuestra ciudad, incluso, hay algunas emprendimientos que se han expandido. Algunos hoteles pequeños debieron cerrar, pero el resto se ha mantenido no sin un gran esfuerzo”, añadió.

   Respecto del sector turístico y Bahía Blanca, el dirigente eligió enfocarlo desde el punto de vista regional.

   “Es un hinterland que tiene una potencialidad importante por la cantidad de actividades que se pueden desarrollar. Hay mar y sierras, con los picos más altos de la provincia, así como lagunas, aguas termales, turismo rural, pesca y paleontología, entre otras opciones”, comentó.

Dr. Francisco J. Costa, titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste (AHG).

   “Debemos potenciar que se trata de un único destino multioferta, en el cual la gente encontrará todas las posibilidades de acuerdo con su predilección. En ese sentido, Bahía Blanca es un centro emisor para la región y centro de llegada del turismo que, luego, se distribuye”, comentó.

   “En la ciudad tenemos un turismo vinculado a lo cultural, a lo universitario, a lo teatral y demás. Incluso, estamos con algunas proyecciones que se están haciendo con el mar como protagonista sobre la zona portuaria”, agregó.

   El Dr. Costa también se refirió al castillo de Ingeniero White, o la exUsina General San Martín.

   “No perdemos el sueño por ver un día encarada su remodelación y puesta en valor para un aprovechamiento integral que, incluso, podría llegar hasta un centro de convenciones”, comentó.

   “Es un patrimonio municipal y sería bueno empezar la recuperación del inmueble, tal como se ha hecho en otras ciudades, como el caso de La Usina del Arte en Buenos Aires”, añadió.

La exUsina General San Martín.

   También sostuvo que la ciudad satisface muchas necesidades del turismo zonal.

   “Cuando a la región le va bien con el campo, a la ciudad siempre derivan buenas cosechas. Eso se nota en las construcciones, por ejemplo, pero también en el turismo”, sostuvo Costa.

   “Asimismo, la actividad gastronómica bahiense satisface todos los gustos, deseos y ambiciones de quien quiera disfrutar de un buen plato. Incluso, para la juventud hay muy buenos lugares de entretenimiento que, en este último tiempo, estuvieron paralizados por la pandemia, pero que ahora van cobrando ritmo”, aseveró.

   El Dr. Costa también se refirió a las bondades de Bahía Blanca como una ciudad de paso, ya sea para el norte como para el sur.

Reinauguración del Teatro Municipal, este jueves 14 de octubre.

   “Tenemos una permanencia turística de una sola noche, pero hay muchos que se quedan algún día más. Está comprobado que luego van a Sierra de la Ventana, Monte Hermoso, Carhué o Pehuen Co, algunos de los lugares que tenemos cerca y son recomendables”, explicó.

   “Por todo esto entendemos que la expectativa es para una muy buena temporada de verano. Esto se vio, por ejemplo, en que se agotaron las habitaciones hoteleras en el último fin de semana largo (por el 12 de octubre)”, dijo.

   “Pero lo cierto es que, a veces, dependemos del estado de la gente y eso no lo generamos nosotros desde Bahía Blanca, sino que es de acuerdo con una realidad que nos toca vivir. Eso desanima, o advierte, a que seamos más cautelosos por la posibilidad de que la gente necesite fondos para otra actividad, o para cubrir necesidades básicas, y entonces sea más reticente para el gasto y no tome vacaciones”, admitió.

Costa señaló que el turismo no va a desaparecer nunca, sino que, por el contrario, cada vez se potencia y es generador de trabajo genuino y reglamentado, ofrece intercomunicación de cultura y respeto de la identidad regional.

   Admitió, asimismo, el Dr. Costa las eventuales restricciones para el turista argentino que pretende vacacionar en el exterior.

   “Al no poder salir por la diferencia de cambio y por la inconveniencia de destinos como Europa o los Estados Unidos, por las vacunas que ellos aprueban y demás, deberemos quedarnos en el país y la inversión se realizará acá. Pero nunca se compensa con lo que representarían los ingresos por el turismo extranjero”, aseveró.

   “Pero algo de esto viviremos en el país, porque a los europeos les agrada conocer lugares distintos. Y como les gusta mucho el sur se quedan en una ciudad como la nuestra, donde les agrada la forma de ser del bahiense y el trato que les dispensan. Ojalá que se abra esta alternativa cuando antes”, agregó.

   “En este sentido, es importante señalar también la cantidad importante de turismo joven extranjero, sobre todo de Francia y de Brasil, que sale a conocer en bicicleta o en moto. Y que pasa por Bahía Blanca”, concluyó el Dr. Costa.

La conectividad y un paso hacia atrás

   “Nuestra ciudad tiene un vuelo diario (hacia Buenos Aires), lo que no sólo retrasa el destino como ciudad importante, sino que nos afecta desde el punto de vista turístico”, aseguró el Dr. Costa.

   “Los pasajes aéreos son carísimos y atentan contra el turismo. En este sentido, hay que luchar entre todos los bahienses para sumar vuelos y así generar un movimiento más ágil”, agregó.

   Para el venidero noviembre, se prevén sumar tres vuelos más de Aerolíneas Argentinas. Será en los días martes, viernes y domingo, para un total de 10 por semana.

   “Bahía Blanca necesita tener una fuerte interconexión con el país. Ternemos la ruta nacional 3, que nos lleva del sur al norte, y alguna otra que por ahí nos vincula, pero casi no contamos con trenes de pasajeros acordes y casi tampoco aviones, cuando hemos llegado a tener cinco o seis (vuelos) diarios. Hemos ido para atrás”, contó.

    “Estas decisiones son ajenas a nosotros, ya que dependen de los diferentes niveles de Gobierno. Sólo necesitamos el desarrollo de estas obras para que se facilite la llegada y el egreso de la ciudad”, amplió el Dr. Costa.

   Por su parte, la Lic. Sánchez admitió que tener un vuelo diario en la ciudad es un tema sobre el que hay que trabajar.

   “Tenemos que traccionar todos juntos para ver si podemos revertir esa situación”, dijo.

“Hasta hace tiempo teníamos cuatro vuelos diarios, pero hoy no sólo es uno sino que se produce con un natural incremento de los costos”, agregó Sánchez.

   “También hay que trabajar más respecto del transporte, con limitantes que hacen que no venga ni vaya más gente a la región. Son cuestiones que se pueden resolver, porque la conectividad es clave para el sector”, afirmó.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias