Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

¿Quién le pone el cascabel a Ricardo Pera?”

Varias sorpresas hubo en los últimos días. Desde la interrupción del servicio de transporte hasta el paro de la GUM.

Juan, entre lo que pasó esta semana y lo que no pasó y debería haber pasado, la verdad es que no tengo muy claro por donde podemos empezar…

--¿Por qué lo decís?

--Y... Entre la debacle en Brasil y el cimbronazo electoral de los Estados Unidos contra todos los pronósticos, puede ser que uno que, a veces intenta tener algunas cosas claras, se le quemen los libros y quede un poco descolocado, pero lo que realmente me desconcierta es lo de acá.

--¿Qué querés que te diga? Si te sirve, yo también admito que con todos los años que llevamos viendo con lupa lo que sucede en nuestro pago chico, están pasando cosas que cuesta entender.

--Bueno, que vos que sos el más entendido estés en la misma, lejos de tranquilizarme, me preocupa más.

--Acordate de aquello de que la única verdad... es la realidad. Y le agrego que nosotros no hacemos a la realidad. Tan solo la describimos con los datos más precisos que podemos obtener y si podemos, en base a ellos, la interpretamos.

--Es que eso que aquí hablamos el domingo pasado respecto de que estaría dando toda la sensación de que Héctor no logra tomar las riendas de la gestión municipal, no sólo los hechos sino que siguieron apareciendo indicios inquietantes que me están llegando por cada vez más vías.

--¿Por ejemplo?

--Vos planteaste que podía haber una persona que podría ser convocada para ayudarlo en la tarea de conducir la cosa.

--Así es. Y te dije que podía ser “Moisés”, pero en esta semana que pasó, justo cuando se empezó a mencionar con fuerza la posibilidad de que asumiera un rol fuerte en la “Muni”, desapareció de los lugares que solía frecuentar.

--¿Puede ser que haya tenido que abocarse a su tarea legislativa?

--Por lo que pude averiguar, anda muy concentrado en una regulación a nivel provincial de los concursos de belleza, pero desconozco si tiene otros menesteres que lo hayan tenido alejado en estos días.

--Pero si realmente es el indicado para dar una mano, algún otro indicio debería haber habido. La situación de desconcierto, me parece que empeoró ¿o me equivoco?

--Lamentablemente me parece que no. Y a los hechos me remito: la semana pasada el Concejo votó el pedido al intendente para renuncie Marisco en Sapem por el papelón del “Garita-Gate”, y no sólo que Héctor no dijo una palabra al respecto, sino que Tomy se ocupó de mostrarse en las redes sociales a bordo de colectivos tan modernos como inalcanzables en este estado de cosas.

--¿No registran la gravedad de las cosas o redoblan la apuesta?

--Me parece que se insiste peligrosamente en la tesitura de hacer como si nada pasara. Cuando se tiene un problema, no hay nada peor que no asumirlo. Para colmo, hasta los “trolles”, que todo el mundo sabe que maneja el secretario privado y estaban en silencio después de haber quedado patéticamente en evidencia, tuvieron una riesgosa reaparición, polemizando en redes sociales y foros de opinión en un tema muy espinoso como es la muerte del joven whitense Ángel Almada.

--¿Creerán que nadie se da cuenta o les apasiona apagar incendios con nafta?

--Ya te dije: aún con todos estos años de observador cercano, no encuentro explicación. O están inventando algo totalmente nuevo o le están errando al tarro fulero. Me temo que no hay términos medios...

--Complicada la cuestión...

--Algo así, porque los problemas acá no se resuelven sino que se tapan unos a otros. Esta semana, sin ir más lejos, bastó un poco de lluvia para que en los contestadores recrudecieran las quejas por los baches y ni hablar de los hechos de inseguridad.

--Y te agrego dos: otra nueva polémica por los gastos en viáticos de muchos funcionarios políticos.

--Y el sorpresivo paro de transporte público que resolvió la UTA, molesta por el control que le hicieron a un chofer después de una denuncia anónima a lo que se agregó el viernes el de la propia GUM por falta de uniformes, algo sobre lo cual seguramente tendremos los pormenores intramuros la semana que viene.

--Vamos por parte, porque ninguno de estos temas son menores.

--El de los viáticos, me parece que se las trae, porque Salaberry metió un pedido de informes por las 50 “lucas” que se le dieron a una psicopedagoga que viajó a un congreso internacional en Ecuador y como ha venido pasando cada vez que se preguntó algo, las primeras aclaraciones, oscurecieron.

--Me dijeron que Soledad Pisani intentó una suerte de respuesta “in limine” del cuestionamiento.

--La cosa fue así: mientras Martín fundamentaba con lujo de detalles respecto del “ruido” que hace que alguien viaje tan lejos y con semejantes costos, la presidenta del bloque oficialista, muy segura, peló un papel como diciendo “acá está la posta y ahora van a ver”.

--¿Y qué decía?

--No era ni más ni menos que la fotocopia de un folleto promocional del congreso al que viajó la funcionaria, al cual leyó en forma textual, como si con eso alcanzara para despejar cualquier tipo de duda.

--¿Y alcanzó?

--Te diría que no sólo no alcanzó sino que motivó algunas reacciones porque hasta otros concejales, habitualmente no proclives a meterse en polémicas, se sintieron subestimados y hasta alguno recordó ciertas posturas que el intendente, cuando era periodista, solía esgrimir con mucha vehemencia para criticar cuando en otras administraciones hubo funcionarios viajeros sin demasiados motivos.

--Ahora que hablamos de turismo fuera de temporada ¿vos no habías dicho que el intendente había dado instrucciones a su “equipo” de parar un poco la mano con tanto viaje al extranjero?

--Me parece que tampoco en esto le dieron mucha bola. Bernardo Stortoni se fue al Caribe con un grupo de exrugbiers de Sportiva y me dicen que algún otro miembro del gabinete tuvo que ir a Londres, con la salvedad que es la segunda o tercera vez en el año que tiene que usar el pasaporte, pero este último dato lo tengo que corroborar bien.

--¿Pero cuando son viajes particulares no se viatica?

--Bueno sería, aunque tampoco se pide licencia sin goce de sueldo. Y te digo más: con todo este tema que salió a la luz a través de otra investigación de “La Nueva.”, me pude enterar que algunos de los mencionados, no está para nada contento porque se sienten expuestos por algo en lo que el buen ejemplo no baja de lo más alto precisamente.

--¿Por qué lo decís?

--Bueno, lo mismo que manifestó Ricardo Pera cuando prendió el ventilador el otro día, en realidad ya eran varios los que lo venían diciendo: el intendente también percibe viáticos por cada viaje de gestión que debe cumplir, a punto de que ya se gastó toda la partida prevista para ese rubro cuando todavía faltan dos meses para terminar del año.

--Según se explicó en su momento, el salario no se lo podría bajar por un impedimento legal ¿pero, tampoco pagar algún gasto de su bolsillo, habida cuenta que está mejor pago incluso que el mismísimo presidente de la Nación?

--Eso mismo se preguntó Pera cuando, “recontracaliente” por el tema del operativo que se hizo en pleno centro para hacerle soplar la pipeta a un afiliado a su gremio, disparó munición muy gruesa sobre varios temas.

--Ya que nos metemos en ese tema, más allá de la molestia que a muchos usuarios les produjo quedarse sin servicio a una hora incómoda y de modo sorpresivo, la verdad es que yo soy de los que piensan, que ante una denuncia como la que hubo, no se podía dejar pasar.

--Es cierto. Así como hay que dejar en claro que todo pareció ser una falsa alarma y el chofer no estuvo ni cerca de dar positivo, ¿mirá si sucedía al revés o peor aún, si se producía alguna desgracia y había que lamentar algo más grave?

--Más allá de que siempre haya que tener cuidado con los anónimos en este y todos los órdenes, me parece que quien resolvió proceder con el operativo de control ante una denuncia de esta naturaleza, aplicó el sentido común.

--Puede ser, pero ni los muchachos de calle Gorriti ni su líder, estuvieron muy contentos. Más aún, Ricardo salió con los tapones de punta: comparó al secretario de Seguridad con el “Capitán América” y directamente habló de que todo fue un circo y le pidió a Gay que se deje de “payasadas” y se ponga a gobernar de una buena vez.

--Me imagino que esta vez sí, con argumentos razonables de su lado, los concejales del oficialismo habrán salido a copar la parada y defender los trapos.

--Lamento decirte que no fue así. Nadie dijo nada.

--¿Pero cómo puede ser?

--Y, algún motivo me parece que ahora tuvieron al enterarse de que Héctor había llamado a Pera para pedirle disculpas.

--¿Pedirle disculpas? ¿Pero si se había actuado bien?

--Por eso mismo. Si teniendo elementos para defender ante la opinión pública lo actuado, el jefe máximo pide disculpas ¿qué pueden hacer ellos?

--Definitivamente, por cosas así es que son muchos los que están empezando a sostener que cuando todavía no cumple un año, la imagen de esta gestión se está empezando a desdibujar.

--Mejor preguntante qué sentirán quienes, tras haber recibido un llamado denunciando algo tan grave, tuvieron que tomar una decisión rápida para prevenir males mayores, si después el propio intendente termina pidiendo disculpas.

--La próxima vez, ante una situación similar, seguro que lo va a pensar. Aunque, por el bien de todos, esperemos que proceda de la misma manera.

--Algo muy parecido me dijo un concejal oficialista que hace varias sesiones que permanece muy callado, cuando hace un par de meses era uno de los primeros en salir a dar la cara por la causa, aún en las situaciones más desventajosas.

--¿Se cansó de que le llenen la cara de dedos?

--Algo así. Más aún, se preguntó a viva voz cuando le hicieron notar su evidente silencio de las últimas semanas. Con qué derecho le pueden pedir a ellos que se incineren, cuando el intendente tiene un “vocero mudo”.

--Es cierto. A Pablito, Héctor lo había presentado para cumplir esa función, pero no se lo escucha por ningún lado. ¿Creerán que le falta “coaching” o lo estarán preservando para algo?

--Si ese algo son las elecciones del año que viene, a este paso, tal vez deberían empezar a tener un poco más de cuidado.

--Mejor paremos con las pálidas y pasemos a algo más grato, porque me enteré que volvió a haber cena del “Círculo Rojo” y vos estuviste, así que contame algo.

--Ya te he dicho que las normas que regulan a esas veladas se rigen por códigos de discreción inamovibles. Nada puede salir de lo que se habla en esos quinchos.

--¿Algo aunque sea?

--Lo único que te puedo decir sin traicionar los juramentos al Dr. Tumba, es que comimos muy bien y que esta vez fue un invitado que no sólo no suele salir mucho de noche, sino que ni siquiera toma alcohol, por lo que no se consiguió aflojarle un poco la lengua para que, aunque sea, despejara un poco la gran duda que se le planteó sobre cuál será su futuro.

--Ya veo que te estás haciendo el misterioso, así que no te voy a hacer el juego.

--No es misterio, tan sólo es respeto a consignas preestablecidas. Más aún, para que veas mi buena voluntad, sí te puedo decir que no fue la única cena política interesante que se llevó a cabo en las últimas horas y de esa sí te puedo contar algo más, aunque no pude ir.

--Algo es algo. ¿Quién o quiénes la convocaron?

--Un grupo muy selecto que se autodenomina “La Jabonería” y se congrega en unas oficinas formidables, con quincho, entre otras muchas comodidades, ubicadas en pleno centro bahiense. Oscar, el economista, y el legendario “Jean Paul” son algunos de sus integrantes...

--¿Y se juntan entre ellos o suelen llevar invitados?

--Esta vez llevaron a varios de golpe, por eso la cosa tomó más trascendencia. Invitaron prácticamente al Concejo Deliberante en pleno y, aunque no todos fueron, si acudió más de la mitad de los ediles, lo que no es un mal número, tratándose de un día de semana.

--¿Y quedó alguna perlita?

--Varias: por empezar que Oscar, dueño de casa, resultó ser un gran anfitrión y ofreció un cochinillo y asado de primera, regado con una etiqueta “Premium”, lo cual motivó el agradecimiento de los invitados, quienes, por una cuestión numérica, no suelen recibir ese tipo de agasajos conjuntos.

--La verdad es que, como viene la mano, para preparar “morfi” para más de 20 por cuenta propia tenés que tener un muy buen pasar... ¿Te dijeron algo más de lo que pasó?

--Los concejales pudieron escuchar cómo desde su experiencia de concejal, legislador provincial y nacional y hasta exvocero presidencial, Juan Pablo “bajó línea” sobre para dónde, a su criterio, podría rumbear la actividad del Honorable Cuerpo para resultar más beneficiosa para la ciudad y se abordaron temas de los más diversos en forma mucho más distendida que los jueves que se están poniendo ásperos.

--Es bueno que de vez en cuando puedan estar más relajados.

--Te aseguro que lo estuvieron, con decirte que una de las postales de la noche fue ver a “Gogó” y Víctor Hugo de White, compartiendo una misma mesa con toda cordialidad.

--Si son quienes yo pienso y no se tiraron con nada, tal vez no sea descabellado que la famosa grieta alguna vez podría cerrarse...

--Se sabe, hay pocas cosas que un buen plato y un “Malbec” compartidos no consigan suavizar.

--¿Qué más?

--Los que están contentos y expectantes son los agricultores del sudoeste.

--¿Viene bien la cosecha?

--Hasta este mismo momento, muy bien, te diría. Ha llovido en el momento justo en las últimas semanas. Y si bien la siembra creció menos de lo previsto al comienzo de la campaña, en parte se compensa porque se usó más fertilizante. Esto se explica en que el costo del abono está dentro de lo razonable y el productor pudo incrementar la tecnología, un detalle para nada menor en las cosechas.

--O sea que podemos esperar un buen resultado y con eso, naturalmente, un impacto en la economía de los distritos de la zona.

--Ni más ni menos. Es lo que también están deseando ardorosamente los comerciantes de todos los rubros, porque los pueblos, sin duda, siguen pendientes de lo que ocurra en el campo. Y, por suerte, ahora la mano viene favorable. No solamente en materia de granos, sino también de ganadería, porque están aumentando las existencias y el productor está reteniendo hembras, indicador de una mayor confianza en el futuro.

--Y ya pasaron los últimos días en que, a veces, se produce la última helada tardía, ¿no?

--Es lo que dicen en el campo. O sea que, de ahora en adelante, solo hay que esperar que ayuden el sol y alguna lluvia hasta que llegue el momento de iniciar la cosecha, de aquí a 30 o 45 días.

--Todo esto se va a reflejar en el movimiento portuario...

--Claro. La temporada en curso es buena y se descuenta que la del año que viene seguirá en la misma tendencia, tanto por la disponibilidad de trigo, como la mayor producción de maíz, que está pasando una época muy auspiciosa. A eso agregale la soja. Claro que, si esto continúa así en los próximos años, no deberían demorarse un minuto las obras camineras anunciadas: o sea, el ensanche de la ruta 33, por donde viene casi toda la soja, y la conexión de la 3 norte con la sur, que incluye un acceso específico para los camiones que vienen a descargar en el puerto. Si no, los congestionamientos serán cada vez más grandes.

--Evidente.

--Lo que también es evidente, José Luis, es la bronca cada vez más grande que hay en La Pampa contra Mendoza y, por extensión, contra el Coirco, por lo que consideran una maniobra armada para favorecer a los cuyanos con la obra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, a construirse sobre el río Grande, cerca de Malargüe. La licitación está para salir y los pampeanos no quieren saber nada. A tal punto que el gobernador Carlos Verna, con su conocido fuerte temperamento, se retiró furioso de la reunión interprovincial que se hizo esta última semana en Buenos Aires. Y ya dio instrucciones en su gobierno para recurrir a la justicia, o sea que el asunto viene más que complicado...

--No terminan de ponerse de acuerdo las cinco provincias...

--Es que los intereses y las pretensiones sobre los ríos son tan fuertes que resulta difícil que todos los gobernadores se den la mano. La Pampa cree que las obras previstas para Mendoza terminarán por perjudicarla porque recibirá menos caudales de agua y eso se sentirá en las zonas rurales y en los pueblos. Por si todo esto fuera poco, también está rondando la advertencia de que uno de los perjudicados sería el Colorado, que nace de la unión del Grande y el Barrancas. Esto, como te imaginarás, es seguido con preocupación por aquellos que están del lado de la idea de construir el acueducto hasta Bahía. Pero uno de los temores que subsiste está el referido al aumento del tenor salino del Colorado, lo cual seguiría sembrando de dudas la oportunidad y la conveniencia de la obra, que el gobierno de Vidal está dispuesto a llevar adelante, como ya se lo había propuesto la administración Scioli, pese a que desde nuestra propia ciudad varias opiniones de entendidos vienen sosteniendo con insistencia que sería mucho más aconsejable recurrir a otras fuentes de refuerzo del suministro, como el Napostá y el Sauce Chico.

--Entonces, ¿podríamos decir que no está nada definido?

--Si nos atenemos a lo que aseguran en La Plata, la construcción del acueducto es cosa resuelta. Pero no habría que dejar de lado tanto lo que se discute entre las cinco provincias como lo que argumentan quienes cuestionan la obra.

--O sea que todavía se hablará mucho...

-Así parece.

-¿Algo más?

-De mi parte no. ¿Vos?

-Tampoco. Chau, y si necesitás algo, no me llames que voy a estar ocupado.