Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Denuncian que el gobierno ocultó dato de pobreza por ser negativo

"Problemas de empalme", justificó Capitanich cuando se dejó de difundir información.
Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

   El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) trabajó en un indicador alternativo para calcular la pobreza y el gobierno decidió ocultar sus resultados al dar negativos, según publica hoy La Nación.

   El único cálculo completo se hizo en 2013. Según sus estimaciones, en el año anterior la Argentina había tenido un 25,8 % de los hogares en situación de pobreza (3.019.563 familias), 5 veces más que la medición dada a conocer por INDEC (449.090 hogares pobres).

   Ante estos números, el gobierno suspendió la medición y archivó los resultados, de acuerdo al informe de La Nación.

   "Problemas de empalme", justificó el ex jefe de Gabinete y actual intendente electo de Resistencia, Jorge Capitanich, cuando dejó de difundirse el dato de pobreza por ingresos. El último índice elaborado por el INDEC fue para el primer semestre de 2013 y estimó que en la Argentina había 3,7 % de hogares y 4,7 % de personas pobres.

   Para Kicillof, publicar el número era "estigmatizar" a los pobres.

   Por su parte, el titular del INDEC, Norberto Itzcovich, dijo que las mediciones existen, y marcan que la pobreza es menor al 5 % y la indigencia no supera el 2 %.

   En junio, la presidenta Cristina Kirchner declaró que la Argentina tiene un índice de pobreza que está "por debajo del 5 %" y que el nivel de indigencia se ubica "en 1,27 %".

   Sin embargo, un mes más tarde, el Barómetro de la Deuda Social Argentina (EDSA) de la Universidad Católica Argentina reveló que el 28,7 % por ciento de los argentinos -unos 12,3 millones de personas- es pobre y el 6,4 % -unos 2,7 millones- no supera la línea de la indigencia. La Iglesia también habló de esta problemática.

   En Bahía Blanca casi el 30 % de la población está en situación de pobreza, de acuerdo con los últimos datos que dio a conocer el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

Proyecto

   El año pasado acercaron el proyecto de medición de pobreza multidimensional a funcionarios de segunda línea del Ministerio de Economía, que conduce Axel Kicillof, pero no hubo respuesta. "Se asustaron con los resultados. Los números no son afines", confió un técnico que trabajó en el programa. 

   Se hicieron dos tipos de ejercicios: uno con hogares con privaciones de una batería de 17 indicadores (material predominante de los pisos de la vivienda, del techo y presencia del cielo raso, tenencia y uso de baño, hacinamiento, acceso a agua segura de red pública, a desagües cloacales y gas de red, asistencia escolar, rezago escolar, logro educativo, analfabetismo, informalidad, subocupación horaria, desocupación, desocupación de larga duración, cobertura de salud y percepción de jubilación o pensión). El segundo cálculo tenía ocho privaciones.

   "El equipo de trabajo no existe más. En concreto, desde el año pasado dejó de producir luego de que se pasaron los resultados al equipo del ministro de Economía. Esos resultados duermen en un cajón", agregó la fuente. (La Nación, Clarín, Infobae y La Nueva.)