Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Para fiscal de la causa AMIA, la presidenta estaba al "tanto de todo" y "tomó decisiones"

Aseguró que no teme que lo remuevan por pedido de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Fotos: Reuters, DyN y NA

   El fiscal federal Alberto Nisman aseguró hoy que la presidenta Cristina Kirchner "decidió dar la impunidad a Irán" por el atentado contra la AMIA, tomó "todas las decisiones" y "estaba al tanto de todo" lo que representaba el acuerdo de cooperación con esa nación, y destacó que tiene "la sensación" de que hay "más gente" involucrada en el Gobierno.

   Al ser consultado sobre si tiene sospechas de que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pueda eventualmente removerlo de la causa por el atentado a la mutual judía, Nisman respondió que "no", aunque reconoció que "si quisiera, en dos renglones, me podría sacar de la unidad AMIA", aunque agregó que "me excede el tema, es una decisión de ella".

   Reconoció haber trabajado con el exdirector de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia Antonio Stiusso, recientemente echado del organismo, a quien conocía "desde antes de que tuviera una reunión con Néstor Kirchner" para hacerse cargo de la causa, pero señaló que sólo tuvo una relación "desde del punto de vista profesional".

   Nisman anunció además que "por el momento" no ha "pedido detenciones" por el presunto delito de "encubrimiento" en la causa por el atentado contra la AMIA, aunque sí la "prohibición de salir del país para (el líder de la agrupación Quebracho, Fernando) Esteche y para (el dirigente oficialista Luis) D'Elía".

(Fernando Esteche)

   En declaraciones a las radios Mitre y La Red, el fiscal negó ser protagonista de una "operación" y afirmó que si denunció a la Presidenta "con contundencia", es porque "no" tiene "ninguna duda" y porque está "absolutamente convencido de que las pruebas me respaldan".

   "Acá no hay nada particular, yo hago lo que me dicen las pruebas. Si las pruebas me marcan que determinada persona hizo tal cosa, lo hago y lo determinará un juez. Pero no es algo de ahora. Hace dos años y medio que vengo trabajando en esto", precisó.

   Aseveró que "la Presidenta decidió dar la impunidad a Irán, desvincularlos (a los funcionarios de ese país) de la causa y que no sean más investigados. Todas las decisiones eran tomadas por ella. Estaba al tanto de todo y nada hacía (el canciller) Héctor Timerman, absolutamente nada, sin el previo acuerdo de la Presidenta".

   El fiscal indicó que le "da la sensación que hay más gente", como "muchos otros funcionarios", y que "la prueba que se produzca va a determinar si tienen o no que ver" con el caso que investiga el ataque terrorista ocurrido en 1994, que mató a 85 personas e hirió a unas 300.

   En ese sentido, adelantó que "puede haber algún apresurado que ayer salió a defender algo que ni siquiera conocía, y que aparezca relacionado o, por lo menos, mencionado" en las escuchas.

   Ayer, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y del Interior, Florencio Randazzo, manifestaron su rechazo a la acusación del fiscal.

   También manifestó que no pudo determinar "con la prueba" que tiene "hasta ahora, que lo que haya hecho (el ministro de Planificación Federal, Julio) de Vido con el comercio lo haya hecho a sabiendas de que el objetivo era desinvolucrar ilegalmente a algunos acusados. Para él era un tema de comercio, al menos hasta ahora".

(Julio de Vido)

   Nisman remarcó que todo lo que citó "está corroborado" y reconoció que le "gustaría no tener razón", pero dijo tenerla porque "las pruebas lo indican".

   Y agregó: "El daño que esto produce institucionalmente es terrible. No puedo hacer otra cosa, no hay nada personal. Que cada uno se haga cargo de lo que hizo".

   Cuando se le preguntó si su accionar podría estar promovido por alguna "operación" política, contestó: "¿Operación para qué? Acá hay un delito. Yo hago lo que me dicen las pruebas".

   "El problema acá no es Nisman, sino la prueba. Esté o no esté, me desplacen o yo mañana me canse y decida irme, la prueba va a seguir estando", agregó.

   Respecto de su pedido de "prohibición de salir del país de determinadas personas", explicó que no lo hizo contra la Presidenta y Timerman "porque no puedo presuponer que se van a fugar, pero sí para Esteche y para D'Elía", entre otros, indicó.

(Luis D'Elía)

   Respecto del exsubsecretario de Tierras para el Hábitat Social, apuntó que "había tareas de campo que sólo las podía hacer D'Elía. D'Elía se autodefine, y permanentemente habla en las conversaciones, está corroborado, como un soldado de la Presidenta, 'hago y no pregunto, yo hago el juego de la Casa Rosada'".

   "Le decían 'tenés que reunirte con el encargado de negocios iraní y transmitirle a (Moshe) Rabbani para que le diga a Irán tal cosa' y salía corriendo y lo hacía. Por lo que tenemos probado, la Presidenta no hablaba directamente con D'Elía

   la voz de la Presidenta en todo esto era (el diputado Andrés) Larroque: recibía las órdenes de la Presidenta y las transmitía a D'Elía", relató.  (DyN)