Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Entre acusaciones y desmentidas, Clinton y Trump hicieron su segundo debate en TV

Hablaron sobre el tema de la discriminación a la mujer, el ISIS y políticas económicas y sociales.
Foto: Reuters

   La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump afrontaron esta noche su segundo debate previo a las elecciones de noviembre en EE.UU., en el que se esforzaron por conquistar a los votantes indecisos para ampliar el pequeño margen que les divide en las encuestas.

   En un momento especialmente tenso por la revelación de un vídeo de 2005 en el que Trump hacía comentarios denigrantes sobre las mujeres, los dos candidatos presidenciales debatieron por penúltima vez en la Universidad de Washington, en San Luis (Misuri).

Sobre el video

   "Lo que todos vimos y oímos el viernes fue a Donald hablando de mujeres lo que él piensa sobre las mujeres, lo que les hace a las mujeres", afirmó Hillary Clinton.

   "Dice que el vídeo no representa a quien es él, pero creo que está claro para quien lo haya visto que representa exactamente lo que es. Le hemos visto insultar a las mujeres, puntuarlas por su apariencia", agregó.

Negó el ataque

   El candidato republicano a la Casa Blanca negó haber atacado sexualmente a mujeres y dijo que las "respeta", igual que ellas lo "respetan" a él, en alusión al polémico vídeo en el que hace comentarios denigrantes sobre las mujeres.

   Trump tildó ese vídeo de "charla de vestuario" y enfatizó que ya se ha disculpado por él ante su familia y los ciudadanos.

   También Intentó desviar las preguntas de los moderadores del debate sobre el vídeo hablando de su promesa de derrotar al Estado Islámico (EI) y de volver a hacer de EEUU un país "seguro". 

Promete investigarla

   Trump prometió que en caso de resultar elegido presidente de Estados Unidos ordenará la apertura de una investigación especial sobre el escándalo por los correos electrónicos de su adversaria, Hillary Clinton, cuando era secretaria de Estado.

   "Daré instrucciones el Secretario de Justicia que nombre un fiscal especial para que investigue tu situación, porque nunca ha habido tanta mentira y tanta cosa oculta", dijo.

El problema del ISIS

   "Mirad la propaganda en las páginas web terroristas, lo que Donald Trump dice lo utilizan para captar terroristas", aseguró Clinton.

   La ex primera dama aseguró que los comentarios de Trump sobre los musulmanes son, además, "imprudentes" y "peligrosos".

   Clinton, quien fue secretaria de Estado entre 2009 y 2013, lamentó que los países árabes sean reticentes a luchar junto a Estados Unidos en la guerra contra el Estado Islámico (EI) cuando escuchan los comentarios del magnate neoyorquino Trump.

   "Muchos de estos países ahora escuchan a Trump y dicen, ¿para qué vamos a colaborar con ellos (con Estados Unidos)? Eso es un regalo para el EI", agregó.

   La ex secretaria de Estado se refirió al plan del magnate de prohibir la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes como herramienta para combatir el terrorismo yihadista.

Cómo se hace 

   El debate dura 90 minutos, sin interrupciones publicitarias, y todas las preguntas provendrán o bien de votantes indecisos de la zona metropolitana de San Luis que han sido seleccionados por la consultora Gallup, o bien de usuarios de distintas redes sociales.

                 Mirá también: los ecos del primer debate

   "Habrá unas once o doce preguntas en total, algunas de ellas vendrán de las redes sociales, y otras de los ciudadanos" que estarán físicamente en el debate, explicó a Efe el asesor principal de la Comisión de Debates Presidenciales (CPD) que se encarga de organizar estos encuentros, Peter Eyre.

   Ese formato contrasta con el del primer debate, celebrado a finales de septiembre en Nueva York, en el que los candidatos respondían a las preguntas de un único moderador.

   Contestar directamente las preguntas de los votantes supone un reto para ambos, porque su forma de hacerlo "tendrá un impacto más directo en la opinión pública", según aseguró a Efe una experta en comunicación política de la Universidad de Boston, Tammy Vigil. (EFE)