Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Construcción del Departamento de Derecho de la UNS: "A fin de año podrían comenzar las obras"

 "Los plazos de licitación comenzarían a fines de agosto o principio de septiembre", anticipó Daniel Vega, rector de la entidad.

Katopodis, en el centro de la imagen, junto a Vega, a su izquierda.

   Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur, señaló esta tarde en LU2 que antes de fin de año podrían comenzar las obras de la construcción del Departamento de Derecho, tras el decreto firmado por el ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

   "Estamos muy contentos y entusiasmados, ya que es una obra muy esperada por toda la comunidad universitaria", señaló el rector en el programa Hechos de Radio.

   Vega contó que "el gobierno está muy comprometido con el sistema universitario en general y se demuestra con esta inversión que ronda los 10 mil millones de pesos, financiándose al 100% a través del Estado nacional".

   "Los plazos de licitación comenzarían a fines de agosto o principio de septiembre y esto significaría que para antes de fin de año se puedan comenzar con las obras", expresó.

   También contó que el ministro "se comprometió a respaldar el crecimiento de nuestra institución y con el refuerzo del presupuesto. El Departamento de Derecho llevaba 25 años con locales alquilados y muy alejados del campus, lo cual dificulta toda actividad académica y científica. Esta obra permitirá una mayor integración con las demás actividades".

   "Esta obra fue licitada anteriormente, aunque se interrumpió en 2017 y no se pudo avanzar. La idea es presentar el mismo proyecto, readecuado a la nueva normativa, aunque sin cambios profundos", detalló.

   Vega dijo que se trata de "un edificio de aproximadamente 1.300 metros cuadrados de superficia cubierta, distribuidos en dos plantas, que va a estar emplazado en el campus de Palihue. El plazo de obra ronda los 12/13 meses. Si todo sale bien, para fines del 2021 o principio del 2022 la podemos llegar a tener lista".

   Por otra parte, sobre la vuelta a las aulas, el rector sostuvo que están diseñando su propio protocolo, aunque se recibió otro a nivel nacional.

   "Es imposible que esta vuelta sea masiva, gran parte será semipresencial, aunque tendremos protocolos acordes para los exámenes finales de los estudiantes. En principio es por este año, por el contexto de semejante incertidumbre que existe. La situación es compleja aún", cerró.

Recorrida

   Durante su estadía en nuestra ciudad, Katopodis estuvo en el despacho del intendente Héctor Gay, donde firmaron los convenios para una serie de obras en nuestra ciudad.

   Katopodis y Gay conversaron en privado en el despacho municipal y luego realizaron una conferencia de prensa anunciando las diferentes obras. 

   Luego, se hizo presente en el Puerto de Bahía Blanca, en compañía, entre otros, del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles.

   Además, Katopodis recorrió las obras de Vialidad Nacional Distrito 19 junto con el jefe del distrito, Gustavo Trankels.

   El funcionario visitó la autopista de la Ruta Nacional 33 entre Bahía Blanca y Tornquist y el alteo en el kilómetro 608 de la Ruta Nacional N° 3, en cercanías del acceso a Monte Hermoso.